Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

215.- USOS Y COSTUMBRES: ANTIGUO AZULEJO REPRESENTANDO MOTIVOS RELIGIOSOS COLOCADO EN LA PLAZUELA DE CANALEJAS A LA SALIDA DEL PUEBLO.

axlEste es otro de los azulejos de los tres que se conservan desde muy antiguo en puntos estratégicos a la salida de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, el que mostramos se encuentra en la fachada de una de las casas de nuestro pueblo en la atractiva y pintoresca Plazuela de Canalejas.

El azulejo representa la imagen de la Inmaculada Concepción, debajo la recomendación “FIEL DESCÚBRETE”, como una muestra de respeto hacia Nuestra Señora.

Este azulejo ya lo hemos dicho se encuentra en la Plazuela de Canalejas, un bonito y romántico nombre el de esta recoleta plaza, en la fachada de la casa que antiguamente perteneciera a “Los Pieles”.

En otras dos ocasiones anteriores hemos hecho mención a esta clase de azulejos, en el pueblo hay tres: uno en “Cuatro Caminos” fachada de Casa la Tomasa salida hacia La Parra; otro en el antiguo Molino de Aceites “Mari Carmen” en la Puente a la salida hacia Burguillos del Cerro y éste que hoy mostramos en el lugar que hemos indicado hacia la salida a la carretera de Valle de Santa Ana.

Ignoramos si hubiera un cuarto azulejo, sospechamos que sí y que estuviera situado en el Barrio de los Mártires camino de Salvaleón y posiblemente por causa de alguna obra que se llevara a cabo en la casa donde estuviera ubicado fuera retirado y nunca recolocado.

Era una costumbre muy introducida en muchos lugares de España la de colocar cruceros en los cruces de caminos y salidas de los pueblos, posiblemente estos azulejos actuaran como tales cruceros con el objeto de que los viajeros creyentes pidieran la protección divina a la salida o entrada al pueblo; de todas formas son unas reliquias preciosas que ahí nos han dejado nuestros ancestros como muestra de sus costumbres religiosas que debemos conservar.

Bonito y antiguo es también el indicador que se encuentra al lado indicando el nombre de la Plazuela hecho en hojalata y de un hermoso color azul.

 

¡Compártelo!