Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

219.- USOS Y COSTUMBRES.- LA SOLEMNE PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DEL 14 DE SEPTIEMBRE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn las postrimerías del verano se celebran en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros las fiestas en honor del Santísimo Cristo de las Misericordias fiestas de gran raigambre y con la participación de todos los vecinos del pueblo las que tienen lugar desde tiempos inmemoriales. De estas fiestas tenemos noticias de que se llevaban a cabo allá por mediados del siglo XVIII, luego, al igual que las conocemos como las de la actualidad desde el año 1868, lógicamente con algunas variantes, en el indicado año en que fue instituida la Hermandad por parte del Obispado de Badajoz..

En el pueblo en las fechas precedentes a las fiestas las actividades de los componentes de la Directiva de la Hermandad se multiplican, muchas cosas tienen que preparar y muchos los palillos los que tienen que mover hasta tenerlo todo finiquitado.

Esta fotografía que hoy sacamos corresponde a las fiestas del año 2012, ya tendremos ocasión de ver otras más antiguas, la fotografía ha sido captada cuando ha terminado la Santa Misa y la venerada Imagen sale de la Iglesia parroquial del Mártir Señor San Blas por la Puerta del Atrio del Sol, para iniciar la Solemne Procesión por las calles del pueblo, es el momento en que comienza como es costumbre y tradición la subasta de los brazos de las andas que portan al Cristo, es la primera subasta.

En la imagen vemos a Pepe de la Barrera con un micrófono y un altavoz en ristre, para indicar a través de la megafonía a cuánto asciende la puja en ese momento por el brazo que se subasta.

El recorrido de la Procesión no ha sufrido transformación alguna a través del tiempo y tampoco cada una de las paradas que durante el transcurso de la misma se efectúa para volver a iniciar una nueva subasta. Esa es la costumbre.

Es ésta una de nuestra tradiciones que ahí permanece como testimonio de la fe que un pueblo le tiene a su Cristo, de hecho ese día vienen muchos paisanos que están repartidos por toda la geografía de España para asistir a estos actos, para luego casi de inmediato una vez finalizados los mismos volver a sus destinos, tienen que trabajar ya que en los lugares de su procedencia nuestros días de fiestas para ellos son laborables.

Indicar por último que la Asociación “Amigos de Salvatierra”, tiene a disposición de toda aquella persona que quiera adquirirla una pequeña obra en la que se narra las vicisitudes y andaduras de la Hermandad desde el año de su fundación hasta nuestros días.

¡Compártelo!