Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

143.- PEÑA UTRERA UN PICO ELEVADO DENTRO DEL TÉRMINO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon ocasión de realizar un paseo saliendo desde nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y tomando la carretera EX-320 (Zafra-Cheles) rumbo a Salvaleón, y tras efectuar una empinada una subida que parte del mismo pueblo hasta las llamadas Cuestas de Las Corderas, hemos hecho un precioso recorrido durante el cual hemos admirado unos paisajes esplendorosos y una ubérrima dehesa que ahora luce verde y brillante. Una vez culminada esta cuesta llegamos a las faldas del Pico de Peña Utrera y desde la misma carretera hemos tomado esta fotografía de esta magnífica mole.

En la fotografía vemos a Peña Utrera con su cima coronada de nieblas que no han conseguido a esta temprana hora de la mañana despegarse del peñasco, la roca tiene una altitud de 815 m. sobre el nivel del mar y es uno de los picos más altos de la provincia de Badajoz después de Tentudía.

Muy cerca, en el bajo, se encuentra la vía pecuaria denominada Cañada Real de Madrid a Portugal (nosotros la conocemos como El Cordel) y que sirve de límite entre los términos de Salvatierra de los Barros y Salvaleón, esta antigua vía nos habla de la Mesta y de la trashumancia de ganado.

Merece la pena pasear por estos parajes, donde podemos contemplar un mar verde de encinas y alcornoques y debajo de estos árboles los cerdos que engordan con la bellota que cae al suelo. A cierta distancia vemos como varios operarios cargan un camión de estos animales ya cebados con destino a los mataderos, estamos en plena época de matanzas, luego se convertirán en esos productos del ibérico tan exquisitos y demandados.

¡Compártelo!