Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

629.- IMAGEN RETROSPECTIVA DEL PATIO DE LA ERMITA DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Este es el patio de la Ermita del Santísimo Cristo de las Misericordias como todos habréis reconocido al instante, este patio a través del tiempo ha sufrido muchas modificaciones; según los archivos existentes en la Hermandad del Cristo, existía en el porche de entrada al Templo, un gran parral de uvas de cuelga muy abundante en frutos, el que debido a su gran peso era sostenido mediante un entramado de hierros. Los grandes racimos de uva eran recolectados y subastados durante la celebración del ramo en las fiestas. El parral desapareció con el tiempo.

El viajero ha querido mostrar hoy la fotografía de este rincón tan bonito de la Ermita, que hizo con ocasión de una de sus visitas a la misma allá por el mes de mayo de 2005.

Debido a las modificaciones a que nos referimos, entre otras tuvo lugar la desaparición de las acacias que durante muchísimos años hermoseó el lugar, dieron sombra al espacio y cobijo a las avecillas que se resguardaban entre el follaje de sus ramas, la Directiva de la Hermandad consideró que se debían arrancar estos viejos árboles ya que gozaban de poca salud y algunos se secaron.

Han desaparecido también, esos rosales que vemos en la imagen y que estaban distribuidos por los parterres; estos rosales embellecían y perfumaban el ambiente con su gran variedad de hermosas y grandes rosas.

Las acacias como decimos se hicieron viejas y fueron sustituidas por unos grandes macetones en los que actualmente lucen unas palmeras enanas, los rosales fueron reemplazados por otros que no desmerecen a los anteriores. Tanto unos como otros dan un ambiente acogedor al conjunto, que se complementa con el bello mosaico del empedrado hecho primorosamente con piedras procedentes de Alconera y que se llevó a cabo allá por los años veinte del siglo pasado.

La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” editó un día un libro titulado “CRISTO DE LAS MISERICORDIAS. Apuntes para la Historia 1866-1978”, en él que se da cuenta de todo esto y de muchísimos datos más; lo tiene puesto a la venta para aquellos curiosos amantes de estas cosas.

14 de febrero de 2015

 

¡Compártelo!