Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

490.- PERSONAS SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: JOSE CASTAÑO CINTAS (PEPE EL CACHONDO)

(490)1Continuando con esta sección que llamamos “personas singulares de Salvatierra de los Barros”, se asoma a estas páginas, otro de los hombres que gozan de una gran popularidad en el pueblo a pesar de encontrarse ausente del mismo hace cerca de 60 años, se trata de JOSÉ CASTAÑO CINTAS, puede que para muchos este nombre no le resulte familiar, pero si decimos Pepe El Cachondo, todo el mundo sabrá de quién se trata, es lo que ocurre en la mayoría de los pueblos, en los que la mayoría, nos conocemos más por el apodo que por el nombre propio.

Pepe nació en Salvatierra de los Barros un 25 de octubre de 1929, su niñez, adolescencia y parte de su edad adulta transcurrió en el pueblo, cuando tenía 27 años marchó a Madrid, desde entonces reside en la capital de España.

Estuvo en la escuela de don Juan Guerrero, un buen maestro, luego, se dedicó a la venta de cacharros por los pueblos de la provincia, los conoce todos, pero sobre todo Burguillos del Cerro, Valencia del Ventoso y Valverde de Burguillos.

Es una enciclopedia viviente en lo que se refiere a datos de personas, fincas, datos del término, caminos, trochas o veredas, gran entendido en compra y venta de fincas, en fin, es el Catastro en persona. Tiene una memoria prodigiosa.

En los años 47 y 48 marchó a Madrid a vender cacharros en la Feria de San Isidro, y en Madrid en el año 1958 se empleó en la hostelería como aprendiz de cocina, a la hora de su jubilación era Jefe de cocina en la Clínica “Nuevo Parque”, muy cerca del Hospital Carlos III de la capital de España.

Su esposa Antonia, falleció en 2005, desde entonces vive solo, se maneja solo, pero eso sí atendido por sus hijas.

Nunca ha faltado a la feria de Agosto, al Cristo en Septiembre y tampoco a la Feria Ganadera de Zafra que se celebra allá por San Miguel; le deseamos a Pepe mucha ventura y felicidad y larga vida.

Por sus dotes personales lo hemos incluido en el catálogo de “personas singulares de Salvatierra de los Barros”.

 

¡Compártelo!