Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Ago
26

EXPOSICION DE LA OBRA ARTÍSTICA DE PAQUITA NOGALES EN LA ANTIGUA ERMITA DEL CEMENTERIO DE LOS MÁRTIRES.

EXPA las 20:00 horas del pasado día 13 del corriente mes de Agosto, fue inaugurada en la desacralizada Ermita de los Mártires de nuestro pueblo, la Exposición de la Obra Artística, de PAQUITA NOGALES GUILLEN, consistente una serie de obras en pinturas en madera y en tela, bordados, crochés, puntos de cruz y una infinidad de obras más, que a lo largo de muchos años han sido creadas por la autora, todas de ellas de excepcional belleza, hechas con infinita paciencia, en la que ha invertido horas y horas de trabajo.

La actividad fue organizada por nuestra Asociación, con la asistencia de numerosísimo público, le fue dada la bienvenida a nuestra paisana Paquita por nuestra Presidenta Ana María Benítez Benítez, la que le agradeció su colaboración y de forma breve nos hizo una exposición de su biografía y de la obra que expone.

A continuación tomo la palabra nuestra protagonista, salvaterreña de pro, maestra de escuela con ejercicio durante muchos años en la localidad de Fuente del Arco, donde actualmente reside, dio las gracias a Ana Maria Benitez, por haberla invitado a mostrar sus obras a través de los “amigos de Salvatierra”, y a los demás por su asistencia a este acto, pero es mejor transmitir sus palabras que fueron las siguientes:

“Queridos amigos y amigas, queridos paisanos:

Siempre he dicho que no me he acabado de ir de Salvatierra porque aunque llevo un largo periodo de mi vida fuera, mi pueblo siempre ha estado en mi corazón, en mis recuerdos y en mis vivencias: Os llevo en mi sangre y en mis genes.

Llevo las calles y gentes de Salvatierra en mis recuerdos, ya sea jugando –como cualquier crío- a policías y ladrones o bien yendo con mi cartera y mis trenzas a las Escuelas del Santísimo Cristo de las Misericordias. El mapa de mi niñez y juventud ha dejado una huella de felicidad y cariño que sigo conservando como un tesoro.

Cuando desde la Asociación de Amigos de Salvatierra me propusieron hacer una exposición de los trabajos, pinturas y de todo lo que hago en mis ratos libres, me sentí contenta y agradecida porque en esta proposición he visto una oportunidad única para mostraros mi agradecimiento a todos vosotros.

Mi agradecimiento porque siempre que he venido a Salvatierra con mi Félix, mis hijas o amigos, me habéis recibido con alegría y he podido percibir vuestro cariño y empatía.

Es justo que ahora os devuelva un poco de gratitud y afecto a través de las obras que se exponen. Os las presento con la esperanza de que sean una pequeña alegría para vuestros sentidos. De aquí salieron y, a vosotros, os las entrego.

Mi madre, Adela, me enseñó a perseverar y esforzarme para conseguir mis propias metas. Mi padre, Luciano, me inculcó el amor al arte y a la belleza desde que era muy pequeña. Ahora quiero que mi obra se una a la suya y sirve de homenaje a mi tierra y a los que me dieron el ser: Gracias, padres, porque en mi sangre continúa vuestra ilusión de contribuir a hacer un mundo más bello y mejor.

Me vais a permitir un recuerdo a mi compañero del alma, mi Félix. Sin él esta exposición no sería posible. Siempre estuvo a mi lado ayudándome, animándome, aconsejándome y queriéndome. Siempre estuvo orgulloso de su Paquita. Siempre conté con su aprobación y estímulo, que creo que se debía más a nuestro amor que a mis méritos. Recibe en el cielo, donde estoy segura que estás, el recuerdo agradecido de esta tarde-noche, como una continuación del cariño y la vida compartida.

También a mis hijas, Eva y Ara, a toda mi familia y amigos, especialmente a Josefina, Ana María y a mi primo Antonio, les agradezco su presencia y compañía, fruto del amor que nos tenemos. Sin ellos, está exposición no había sido posible.

Mis obras, algunas de las cuales podéis contemplar en la exposición, son el resultado de mi búsqueda incansable de felicidad y belleza. Gracias a ellas, he podido ir ahondando en el misterio de la vida y en el porqué de la existencia. Me han permitido un diálogo constante conmigo misma, con la creación y con el Creador. No sería quien soy ahora, ni cómo soy ahora, sin ellas. Están envueltas en soledad, interiorización, reflexión, búsqueda de la verdad, la sabiduría y la belleza. Me ayudaron a crecer por dentro, a darle sentido a mi vida y a encontrar la paz.

Como decía un sabio: “Búscate una pasión que no envejezca, cuando tú envejezcas”.

Que esta pequeña exposición contribuya a que seáis felices y disfrutéis, aunque sea por un rato.

De corazón: ¡GRACIAS!”

 Nosotros, los de Salvatierra debemos alegrarnos de haber podido admirar esta exposición, ya que es un gran regalo para la vista y para los sentidos; tenemos una gran artista que es PAQUITA NOGALES, en la Ermita se pueden admirar obras que abarcan desde labores de cama, mantelerías, colchas, alfombras, tapices, murales, cuadros de distintos temas y estilos, pinturas realizadas al óleo en tela o en tabla; en papel cuché y plano líquido; acrílicos en tabla y lienzo; pintura sobre cristal; repujado en estaño; etc. etc., todos estos trabajos son de una belleza inusitada y realizados con un exquisito primor, su hermosura cautiva al visitante, nada más entrar captan la atención de todos, hasta del menos iniciado en estos temas.

Más de cien personas asistieron a la inauguración de esta exposición que suscitó muchísimo interés entre los asistentes que recorrieron la hermosa nave de la Ermita y pudieron admirar las obras realizadas por nuestra artista, con comentarios todos ellos favorables.

A l final la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, ofreció un vino y unos aperitivos a los asistentes.

Indicar por último que la exposición ha estado abierta al público durante este mes de agosto de jueves a domingo, teniendo lugar durante este fin de semana la clausura de la misma, hasta la fecha la Asociación tiene contabilizadas más de mil visitas.

Desde aquí nuestra felicitaciones a Paquita Nogales por su gran obra y desprendido gesto de enseñárnosla y a la Asociación por tan acertada iniciativa.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.