APARECEN RESTOS ALFAREROS EN LA ERMITA DE LOS MÁRTIRES: UNA ALEGRÍA Y UNA PRECISIÓN.

  Una buena noticia para nuestros socios/as y amigos de Salvatierra, según informa el Ayuntamiento: “… con motivo de las obras de rehabilitación, que se están llevando a cabo en la ermita de los Mártires, en las bóvedas de la misma han aparecido piezas alfareras antiguas.”

 Noticia buena por varios motivos. El primero y principal porque según leemos, se continua con la restauración de la ermita, esta vez en el interior de la misma y en su cubierta. Y otro de los motivos de satisfacción es ver que los esfuerzos que ha venido haciendo nuestra Asociación a lo largo de estos siete años, unas veces denunciando el abandono, por parte del arzobispado y del Ayuntamiento y otras proponiendo su restauración y elaborando alternativas de uso, va dando resultados.

 Nos alegra que tanto la corporación anterior, fuera sensible a estas inquietudes e iniciara las gestiones de la recuperación de la misma, arreglando la fachada y adecentando el entorno de la ermita, así como que la actual corporación, haya acometido las obras de rehabilitación.

Desconocemos el uso que se le va a dar en el futuro a la misma; si se va a continuar, atendido nuestras propuestas de restauración, con el   proyecto de creación de una “Escuela Extremeña de Alfarería” tal como el alcalde presentó en las pasadas Jornadas de Historia y Patrimonio y confirmó en un reportaje publicado en el diario Hoy de Badajoz, o se va a utilizar con otros fines públicos.

 En todo caso creemos que cualquier proyecto de recuperación y de puesta en valor, como es el caso de la ermita de los Mártires (y siguiendo los principios fundamentales de la Agenda 21) debería «-… contar con la participación y colaboración ciudadanas a través de empresas, asociaciones locales… etc.»

 Por último una puntualización importante: No es exacto decir, «…un gran patrimonio arquitectónico para el pueblo de Salvatierra, hasta hace un año sumido en el abandono y olvido«., ya que como hemos dicho antes, desde el inicio de nuestra actividad, la ermita de los Mártires ha sido uno de nuestros principales objetivos. Basta repasar las publicaciones y cartas de denuncias ante el estado de abandono, por no enumerar los proyectos de actuación, investigaciones, actividades y gestiones que desde años se ha venido realizando en torno a la ermita y al Patrimonio en general. 

FOTOS ERMITA MÁRTIRES: http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/ermita+martires/?g2_statusId=x8614058b&g2_navId=x2ac3791a


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «APARECEN RESTOS ALFAREROS EN LA ERMITA DE LOS MÁRTIRES: UNA ALEGRÍA Y UNA PRECISIÓN.»

  1. Avatar de guerrero
    guerrero

    He leído con detenimiento la noticia que aparece en la página web del Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros sobre la restauración que este Organismo está llevando a cabo en la Ermita de los Santos Mártires.
    Desde luego, es buena la noticia de la que nos congratulamos todos, a mí personalmente se me ha quitado un peso de encima, me entraba mucha angustia cada vez que pasaba por sus inmediaciones y veía como el edificio soportaba ese gran peso de suciedad acumulada a través del tiempo en su techumbre y las rajas impresionantes que sus paredes manifestaban
    Todos sabemos que la anterior Corporación se preocupó de lavarle la cara, o sea, su fachada, presumo que no se gastaría más dinero al ignorar cuándo se entregaría el edificio y a qué manos iría a parar, menos mal que el Arzobispado se ha decidido y ha donado el edificio al Ayuntamiento durante esta legislatura, ha hecho bien porque estaba dejado de la mano de Dios aunque estuviera en las de los curas. Esperamos con confianza que el edificio quede en su día totalmente restaurado y liberado de esas tapias que le aprisionan para que nos pueda mostrar a los de Salvatierra y a todo aquel que nos visite su hermosa y espléndida figura la que destacará desde el promontorio donde se encuentra.
    Ignoramos hasta la fecha el destino que se le dará al edificio supongo que en su día se sabrá, dato éste por cierto, muy interesante.
    Se dice en la página web del Ayuntamiento textualmente que a raíz de estas obras: el organismo oficial está “… recuperando un gran patrimonio arquitectónico para el pueblo de Salvatierra, hasta hace un año sumido en el abandono y olvido”.

    Si somos sinceros debemos decir que en la recuperación del patrimonio arquitectónico del pueblo, todos sabemos que la Asociación “Amigos de Salvatierra”, ha dado pasos importantes al respecto, no sólo en esto de la Ermita, también en el conjunto general donde ha dejado su huella, también nos han dicho que muchas diligencias al respecto han realizado otras personas muy documentadas preocupadas por el tema, en cuyo contexto no entro.
    Ahora no es como antes, ahora todo el mundo está interesado en la recuperación de todo, y eso es bueno, vamos, creo yo, en mis tiempos jóvenes se perdió en el pueblo mucha parte de su patrimonio arquitectónico que nos dejaron nuestros ancestros, achacable bien por la desidia y la negligencia de todos en general y del pasotismo en particular de muchos de los más significativos del pueblo que “pasaron” del tema y valga la redundancia, ellos no quisieron implicarse y así nos ha ido, por esta causa hemos perdido verdaderos tesoros, y como digo al principio en relación con la noticia del Ayuntamiento, todos debemos congratularnos con su actuación en la restauración de esta hermosa Ermita.
    Pero que quede claro, “hay que darle al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, y perdónenme la petulancia.

    Diego Guerrero Socorro

Deja una respuesta