Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

51.- DON JUAN MENDEZ Y MENDEZ, ARZOBISPO DE GRANADA.

051Entre los personajes ilustres nacidos en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros contamos con la preclara figura de Don Juan de Salvatierra, del que no sabemos con certeza el año de su nacimiento, se supone que fue entre 1522 y 1530 y que nació en la finca llamada “Huerta de los Cuellos”, distante de Salvatierra unos 3 kilómetros; así lo atestigua Do  Juan Solano de Figueroa en su Historia de la Ciudad y Obispado de Badajoz el que refiriéndose a dicho predio dice: “Entre Salvatierra, y la Parra, á la parte de Burguillos estaba este lugar de mui corta población. pero digno de memoria, por auer tenido por Natural á Alonso méndez, que casó en Saluatierra con Juana mendez, y fueron Padres del arzobispo Don Juan mendez…”

Don Juan Méndez y Méndez, murió siendo Arzobispo de Granada lleno de méritos en el año de 1588.

Era hijo de Alonso Méndez y de Juana Méndez, labradores muy humildes; al quedar huérfano marchó el Arzobispo con su tío Alonso Gil maestro de escuela que se encargó de su educación.

Este estado de pobreza le sería recordado al Arzobispo por su amigo Juan Latino el que tuvo la protección de Gonzalo Fernández de Córdoba El Gran Capitán diciéndole: “Tanto pueden las letras que al faltarnos éstas, ni vos salieredes del campo tras un arado, ni yo de una caballeriza almohazando caballos”

Durante sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares tuvo como condiscípulos a Fray Cipriano de la Huerga “El Huerguensis”; Pedro de Fuetidueña; Benito Arias Montano; Fray Luis de León; el P. Lainez, entre otros; entabló amistad con Santa Teresa de Jesús, con el P. Juan Mariana, etc.

Este personaje entrañable es poco conocido entre las gentes de nuestro pueblo donde simplemente se le recuerda con una pequeño rótulo dándole nombre a una de sus calles con un escueto “JUAN MENDEZ”, ni más ni menos el Ayuntamiento no se ha preocupado de aclarar que se trata del ARZOBISPO DE GRANADA JUAN MENDEZ DE SALVATIERRA.

En la lámina que reproducimos relativa al Arzobispo se puede leer: “Insigne Teologo gran Predicador, liberalísimo Limosnero; pareció en su tiempo la caja de las Reliquias; tanto tiempo antes guardadas en la Torre Turpiana por la muerte de D. Sebastián en la ynfeliz jornada de Africa se junto el Reyno de Portugal con la Corona de Castilla, murió en 1588.

¡Compártelo!