Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

341.- “EMPELLAR”: AMASAR EL BARRO EN EL ARGOT DE LA ALFARERÍA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS

pella1Todos los vecinos de Salvatierra de los Barros aunque no seamos alfareros sabemos el significado del verbo “empellar” el cual figura en el diccionario del argot que nuestros artesanos utilizan para expresar las distintas facetas de su peculiar trabajo.

Puede que dentro de pocos años la conjugación de este verbo desaparezca ya que en la actualidad no se empella en las alfarerías, este trabajo ahora lo hacen las máquinas de inducción eléctrica con un mejor resultado y sin tener que emplear el esfuerzo físico.

Hay que reconocer que este trabajo de empellar requería esfuerzo y fatiga y músculos de titán para mover esa gran mole de barro que el alfarero tenía que amasar para darle a esa arcilla la maleabilidad apropiada para dúctilmente darle la forma que deseara el artesano para su cacharro.

Por lo tanto, empellar es lo mismo que amasar el barro que va a utilizar el alfarero en la tarea.

Este amasado del barro lo hace sobre la llamada piedra de empellar que está situada muy cerca de la rueda o torno que es donde de forma totalmente artesanal el alfarero hace sus cacharros.

El comentarista ha sacado esta fotografía que tomó con motivo de la Exposición organizada por los “Amigos de Salvatierra”, dedicada a los “ALFAREROS JUBILADOS Y FALLECIDOS”, ese fue el título, la que se celebró con ocasión de la Feria Internacional del Barro del pasado año de 2012.

En esta foto podemos apreciar la arcilla que estaba empellando un día como otro cualquiera en su trabajo nuestro paisano el alfarero Juan Antonio MONGE BERMEJO que por desgracia no pudo terminar de empellar por sobrevenirle un malestar grave del que no logró recuperarse.

Falleció en noviembre de 1979, trabajando el barro que fue a lo que se dedicó durante toda su vida.

Vaya para él y los demás alfareros nuestra gratitud y cariñoso recuerdo, puesto que a ellos les debemos el que Salvatierra de los Barros ocupe el lugar que ocupa y destaque dentro de los pueblos artesanos.

¡Compártelo!