Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

36.- ERMITA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

036Hoy mostramos a todos nuestros seguidores esta fotografía que corresponde a la Ermita de la Inmaculada Concepción de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, en ella podemos contemplar tras la hermosa reja la Imagen de Nuestra Señora la Virgen que goza de gran devoción en el pueblo.

Existen pocas noticias que nos aclaren el origen de esta ermita, aunque sí se sabe que en el año de  1530 cuando empezaron a tener vida las casas de la Cruz de Zafra en Salvatierra y concretamente en esta ermita fue fundado un convento que fue ocupado por hermanas de dicha congregación. Luego por motivo de la hambruna de 1540 las moradoras no podían resistir y fueron trasladadas al convento de Almendral.

Sabemos también que volvió a estar habitado posteriormente, posiblemente a principios del siglo XVII por los datos que se han extraído de una lápida funeraria hecha en mármol existente en la grada de la sacristía, dice así: “Aquí yacen Francisco de Aguilar y María de Aguilar, su mujer, indignos siervos de Ntra. Señor. Año de 1648 o 1658”, .

Estuvieron viviendo entre sus muros monjas de la Orden Tercera de San Francisco dirigidas por aquel entonces por los PP. Franciscanos del Convento de Santa María de Jesús cuyas ruinas permanecen en las faldas de la sierra del Castillo.

¡Compártelo!