Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

203.- LAS CARBONERAS EN LOS MONTES UN OFICIO A EXTINGUIR.

cabrVamos a tratar de una forma somera el trabajo en vías de extinción tanto en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros como en los demás del entorno y que tuvo mucho auge allá por los años 50/60, no referimos al oficio de hacer carbón vegetal mediante la quema controlada de leña sin llegar a su total combustión y que por entonces este carbón se utilizaba en los hogares de las casas como medio imprescindible para la cocción de los alimentos y en ocasiones como calefacción.

Para la obtención del carbón vegetal especialmente el de encina los carboneros acarreaban la leña la que apilaban dándole una forma cónica, para ello previamente habían limpiado de malezas los alrededores donde iba a ser instalada la carbonera, colocaban en el centro los troncos más gruesos y los más finos hacia los exteriores cuidando de dejar un espacio que actuaba como chimenea central.

Esta pila la tapaban con taramas y ramas finas y a partir de ahí todo el conjunto lo cubría el carbonero con tierra, las ramas impiden que la tierra penetre entre la leña y dificulte la perfecta combustión y al propio tiempo facilitar que aguante la temperatura adecuada.

Por la abertura o chimenea central se le prende fuego mediante la introducción de brasas y leña menuda hasta cerciorarse de que la pila haya entrado en combustión.

La combustión es lenta, en carboneras medianas el proceso de fabricación del carbón suele durar entre 15 a 20 días y el control para la administración del oxígeno del aire debe de ser muy constante tanto de día como de noche, este control se lleva a cabo observando los respiraderos que le han practicado en los laterales, cerrándolos en su caso adecuadamente para impedir que avance el fuego interiormente o abriéndolos oportunamente para que la carbonera no se ahogue o apague, además debe controlar otros factores atmosféricos que pueden dar al traste con todo este laborioso y sacrificado trabajo.

Las carboneras grandes en algunos casos podían alcanzar los 15 metros de diámetro y los 4 ó 5 metros de altura: la que hoy mostramos en la fotografía que fue obtenida en un predio de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, es una carbonera pequeña hecha para las necesidades de un hogar.

Ahora, como en la mayoría de los trabajos manuales, existen otros sistemas más sofisticados para la obtención del carbón de leña. El destino de este combustible vegetal es principalmente para los restaurantes y hoteles de grandes ciudades y que lo utilizan para los asados de manjares.

¡Compártelo!