Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

672.- LA FÁBRICA DE ALFARERIA “HERMANOS VINAGRE” DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

El viajero visitó la fábrica de cacharros alfareros que los Hermanos Vinagre tienen en la carretera de la Parra, a la entrada de nuestro pueblo.

Al viajero le fueron mostradas las distintas dependencias de esta industria por Manuel Valentín Vinagre Pérez, que junto con su hermano Lorenzo, lleva la dirección de la empresa.

Aunque las raíces de esta fábrica se introducen en la clásica alfarería que viene de varias generaciones atrás, y que emprendió el padre de ambos conocido cariñosamente como Quico el Pinche, que ya no se encuentra entre nosotros, la producción actualmente se hace a niveles industriales.

Para ello cuenta con maquinaria muy sofisticada, ellos mismos producen en grandes cantidades de la materia prima que necesitan –el barro-, del que también se surten otros alfareros del pueblo, este barro, gracias a esta maquinaria, sale de tal forma elaborado que conserva todas las propiedades necesarias para la perfecta cocción y calidad, como son hierro, óxidos, etc., así como para la fabricación de las piezas alfareras, esta producción masiva de barro, les permite que la producción sea por miles de ejemplares diarios.

Acostumbrado a la humilde alfarería del lugar, el viajero queda admirado ante los hornos de secado, cocción, enfriamiento, envasado etc. Utilizando una maquinaria moderna de ellas salen las cazuelas, lebrillos, jarras, platos y una innumerable lista de artículos vidriados más, todos ellos reúnen todas las condiciones sanitarias exigidas y surten al mercado de muchas de las grandes superficies de España y de Europa: Alemania, Italia, Francia…

Es una empresa de las pioneras y la tercera de España en esta clase de industria. Podemos estar orgullosos los de Salvatierra de los Barros al contar con una instalación de esta importancia en nuestro pueblo.

14 de abril de 2015

¡Compártelo!