Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

369.- USOS Y COSTUMBRES: EL BRUÑIDO DE LOS BOTIJOS, DISEÑO DE UN RAMO.

369 XEntre la documentación que obra en los archivos de la alfarería de nuestro paisano Juan Antonio Nogales Pérez, hemos encontrado entre otros este diseño de un ramo que servirá de pauta para que la bruñidora lo plasme en los botijos y que hoy os mostramos.

El dibujo corresponde a los años sesenta del pasado siglo y procede de la documentación que conserva nuestro paisano Juan Antonio de su padre Juan Nogales González (Cofata), los tiempos modernos y los gustos cambiaban y habían que innovarse, los arrieros demandaban cambios que les eran exigidos por los clientes.

Este diseño que se muestra corresponde a uno de esos ramos que adornan los muchos botijos o porrones que por aquella fecha se fabricaban en este alfar al igual que en los restantes de Salvatierra de los Barros. Los ramos eran dibujados por aquellas bruñeras que muy de mañana salían de sus casas repartiéndose por las distintas alfarerías del pueblo para dedicarse a este trabajo y obtener así unos ingresos económicos que añadir al hogar.

El dibujo es bonito y muy elaborado, en este ámbito hay que decir que había bruñeras que dibujaban sobre la superficie del botijo verdaderas obras de arte y como en todos los oficios había muchas salvaterreñas que destacaban de entre las demás en este arte.

Muchas de ellas ya se han ido, la misma arcilla las ha llamado y estamos en la certeza de que se encontrarán en algún lugar lleno de cacharros donde seguirán bruñendo con arte y paciencia mientras charlan unas con otras con ese buen humor que las caracterizaba.

¡Compártelo!