Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

Salvatierra

Salvatierra - vista aérea

Salvatierra - vista aérea

SALVATIERRA DE LOS BARROS ( BADAJOZ )

DATOS del MUNICIPIO 38º30’35” N 006º41’29” W Hoja MTN 853 

TIPO DE ENTIDAD: Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 74,4

ALTITUD: 620 m.

POBLACIÓN: 2.000 habitantes (aprox.)

DISTANCIA BADAJOZ: 66 Km.

PARTIDO JUDICIAL: Jerez de los Caballeros

MANCOMUNIDAD: Sierra del Suroeste

GENTILICIO: salvaterrenses o salvaterreños.

 

Salvatierra de los Barros es una pequeña población de 2000 habitantes aproximadamente situada al Suroeste de la provincia de Badajoz. Se ubica en la Sierra de los Helechales, concretamente en la ladera de Peña Utrera que con sus 813 metros consigue ser el segundo punto más alto de la provincia por lo que su importancia estratégica es enorme.
Desde ella puede visualizarse la Sierra del Castellar de Zafra, la Sierra de Hornachos, los campos de Tierra de Barros, la rivera de Nogales, y en la lejanía la propia Badajoz capital, Sierra de Monsalud, las Sierras de Jerez, la cuenca del río Ardila y, al fondo las Sierras de Portugal y la Sierra de Huelva.
Aunque la artesanía alfarera es el emblema que representa a Salvatierra y su sello de identificación nacional e internacional, no es su único atractivo.
Cacharros de barros
El paraje natural que le rodea salpicado de olivos, acebuches, encinas, alcornoques, helechos y sobre todo castaños y las vistas panorámicas que nos ofrece son dignas de ser disfrutadas.
La sierra y la dehesa garantizan la calidad de la chacina, sobre todo del jamón de pata negra, y de sus gustosos y excelentes vinos.
Camino del Convento
Salvatierra lleva en su seno siglos de Historia y muestra de ello es su legado de valores histórico-artístico.
En el término de la población han ido apareciendo numerosos indicios de la existencia de asentamientos romanos anterior al origen medieval.
Entre ellos el templo dedicado a Ataecina-Proserpina en la antigua ermita de Santa Lucía, donde apareció interesante ara dedicada a la diosa indígena. También, numerosas inscripciones funerarias, de una de las cuales, la situada en la calle D. Pedro Gómez, surgió la identificación de Salvatierra con la Vama céltica, como la había nombrado Ptolomeo que escribe en el siglo II identificándola con el nombre de Vama.
Han aparecido también enterramientos, restos cerámicos, tramos de calzada, sarcófagos paleocristianos y pilastras visigodas como la que está embutida en un contrafuerte del atrio del lado de la Epístola. También el castillo tiene indicios de basamentos romanos.
Salvatierra perteneció desde 1444 a Juan Pacheco sucediéndose poco después otros nobles en su dominio, entre ellos los condes de Feria en tiempos de Gómez Suárez de Figueroa. Desde luego consta que en 1461 pasó al poder de la Orden de Alcántara, junto con Azagala y Villanueva de Barcarrota permutadas a cambio de las plazas que la Orden de Alcántara tenía en Morón y Cote, aunque esta de Salvatierra y la de Barcarrota se volvieron a enajenar al poco tiempo. Salvatierra, concretamente, pasó en 1472 a Fernán Gómez de Solís, hermano del Maestre Gómez de Cáceres y Solís.
La romana
La romana
El origen del nombre de Salvatierra, tierra salva o segura, hay que relacionarlo con los contingentes leoneses establecidos como avanzadilla, al abrigo de un elevado promontorio serrano, en una frontera todavía amenazada por cercanos enclaves musulmanes.

¡Compártelo!