Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

111.- PERSONAJES ILUSTRES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: DON FERNANDO RAMÍREZ Y VÁZQUEZ, OBISPO DE BADAJOZ.

111Ya nos hemos referido con anterioridad en este muro al Obispo Don Fernando Ramírez y Vázquez, nacido en Salvatierra de los Barros.

Así consta en el Libro nº 10 al Folio 337 vº de Bautismos de nuestra Parroquia en el asiento correspondiente a su bautismo: “En la Vª  de Salvatª  en seis días del mes de Diciembre de mil ochocº  y siete Yo D Antonio Núñez Cura ppº de la Parrqª del S.S. San Blas  unica de esta villa bautize y puse los Santos Oleos a Fernando Pedro  que nacio en tres del dcho. Hijo legitimo de Juan Ramirez Caro y de Mariana Bazquez Pe.Sto. su legitima muger nats y vecinos de esta fue su madª Maria Bazquez Pe.Sto. a la cual la amoneste el parentº espiritual y demas obligacs qe. dispone en Santo Conº  de Trentº y lo firme.D. Antonio Nuñez. Rbcdo”.

Al margen de esta partida de Bautismo aparece: “Obispo de Badajoz”.

Don Fernando permaneció como pastor de la Diócesis de Badajoz durante un largo período: 1865 a 1990, año en que falleció rigiendo la Diócesis.

Salvatierra de los Barros le recuerda como hijo suyo con el nombramiento de una de sus calles y en la casa donde nació erigió una lápida que nos da cuenta de este gran acontecimiento, cuya fotografía ilustra este comentario. El texto de esta lápida copiado literalmente dice: “EN 3 DE DICIEMBRE DE 1807, NACIÓ EN ESTA CASA EL EXCMO. É ILTMO. SEÑOR D. FERNANDO RAMIREZ Y VAZQUEZ, OBISPO DE ESTA DIÓCESIS, PRELADO DOMESTICO DE SU SANTIDAD Y CABALLERO GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA”.

 

¡Compártelo!