Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

Histórico para septiembre, 2016

Sep
16

CELEBRACION MISA FUNERAL CONMEMORACIÓN FALLECIMIENTO SOCIA FALLECIDA MARIA MARTIN RANGEL.

Esta Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, a través del presente comunicado, pone en conocimiento de todos sus socios, amigos y simpatizantes que mañana día DIECISIETE de los corrientes, a las 20:30 HORAS, se celebrará en la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo una misa funeral que será aplicada por nuestra socia fallecida MARIA MARTIN RANGEL, misa que será ofrecida por nuestra Asociación en su memoria.

Os rogamos a todos aquellos que puedan hacerlo asistan a este acto

Sep
16

CELEBRACION XI CONCURSO DE CAMPANAS “MANOLO BERMEJO”

campana-11Desde la fundación de esta Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, se viene celebrando precisamente el día 13 de Septiembre, víspera de la festividad del Santísimo Cristo de las Misericordias, el llamado CONCURSO DE CAMPANAS “MANOLO BERMEJO”, en memoria de aquel desparecido y legendario sacristán que a tanto y tantos monaguillos enseñó de forma magistral el manejo de los badajos de las magníficas campanas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas.

Las bases del Concurso de este año han sido similares a la de años anteriores, con la excepcionalidad de que en éste celebramos el CL ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS, cuya Hermandad colabora con nuestra Asociación, para llevar a cabo el Concurso.

Los trofeos consistían en sendas placas muy bonitas realizadas por el artista alfarero Benito Cuéllar de nuestro pueblo que se entregarían al PRIMERO y SEGUNDO CALSIFICADOS, otra para el menor de 14 años y una última para el mejor clasificado mayor de 40 años de los participantes.

Todos los concursantes que participaron debemos indicar que lo hicieron magníficamente, haciendo sonar las campanas de esa forma tradicional como aquí en este pueblo se hace, distinto a la de otros lugares, lo hicieron de una forma armoniosa y cantarina, por cuyo motivo a los componentes del jurado encargados de escucharlas se les hizo difícil la deliberación.

El resultado fue el siguiente:

  • PRIMER PREMIO: Antonio BERMEJO.
  • SEGUNDO PREMIO: Francisco VEGA
  • PREMIO MENOR DE 14 AÑOS: Manuel GARCIA CINTAS
  • PREMIO MAYOR DE 40 AÑOS: Fernando NOGALES

El Jurado estaba compuesto bajo la dirección de nuestra Presidenta Ana Maria Benítez y la presencia de Inma, componente de la Junta ­directiva de la Hermandad, por:

  • Cristino Vacas Suarez
  • José Benítez
  • Diego Guerrero
  • Manolo Chinarro

Nuestras felicitaciones a los galardonados y nuestro afecto y agradecimiento a todos lo que participaron en este Concurso, hay que tener en cuenta que todos no pueden ganar, ya se ha dicho para el Jurado resulta difícil decidir dada la gran calidad de los participantes.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

Sep
16

EXPOSICION ORGANIZADA CON MOTIVO DEL CL ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

expoEn este año de 2016 estamos celebrando en nuestro pueblo el CL ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN CANÓNICA DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS, la Hermandad fue fundada gracias a los auspicios de varios paisanos nuestros que en aquel lejano año de 1866, pusieron manos a la obra y consiguieron que el Obispado de Badajoz les concediera el título.

Nuestro Asociación “Amigos de Salvatierra”, no podía permanecer ajena a este tan importante acontecimiento y así en colaboración con la Directiva de dicha Hermandad, organizó en la Casa de Santa María, una importantísima exposición en la que se mostraron durante los días de la novena en honor del Cristo, dicha exposición la podíamos ver después de finalizada la misma, en una de sus salas estaban expuestos infinidad de objetos pertenecientes a la Hermandad desde tan lejano año, así el numeroso público que pasó por indicada sala pudo admirar el tesoro que por primera vez sale a la calle para nuestra contemplación, como fueron, objetos sagrados del culto: cálices, patenas, vinajeras, candelabros; cruces de guía; vestiduras sagradas: colección de casullas, albas, roquetes usadas por aquellos antiguos curas que han regido la Hermandad; misales antiquísimos, estandartes, faldones que ha llevado el Cristo durante el discurrir de los años; cuadros, fotografías, una interesantísima colección de los programas de las fiestas del Cristo desde el primer ejemplar hasta la fecha, propiedad de nuestra Asociación y legados a la misma por la hija de don Antonio Jiménez que fue el que la inició.

Todos estos objetos se mostraban al público colocados y decorados con un excelente gusto, la exposición hizo las delicias del visitante, que salía admirado de la muestra.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a las socias que se vuelcan y trabajan a conciencia de una forma ultraísta para conseguir que todo luzca de una forma exitosa y esplendorosa, que supervisa con muchísimo gusto Candelario Vázquez.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

Sep
16

REPRESENTACIÓN TEATRAL EN EL SALON DE ACTOS DE LA CASA DE LA CULTURA POR PARTE DEL “EL TOPETÓN” DE SALVALEÓN.

teatroAún nos encontramos las gentes de nuestro pueblo y los que han venido a ello, inmersos en la celebración de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de las Misericordias, en esta ocasión, lo hacemos de una forma especial, puesto que celebramos el 150 Aniversario de la Erección Canónica de su Hermandad.

Nuestra Asociación no ha permanecido ajena a estos acontecimientos, ha participado en varios actos para dar más realce a estas fiestas de carácter especial debido a la efemérides, pues bien, los “Amigos de Salvatierra”, junto con el Ayuntamiento de nuestro pueblo organizaron un acontecimiento cultural en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, consistente en la representación de una obra teatral que llevó a cabo el elenco llamado “El Topetón” de la vecina localidad de Salvaleón, consistente en la representación de la obra teatral titulada “Un marido de ida y vuelta”, de Enrique Jardiel Poncela, cuyo acontecimiento tuvo lugar el pasado día 10 de los corrientes.

Son jóvenes los actores, ello no es óbice para que sean unos magníficos intérpretes, los que lograron durante el desarrollo de su interpretación la felicidad, las risas y el regocijo de todos los asistentes, el salón de la Casa de la Cultura se quedó pequeño, el aforo se completó en un momento, más de 150 espectadores pudieron ver la obra, los que al finalizar se deshacían en elogios ante las magnífica interpretación de los actores.

La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, felicita a estos jóvenes y les agradece se hayan trasladado hasta aquí para hacernos reír durante dos horas, y aprovechar para indicarles que como es lógico mucha gente se quedó sin poder disfrutar de su trabajo e informarles al propio tiempo que quedan a la espera de que vuelvan con nosotros para que puedan disfrutar de su compañía aquellos que no pudieron hacerlo el día 10.

La recaudación por el importe de las entradas que era una cantidad muy módica, será destinado para fines benéficos.

Desde aquí nuestra felicitación y la de todos los espectadores que tuvieron el privilegio de asistir a este bonito teatro para estos excepcionales artistas por su magnífica interpretación.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

Sep
06

EXPOSICION CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL CL ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS.

  EXPO1

La Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, junto con nuestra Asociación y con motivo de la celebración del CL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA HERMANDAD DEL CRISTO, han organizado en la Casa de Santa María de nuestro pueblo una exposición titulada “EXPOSICION PROGRAMAS Y ENSERES, HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS 1866-2016, 150 AÑOS DE HISTORIA”.

La Exposición se podrá visitar todos los días de la Novena desde las 21:30 a las 22.30 horas.

El visitante curioso podrá contemplar la perfecta disposición de todo lo allí expuesto consistente en objetos y vestiduras sagradas como casullas, albas y roquetes, estandartes, candelabros, libros de contabilidad, ropas del Cristo, misales, etc. etc., que se han venido utilizando tanto en las fiestas solemnes durante los actos del culto, como a diario en la Ermita del Santísimo Cristo. Las personas aficionadas a la Historia podrán hacer un recorrido curioso de los aconteceres de la Hermandad durante tan dilatado espacio de tiempo que les serán familiares y que conocieron durante sus años de niñez, pero también podrán saber mucho más de aquellos años antiguos y de aquellos objeto que se usaron y que por primera vez salen a la luz para conocimiento de todos.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.

Sep
06

XI CONCURSO DE CAMPANAS “MANOLO BERMEJO”

campaa

La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, junto con la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, como viene siendo tradicional, tiene convocada la celebración del XI CONCURSO DE CAMPANAS “MANOLO BERMEJO”, en memoria de aquel inolvidable sacristán que a tantos muchachos y muchachas enseñó a tocar las campanas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo, de esa forma particular y característica que sólo en Salvatierra de los Barros se sabe hacer. Este año tienen que tener especial relevancia dada la conmemoración del CL ANIVERSARIO DE LA ERECCION CANÓNICA DE LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS.

BASES DEL CONCURSO:

FECHA DE CELEBRACION: 13 de Septiembre de 2016, durante el primer toque de la novena.

INSCRIPCIONES: “Casa Cristino”, en su establecimiento de la calle Don Lope hasta media hora antes del inicio de la novena.

PREMIOS: Obtendrán premios el PRIMERO y SEGUNDO CLASIFICADOS.

PREMIO ESPECIAL: para el MAYOR DE 40 AÑOS, que obtenga mejor puntuación.

NOTAS: Pueden participar todas aquellas personas que lo deseen sin limitación de edad.

                Podrán entrenar todos aquellos que lo así lo quieran, cuyo entrenamiento podrán llevar a cabo con ocasión de los toques de los días de las novenas, anteriores al concurso.

Habrá un jurado encargado de puntuar la actuación de cada uno de los participantes. Los componentes de este jurado son entendidos y cualificados en la forma particular de tocar nuestras campanas. Ellos se encargará de puntuar cada una de estas actuaciones según la intensidad y calidad de lo toques.

Tanto la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” como la Hermandad de Santísimo Cristo de las Misericordias, espera de todos vosotros, antiguos monaguillos/as sin distinción de edad, os inscribáis al Concurso, con ello le daremos realce a la singularidad extraordinaria de estas fiestas, a la vez que les traeremos a todos nuestros paisanos residentes y ausentes que nos visiten aquella época dorada y ya desaparecida en la que los monaguillos subían varias veces a la torres para mover los badajos de esas magnificas campanas.

¡¡OS ESPERAMOS!!

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

Sep
04

REPRESENTACIÓN DE UNA OBRA TEATRAL EN LA CASA DE LA CULTURA, POR EL GRUPO DE TEATRO “EL TOPETÓN” DE SALVALEÓN.

marido ida yLa Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, ha organizado con fines benéficos una sesión de teatro, la misma estará representada por el Grupo de Teatro de la vecina localidad de Salvaleón “EL TOPETÓN”, la obra que representarán se titula “UN MARIDO DE IDA Y VUELTA” de Francisco Javier Poncela, cuya representación ha obtenido bastantes éxitos y con una crítica muy favorable por parte de quienes la han presenciado.

LUGAR DE LA REPRESENTACIÒN: Casa de la Cultura de nuestro pueblo.

FECHA DE LA REPRESENTACIÓN: Día 10 de Septiembre a las 22:00 horas.

PRECIO DE LA ENTRADA: 1 € (UN EURO)

VENTA DE ENTRADAS: Panadería de Pepa Bermejo en calle Guadalupe.

ACLARACIÓN SOBRE LA VENTA DE ENTRADAS:

En un principio las entradas sólo están disponibles para SOCIOS y se pueden adquirir a partir del martes día 6 hasta el jueves día 8.

Si sobraran entradas, podrán adquirirlas los NO SOCIOS que lo deseen en el mismo lugar, el viernes y sábado días 9 y 10 del actual.

LOS INGRESOS QUE SE OBTENGAN POR LA VENTA DE ESTAS ENTRADAS SERÁN DESTINADOS A FINES BENÉFICOS.

ARGUMENTO:

“UN MARIDO DE IDA Y VUELTA” es una obra de teatro en tres actos, escrita por Enrique Jardiel Poncela y estrenada en Madrid el 21 de octubre de 1939.

“Pepe, marido de Leticia, fallece repentinamente durante la preparación de una fiesta de disfraces, no sin antes hacerle prometer al apuesto Paco Yepes que no se casará con la viuda. Paco no cumple su promesa. Dos años después de la muerte de Pepe, durante los tres primeros meses del segundo matrimonio de Leticia, comienzan a producirse sucesos extraños en la casa: la luz se enciende y se apaga, el piano toca solo y un libro de sonetos de Shakespeare cambia de lugar continuamente. El fantasma de Pepe, disfrazado de torero, se aparece primero al pobre Paco. El espectro, tras hacerse visible para toda la familia, recupera finalmente el amor de Leticia. Ella le promete que vivirá sola el resto de su vida y que los dos se reunirán de nuevo cuando ella muera. Tras una discusión con Paco, ella abandona la casa y es atropellada por un camión. Su alma se rencuentra con la de Pepe”.

LA FUNCION PROMETE, OS ESPERAMOS A TODOS.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.

Sep
04

COMENTARIO DEL CRONISTA DE LA ASOCIACION SOBRE SALVATIERRA DE LOS BARROS Y EL GENTICILIO DE SUS HABITANTES

salvAl viajero le han consultado en varias ocasiones acerca de cuál es el gentilicio de los nacidos en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, si “salvaterreño/a” o “salvaterrense”; el viajero cree que la pregunta se la hacen como consecuencia a sus asiduos comentarios acerca del pueblo, de las cosas del pueblo y de las gentes del pueblo, en ellos normalmente cuando se refiere a sus vecinos los llama “salvaterreños”.

El viajero es poca cosa para sentar cátedra ni dar lecciones de pedagogía, puesto que su ignorancia es infinita y éste de los gentilicios es una de ellas; no obstante, y preocupándose de la cuestión, se ha ido a donde nos vamos todos para aclarar conceptos, o sea, a Internet, que muchos nos creemos que es la panacea donde se nos aclara todo, donde se resuelven todas las dudas y donde ponemos nuestra fe como si del Evangelio se tratara.

Consultado el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, esto ha encontrado al buscar salvaterreño, nos sale:

salvaterrano, na

  1. adj. Natural de alguna de las poblaciones que llevan por nombre Salvatierra. U. t. c. s.
  2. adj. Perteneciente o relativo a Salvatierra o a los salvaterranos.

También ha consultado en Enciclonet 3.0, nos dice:

salvaterreno, -na o salvaterreño, -na.:

(De Salvatierra); adj. de dos terminaciones. 1. Relativo al municipio badajoceño de Salvatierra de los Barros. (Ú. t. c. sust.: persona natural de este municipio).

También se ha consultado: “Gentilicio de Salvatierra de los Barros”, y Vikipedia dice:

Gentilicio: “Salvaterrenses”.

En cambio efectuada la misma consulta en Google, la palabra ”salvaterrense”, dice que “no existe”.

Eso dice Internet, así están las cosas…

El viajero modestamente piensa que, las dos acepciones son válidas y por lo tanto, se puedan utilizar según le convenga a cada cual, puesto que “tanto monta, monta tanto”, por lo menos aquí en Salvatierra de los Barros.

Bueno sería que alguien con conocimientos profundos en el tema nos aclarara los conceptos.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”