Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

Histórico para 2018

Dic
27

La ayuda de Salvatierra permite el desarrollo de un comedor y un colegio en Perú

En el periódico regional HOY aparece un artículo referido a Don Fernando Cintas Rosa, natural de Salvatierra y misionero en Perú desde hace 37 años, en el que narra parte de sus vivencias en el país andino. El artículo es del corresponda Manuel Dominguez.

 

El misionero salvaterreño Fernando Cintas, clave para estas iniciativas, lleva 34 años en el país andino

MANUEL DOMÍNGUEZ 

La puesta en marcha de un comedor parroquial y de un colegio en Perú son algunas de las consecuencias directas de la ayuda económica que Salvatierra de los Barros viene prestando a la labor misionera de un sacerdote de la localidad, Fernando Cintas Rosa. Desde hace 34 años el misionero salvaterreño reside en el país andino y, en contadas ocasiones, regresa por unos días a su pueblo. Esta Navidad está precisamente pasándola en Salvatierra, recibiendo el cariño no solo de su familia sino de los vecinos del municipio. Salvatierra tiene designada una calle con su nombre.

En realidad, Fernando Cintas está en Extremadura desde el puente de la Inmaculada Concepción. Durante algo menos de un mes ha dejado Perú, en el que vive desde 1984.

Durante estas tres décadas han sido muy pocas las ocasiones en las que ha regresado a su localidad de nacimiento para reunirse con su entorno familiar. La última vez pudo disfrutar aún de la compañía de sus padres, ya fallecidos. Read the rest of this entry »

Dic
19

AÚN QUEDA LOTERÍA DE NAVIDAD

LOTERÍA DE NAVIDAD

Todavía tenemos participaciones de la lotería de Navidad, del número 06.175. Las pocas que quedan se pueden adquirir en el despacho de pan Artepan (Pepa Bermejo) ¿Te vas a quedar sin jugar? ¿Y si toca? ¡¡¡EL AÑO PASADO TOCÓ!!!

Dic
11

NOTICIAS SOBRE CORTES DE LUZ EN NUESTRO PUEBLO

En el periódico Digiital “La Crónica de Badajoz” aparece una noticia relacionada con nuestro pueblo en relación con los insistentes cortes de luz que se vienen sufriendo en el mismo y en otros de las proximidades, como La Parra, Feria, La Morera, Nogales y La Lapa, además del nuestro como se indica.

Dejamos aquí la noticia a la que4 poeis acceder pinchando en el enlace: https://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/asamblea-ratifica-dia-20-multas-600-000-euro-cortes-luz_315602.html

 

Dic
07

OPINIÓN: Las candelitas. Una tradición auténtica, sin subvenciones ni cámaras.

 

 

 

Con este título aparece en el periódico digital 7DIAS EXTREMADURA, un artículo de ayer en el que se habla de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y de “Las Candelitas”, una tradición que se pierde en los vericuetos de los tiempos y que pertenece latente, cuyos principales protagonistas son los niños/as que desde hace tiempo vienen acarreando enseres viejos, ramas, tablas, etc., para quemarlos esta noche Vigila de la Inmaculada.

Por su interés podéis acceder a este artículo pinchando en el enlace:

http://www.extremadura7dias.com/noticia/opinion-las-candelitas-una-tradicion-autentica-sin-subvenciones-ni-camaras?fbclid=IwAR3BkMtk8OBnbcwCgOxmfU1Ql_xKFvrTLm3EFZKadYkxoJF3s1bm-sjsoFU

Nov
05

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION CULTURAL “AMIGOS DE SALVATIERRA”, DURANTE EL TRANSCURSO DEL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS.

En nuestro pueblo aprovechando este largo Puente de Todos los Santos, la Directiva de nuestra Asociación convocó a los socios, amigos y simpatizantes la participar en los diversos actos programados al efecto y que a continuación procuraremos enumerar detalladamente:

Así el día 2 en la Casa de la Cultura se celebró la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que dio comienzo a las 20:30 horas, la verdad, con una escasa participación de socios, durante el transcurso de la misma  se trataron varios temas, sobre todo de la crisis que en la Directiva se está produciendo con la dimisión de algunos de sus componentes; en ella se pidió  la colaboración de los socios para que sustituyan estas bajas para poder continuar el plan trazado desde la fundación de la Asociación, puesto que sin una Directiva firme y con ganas de trabajar no podremos continuar el camino que en su día se emprendió con tantísima ilusión; como se pudo se cubrieron parte de las bajas; se han determinado que ciertos trabajos no los lleven a cabo siempre los mismos que son los directivos y se optó por contratar personal para trabajos determinados y no recayeran éstos siempre en  los más voluntariosos.

En la Asociación necesitamos savia nueva, necesitamos jóvenes que se involucren, que amen al pueblo, que se interesen por nuestros usos y costumbres, por nuestra historia, por el legado que los mayores nos dejaron, por conservarlo y acrecentarlo; no queremos que la Asociación esté sólo compuesta por personas mayores que fuimos los pioneros , pero con el transcurso inexorable del tiempo nos vamos haciendo mayores y toda empresa necesita  gente que nos aporten nuevas ideas,  conocimientos y experiencias, necesitamos juventud que es la que trae alegría y optimismo.

Al siguiente día 2, celebramos la Ruta de los Castaños, salieron los participantes a las 09:30 horas, partiendo desde la Plaza de España para recorrer la Ruta de los Castaños que es la Ruta de la Historia, donde los aficionados a la micología pudieron disfrutar de la inmensa variedad de setas que por el lugar proliferan, de los verdes bosques de robustos castaños repletos de frutos. Un paseo ameno realizado durante una mañana espléndida de sol y con una temperatura agradabilísima., factor importante para llegar a al pueblo al Salón Multiusos donde tendría lugar la Read the rest of this entry »

Oct
31

NUEVAS GALERÍAS DE FOTOS

En nuestra web, ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE SALVATIERRA, hemos publicado tres nuevos álbumes de fotos, correspondientes a:

Exposición de pinturas de Ignacio Rodríguez

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/Exposicion+pinturas/

Fotos del Cristo 2018

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/CRISTO+2018/

Excursión a Badajoz

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/EXCURSION+A+BADAJOZ/

 

 

Oct
31

ASAMBLEA, RUTA, GARBANZOS Y CINE

Comenzamos el mes de Noviembre lleno de actividades.

Viernes 2 de Noviembre: ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Sábado 3 de Noviembre: RUTA DE LOS CASTAÑOS,   GARBANZOS Y  CINE

 

 

 

 

Oct
23

CINE: PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “LA SOMBRA DE LA VERDAD”

Película rodada en Salvaleón con actores y equipo de Salvaleón. El director es Juan Cerro que falleció prematuramente este pasado diciembre sin apenas verla editada. Juan Cerro nació en Salvaleón pero emigró a Madrid (Coslada), era aficionado al cine y su sueño era rodar una peli con sus escasos medios pero con mucha ilusión en su pueblo natal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

‘La sombra de la verdad’, cuenta la historia de un parricidio, supuestamente cometido por Mateo, un  joven discapacitado. Años después del suceso Mateo escapa del sanatorio donde fue internado para retornar al pueblo, donde aún le señalan como culpable del  asesinato.

Se estrenó este verano en Salvaleón, con gran éxito y afluencia de público, y el sábado 3 de noviembre tendremos la oportunidad de verla en Salvatierra (dos pases). Los beneficios obtenidos por la venta de entradas serán para fines solidarios.

Oct
16

EXCURSIÓN A BADAJOZ: VISITA A LA ALCAZABA Y ALEDAÑOS

Fecha: domingo 28 de octubre.

Hora de salida: 9 menos cuarto de la mañana, desde el bar La Tomasa.

Coste: gratis para socios. No socios, 8 euros.

Inscripciones: Casa Cristino, Pepa Bermejo (Artepan), o en el teléfono o correo de la Asociación.

Plazo de inscripción: desde el día 11 hasta el miércoles 24 de octubre.

Comida. Es libre. Se intentará concertar un menú económico (no más de15 euros) en algún restaurante de la zona. Los que quieran escoger esta alternativa, lo comunicará en la inscripción

Oct
15

OTOÑO 2018 – EXCURSIÓN A BADAJOZ, ASAMBLEA, RUTA Y GARBANZOS

EXCURSIÓN A BADAJOZ:  VISITA A LA ALCAZABA Y ALEDAÑOS – 28 DE OCTUBRE

 Fecha:  domingo 28  de octubre.

Hora de salida: 9 menos cuarto  de la mañana, desde el bar  La Tomasa.

Coste:  gratis para socios.  No socios, 8 euros.

Inscripciones:  Casa Cristino, Pepa Bermejo (Artepan),  o en el teléfono o correo de la Asociación.

Plazo de inscripción:  desde el día 11 hasta el miércoles 24 de octubre.

Comida. Es libre. Se intentará concertar un menú económico (no más de 15 euros) en algún restaurante de la zona. Los que quieran escoger esta alternativa, lo comunicará en la inscripción.

 

ASAMBLEA GENERAL  DE SOCIOS 2018 – 2 DE NOVIEMBRE

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 15 de nuestros estatutos, por la presente se le convoca a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de esta asociación, que se celebrará el viernes  día 2 de noviembre a las 20:00 horas en PRIMERA convocatoria y a las 20:30 horas en SEGUNDA convocatoria

Lugar: salón de actos de la Casa de la Cultura.

ORDEN DEL DÍA:

 

1.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la Junta anterior.

2.- Aprobación, si procede del estado de cuentas del presente año.

  1. Memoria de actividades realizadas y programación si procede de las mismas para el siguiente ejercicio.

4.- Renovación de cargos y medidas a tomar si no hay relevo.

5.- Ruegos y preguntas.

  ¡¡El futuro de nuestra asociación es incierto, acude a la asamblea y decidamos entre todos la solución a tomar!!

                                      

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y TRADICIONALES GARBANZOS, 2018

 

Fecha: 3 de noviembre.

Hora de salida ruta: 9,30 horas desde la plaza de España.

Garbanzos: 14,30 horas en la nave multiusos.

Coste garbanzos: 3 euros para socios y 13 para no socios (según se estableció en la asamblea general). Se  abonará en la nave.

Inscripciones:  Casa Cristino, Pepa Bermejo (Artepan) o al correo de la Asociación:  contacto@amigosdesalvatierra.es

Plazo de inscripción:  desde el día 15 hasta el miércoles 31 de octubre.

                              La junta directiva

  Recordamos que tenemos a la venta la lotería en Casa Cristino, panadería de Pepa Bermejo y en tienda Hermanos Chinarro.  También dispondrán de ella nuestros directivos el día de la Ruta de los Castaños y tradicionales garbanzos

  DELEGACIÓN DEL VOTO PARA LA ASAMBLEA GENERAL:

Sr./Sra. Don/Doña____________________________________________________________ socio número._______

Por no poder asistir a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, del día 2 de noviembre de 2018, delego mi representación, con voz y voto en el socio:

Don/Doña: _______________________________________

Firmado: