Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

320.- ANTIGUA ESTAMPA DEL BALNEARIO DE LOS BAÑOS DEL MORAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

320La fotografía que traemos hoy a este muro pertenece al archivo de la Asociación Cultural “amigos de Salvatierra”, como se puede ver tiene muchos años, su calidad no es muy buena, no obstante en ella se puede apreciar una perspectiva general de los edificios que conformaban el llamado Balneario de los Baños del Moral, sito en el término municipal de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros situado muy cerca de la población y con fácil acceso.

Este paraje que nosotros conocemos como El Moral es un lugar paradisíaco, frondoso, un lugar fresco sobre todo durante el verano, dotado de abundante agua que de forma natural corre por su entorno, aguas medicinales excelentes por su composición mineral muy alta sobre todo en hierro, (aguas ferruginosas) muy indicadas para abrir el apetito a aquellos enfermos que lo hayan perdido y también para el tratamiento de diversas enfermedades del aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo, etc.

Tuvo su auge a finales del siglo XIX y hasta mediados del S. XX; a dicho lugar acudían veraneantes procedentes de Badajoz, de Madrid y de otros lugares de España dada la bondad de sus aguas que curaban o paliaban las enfermedades indicadas y también por la paz y tranquilidad que en el lugar se podía disfrutar gracias a la ubérrima vegetación allí existente y el frescor que sus aguas medicinales trasmitían y propagaban en derredor.

Como consecuencia de su dejadez y abandono, desde aproximadamente los años sesenta comenzó el declive de este lugar tan emblemático, hoy sólo quedan cuatro paredes maltrechas que a duras penas se mantienen en pie y toda la infraestructura de salas de baños, duchas, piscinas, etc. de las que estaba dotado este balneario se encuentran destruidos.

Alguna vez se escuchó por el pueblo que alguna empresa se había interesado para relanzar este balneario, cosa que no nos vendría a todos nada mal, pero hasta ahora nada hay al respecto.

¡Compártelo!