Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

340.- “PERSONAS SINGULARES” DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: CLAUDIO LINARES.

LinaresMostramos esta entrañable fotografía, que no la ha hecho llegar Francisco Linares Suero, con sus deseos de que sea vista por todos aquellos que nos siguen y especialmente por los paisanos de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

En la foto vemos a su padre al señó Claudio Linares, nacido en Salvatierra de los Barros en el lejano año de 1909, a quien le besa cariñosamente su yerno Julián Trigo, desgraciadamente ambos ya se han marchado de nuestro entorno. La fotografía se nos antoja además de entrañable, cariñosa y tierna por ese gesto del yerno.

Del señó Claudio Linares tenemos que decir que fue jornalero del campo, arriero en los años 40, fue uno de aquellos valientes que llegaron hasta “el París de Francia” para vender cacharros a un país desconocido. En sus conversaciones con la familia Claudio comentaba que en uno de esos viajes cuando vendía los cacharros por aquella gran urbe le saludó un señor importante que decía ser familiar del Rey Alfonso XIII, no sabía explicar de quien se trataba, muy bien pudiera haber sido el Conde de Barcelona su hijo, el que posiblemente lo identificó como un español en tierras lejanas.

Tuvo 7 hijos en su matrimonio, prolífico fue el señó Linares, ninguno de sus hijos queda en el pueblo, las circunstancias les obligaron a salir, lo mismo que a él le sucedió que volvió a vender cacharros, esta vez en Madrid allá por los años 80.

Regresó al pueblo y en 1984 le dio una trombosis que le obligó a andar auxiliado de una pequeña silla cuyo detalle observamos en la foto. Era frecuente verle desde la calle paseando por el pasillo de la casa, o en la misma calle pues era frecuente verle hablando con los vecinos.

Era un hombre muy cariñoso, amante de contar historias y anécdotas con las que entretenía a propios y a extraños, a los niños también los entretenía y distraía imitando el piar de los pollos que tan bien sabía hacer.

Falleció en 2003 y se encuentra enterrado en su pueblo natal Salvatierra de los Barros

¡Compártelo!