Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

314.- FRAGMENTO DE UNA JARRA DEL SIGLO XVI HALLADA EN EL TEJADO DE LA IGLESIA DEL MARTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

jarra

Es ésta otra de las piezas procedente de las bóvedas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y que fue hallada junto con tras con motivo de las obras llevadas a cabo hace varios años en los tejados que se encontraban en muy mal estado, estas piezas sirvieron de relleno de los mismos.

Tenemos que decir que el hallazgo desde el punto de vista arqueológico fue muy importante, las piezas fueron puestas a buen recaudo y algunas de ellas las más significativas se encuentran expuestas en el Museo de la Alfarería y el Barro de nuestro pueblo, por cierto, decir, que este Centro que nos habla de la Historia de la Alfarería en la actualidad no se encuentra en sus mejores momentos, puesto que no permanece constantemente abierto al público que desea visitarlo y que se interesa por dicha historia alfarera, por ello en muchas ocasiones los visitantes tienen que volverse sin haber cumplido sus deseos.

Son pretensiones de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, junto con otras Asociaciones que esta colección de piezas arqueológicas procedentes del S. XVI, hallada en la Iglesia, fuera expuesta de forma permanente en la rehabilitada Ermita de los Santos Mártires San Esteban y San Fabián que hasta ahora no tiene un destino definido, hoy día desacralizada y entregada por el Arzobispado al Ayuntamiento.

La pieza que hoy mostramos corresponde a un fragmento de una jarra de boca ancha, realizado en basto y decorada de una forma un tanto amorfa a juicio del que comenta. Han sido halladas varios tipos de estas jarras que eran de uso muy común en los hogares, se utilizaban para contener el agua para beber, hay que tener cuenta que en la época a que nos referimos no existía el botijo o porrón tal como nosotros lo conocemos, la presencia entre nosotros vendría tiempos después.

¡Compártelo!