CELEBRACION DE ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION CULTURAL “AMIGOS DE SALVATIERRA”

asamblea.A las 20:00 horas del pasado día 7 de los corrientes en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, celebramos los “amigos de Salvatierra” nuestra ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA”, el último de los actos programados para este año de 2014.

El Salón de Actos de la misma se encontraba lleno de socios que acudieron para conocer las actividades desarrolladas en el indicado año y las que vamos a emprender durante el venidero 2015, como asimismo rendición de cuentas y estado actual económico.

Para dar cuenta de todo ello se dirigió al público asistente el hasta ese día Presidente de la misma Diego Guerrero Socorro y la secretaria de la Asociación Inmaculada Caro Hernández.

Tomó la palabra el Presidente el que detalló en primer lugar las actividades que hemos llevado a cabo como son las gastronómicas (matanza, cena de verano), excursiones, actividades deportivas, concursos y otras actividades culturales. Se refirió igualmente a aquellas otras que a pesar de estar programadas no se llevaron a cabo por diversas circunstancias; habló del movimiento de socios actualmente de 348, de las altas y bajas producidas, teniendo que lamentar en este apartado el fallecimiento de dos de ellos: Federico Morales Castaño y Miguel Murillo Santos a quienes les dedicó un cariñoso recuerdo.

Por lo que se refiere a la renovación de cargos debido al inexorable paso del tiempo varios de los componentes de la Directiva formularon sus deseos de ceder el paso a otros más jóvenes para que con su juventud y nueva savia impulsaran el acontecer diario de la Asociación, todos los cesante permanecían en los cargos con diversos cometidos desde los primeros días de la fundación de “Amigos de Salvatierra”; para conocimiento de todos vosotros os citaré los que cesan, los que permanecen que son incombustibles y realizan con toda efectividad sus funciones y a los nuevos candidatos:

CESES:

Diego Guerrero Socorro como Presidente; Pepa Bermejo González como Vicepresidenta, y como vocales: Blasi Cintas Borrego; Vicenta Doncel de la Torre; Ana Mari Flores; Paco Muñido Rodriguez; Paco Vega Vázquez; Isa Vázquez Guillén y también como piche de cocina en las labores gastronómicas Ignacio Brinquete Enrique.

PERMANECEN EN LA DIRECTIVA:

Ana Mari Benítez Benitez; Fernando Cano Leva; Inma Caro Hernández; Cayetano Pérez García; Julia Reyes Benítez; Tere Suero Bermejo y Cristino Vacas Suárez.

SE INTEGRAN DENTRO DE LA NUEVA DIRECTIVA:

Genary Benítez de la Barrera; José Benítez Bermejo; Francisco Caro Bermejo; Miguel Angel Caro Méndez; Mary Juana Enrique Monje; Adrián Hermosell Barneto; Emilio Suárez Méndez; Pepi Torres Morales; Petri Vázquez García y Petri Méndez Suero.

Antes de abordar el tema sobre las actividades que se llevarán a cabo para el ejercicio del próximo año que se aproxima, el socio Candelario Vázquez Leva fundador y alma mater de todo el tinglado de “amigos de Salvatierra”, nos dio cuenta pormenorizada primero de los gastos e ingresos habidos en la Asociación durante este pasado ejercicio, pero no paró ahí sino que de una manera exhaustiva nos explicó el estudio histórico desde los primeros días de la fundación de nuestra Asociación con los movimientos de ingresos y gastos habidos en la misma y el empleo que se le ha dado a cada una de las cantidades dinerarias generadas por los distintos conceptos durante tan largo espacio de tiempo. Las cuentas están claras.

ESTUDIO DE OPINION DE LOS SOCIOS SOBRE LA MARCHA DE LA ASOCIACION:

Como todos sabemos el socio y directivo Paco Muñido con el que colaboraron diversos directivos llevó a cabo un estudio estadístico que abarcaba preguntas sobre las actividades que hemos venido desarrollando a lo largo de nuestra historia, es un estudio muy amplia de cuyo resultado se dará cuenta oportunamente, con el fin de mantener lo positivo y descartar en su caso lo que no fuera conveniente.

Las explicaciones sobre el resultado de este estudio nos las dio la componente de la Directiva Ana Mari Benítez Benitez, no lo pudo hacer paco Muñido por motivos personales y familiares, por las explicaciones de Ana Mari supimos nuestra preferencias y el interés de todos nosotros más o menos interesantes acerca de nuestras actividades, todo muy detallado, positivo y que suscitó el interés de todos, a la vista de los resultados la nueva Directiva tomará las decisiones que estime procedentes para la buena marcha de la Asociación.

Luego, el Presidente agradeció a los salientes los servicios prestados que han servido para que la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” haya alcanzado las cotas más altas de prestigio y lograr que sea modelo de asociaciones dentro de nuestra tierra extremeña de la que copian la marcha de la misma por haber logrado un precedente y un prestigio que es admirado en prensa y otros medios sociales.

Por último indicar que el Presidente fue repasando cada una de las actividades que con anterioridad hemos llevado a cabo para pulsar el ánimo de los socios presentes a fin de si es factible o no repetir y continuar con las mismas durante el próximo año, descartar las no convenientes e introducir nuevas actividades que sirvan para nuestro ocio y acrecentar en parte nuestros niveles culturales pues de eso se trata ya que la Asociación es preferentemente cultural y no gastronómica, aunque a decir verdad estas no se deben abandonar puesto que nos sirve para aumentar nuestros lazos de amistad no ya entre los que vivimos en el pueblo o en nuestra comunidad, también para aquellos paisanos nuestros que residiendo fuera tienen este lazo como único punto de conexión con nosotros sus paisanos y con las cosas de su pueblo Salvatierra de los Barros.

Indicar además que la mayoría de socios somos personas mayores y habría que adentrarse en el mundo de la juventud para despertar el interés entre ellos sobre nuestros usos y costumbres, inculcarles el amor a los mismos y al pueblo, pues son ellos el referente y los que tienen que tomar el testigo, de nosotros y de los jóvenes depende el futuro de nuestro pueblo.

De todo lo anteriormente descrito tomó buena nota nuestra Secretaria Inma Caro.

Nosotros cumplimos con lo que dice el artículo 5 de nuestros Estatutos: “La Asociación Cultural «Amigos de Salvatierra» tiene como objeto principal colaborar y velar por la conservación, estudio y divulgación de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, monumental, documental, etc., así como todo lo concerniente a la historia, costumbres, tradiciones y vida de nuestro pueblo y sus gentes”, a eso nos hemos dedicado desde la fundación de la misma y a eso se dedicará las nueva directiva y las que les precedan en el tiempo que esperamos sin duda sea para mucho tiempo más.

Terminamos esta reunión tomándonos unas copas de cerveza y de vino de Salvatierra acompañados de unos modestos aperitivos, eso sí, con camaradería, satisfacción y con efusivas felicitaciones a los entrantes y salientes.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.

Etiquetas: