Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

108.- ALMAZARAS O MOLINOS DE ACEITE: “MARIA DEL CARMEN” EN EL BARRIO DE LA PUENTE DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

108En esta sección de fotografías comentadas de nuestra Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, ya hicimos mención en otra ocasión de este viejo Molino de Aceites “Mari Carmen” que se encuentra situado en el Barrio de La Puente o en Triana como también le decimos, lo mismo da, de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, en la fotografía mostramos una imagen de su fachada principal.

Este molino desde hace bastante tiempo se encuentra en total inactividad su vieja maquinaria dejó de trabajar por imposición de las técnicas modernas.

Sabemos que las almazaras o molinos de aceite antiguos molturaban la aceituna mediante unas grandes muelas de granito, y este era el caso de este molino, la pasta conseguida se iba depositando en unos capazos circulares de esparto y unos sobre otros eran introducidos en la prensa la que se encargaba de ir exprimiéndolos hasta obtener el aceite de oliva virgen.

Grandes servicios prestaron estos molinos en los pueblos que paulatinamente han ido desapareciendo siendo sustituidos por otros de gran tecnología, en nuestro pueblo ya no tenemos molinos de esta clase, la producción de aceitunas se vende en otras localidades donde son molturadas y elaboradas, aquí esta industria dejó de existir.

Recordamos las recuas de acémilas que desde últimos de noviembre hasta mediados de marzo llegaban al molino cargadas con sacos pringosos conteniendo las aceitunas, que luego los labradores se encargaban de vaciar para depositar el fruto en grandes montones en el corral del molino. Había que aguardar turno para el pesaje de los sacos y en muchas ocasiones aguantar el frío y la lluvia, nos parece ahora que en aquellos años el tiempo era más inclemente que ahora.

Lo mismo de penosa era la recogida de este fruto en el campo que desde muy temprana hora había que comenzar la tarea lloviera, hiciera frío o tronara, faena en la que se empleaban todos los de la casa que estaba en condiciones de hacerlo hasta muy avanzada la tarde y desde luego, con muchísimo más sacrificio que ahora pues no se contaba con los medios y adelantos de los que disfrutamos actualmente. Eran otros tiempos…

 

¡Compártelo!