Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Sep
15

SE CELEBRÓ LA PROCESION DE LAS ANTORCHAS DEL 13 DE SEPTIEMBRE EN HONOR DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS.

ANTORCHASNosotros en Salvatierra de los Barros los que aquí residimos y los que desde lejanos lugares han venido al pueblo para la ocasión estamos en el apogeo de las fiestas en honor de Santísimo Cristo de las Misericordias, pero no queremos dejar transcurrir el tiempo para informar de la celebración de la Procesión de las Antorchas, especialmente como es natural a todos aquellos que por diferentes causas no han podido asistir a la misma.

De la Procesión de las Antorchas se ha hablado mucho y mucho se ha escrito sobre ella, el que esto escribe puede que no sepa definir con la precisión debida tal acontecimiento, está seguro de ello, puesto que como al resto de los demás cuando la presencia la emoción le embarga y quiere abarcarlo todo y siempre algo se escapa.

A las 23:30 horas en punto del 13 de septiembre, sale del Templo Parroquial nuestro Santísimo Cristo de las Misericordias, el pueblo entero le espera en la Plaza de España, le llevan a sus hombros sus hijos le acompaña dos hileras de antorchas encendidas que alumbran su camino y el cielo de esa mágica noche.

Las campanas comienzan a tocar alegre e insistentemente y todos nos alertamos. Desde la plaza los concurrentes vemos el humo de las antorchas que ya asoman por la Plaza del Atrio, se hace un absoluto silencio, poco a poco se acercan las dos hileras de teas encendidas, por el centro de la calle viene el Santísimo Cristo de las Misericordias, la emoción es total, vemos discurrir por las mejillas de los asistentes las lágrimas debido a esta emoción, ¿qué pasará por cada mente de los asistentes?

El Cristo se para frente al Ayuntamiento mientras el sacerdote dirige unas palabras a los fieles, debido a nuestra edad ya hemos asistido a muchas procesiones y hemos oído a muchos sacerdotes y casi siempre todos coinciden en expresar su admiración por la fe que ve en las personas asistentes, por ese silencio, por esa emoción…, la homilía creo que para ellos n o es fácil por muy bien preparada que la tengan, muchos coinciden en decir que este acto es inenarrable.

Luego, cuando el sacerdote termina, se encienden en honor del Cristo las bengalas, este otro de los actos emocionantes mientras el Cristo es despedido cuando se dirige a la Iglesia, los vivas hacia su Bendita Persona se repiten una y otra vez, se aplaude con calor y se le acaba de despedir con la entonación del Himno en su honor y la interpretación de la Marcha Real.

En breve en nuestra página web y en su galería de fotos colgaremos fotografías relativas a esta magnífica Procesión de las Antorchas para que sean vistas por todos, pero dedicadas especialmente y de corazón a todos aquellos paisanos nuestros que por circunstancias especiales no han podido asistir a esta inenarrable Procesión que nunca sabremos contar en toda su extensión.

En nombre de los componentes de la Directiva, nuestro mejores saludos,

Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación,

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.