Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

544.- LA DUQUESA DE FERIA Y SU INTERÉS POR LOS CACHARROS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En comentarios anteriores, el viajero ha venido dando cuenta del interés que la Duquesa de Feria, tenía a finales del siglo XVIII, en adquirir algunos de los cacharros que los alfareros fabricaban en nuestro pueblo, para ello dirigió diversas misivas a sus administradores.

Una vez visto por la Duquesa el informe favorable que recibió en Madrid a través de su Contador don Lorenzo Arias, de las cualidades y belleza de las vasijas de nuestro pueblo, decide encargar según sus propias palabras “la porción que te apetezca de toda clase de piezas…”, advirtiéndole del cuidado que debe de tener en el envío de las mismas y que “lleguen bien acondicionadas”.

Esta es copia de la carta del encargo:

“D. Lorenzo de Arias, contador de un estado Ducado de Feria en Zafra: Enterado delo que en oficio de 5 del presente manifiestas al secretario de mis casas y escudos D. Cayetano Rodríguez de Mora, le mando dispongas remitir ala Mayordomina de micasa en esta corte la porcion que te apetezca de todas clases de piezas que se fabrican del Barro de Salvatierra, encargando el posible cuidado para que lleguen bien acondicionadas lo que executabas ala mas posible brevedad satisfaciendo por esta Contaduría el costo y porte.-Dios te guarde muchos años.-La Duquesa”

Suponemos que estos encargos sirvieron para darle mucho más prestigio y fama a la alfarería de Salvatierra, la que ha gozado desde siempre a través de los tiempos.

Son retazos de la historia de Salvatierra y de su alfarería…

 

28 de octubre de 2014

¡Compártelo!