Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Sep
15

SE CELEBRÓ LA MAGNA PROCESION DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIASS POR LAS CALLES DEL PUEBLO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS DURANTE SU RETORNO A LA ERMITA.

DSC00218El día 14 de Septiembre festividad de la Exaltación de la Santa Cruz el pueblo de Salvatierra de los Barros celebra la festividad más importante de todo el año, la del Santísimo Cristo de las Misericordias.

Es una tradición que viene celebrándose sin interrupción alguna por lo menos que sepamos desde 1866 año en que fueron aprobados los Estatutos de la Hermandad así que va para 150 años de vida, son nuestros usos, costumbres y tradiciones, aunque a decir verdad la devoción al Cristo viene desde el siglo XVIII.

Después de la solemne Misa del 14 de septiembre, se saca en procesión la imagen el Santísimo Cristo y recorre sus calles por un itinerario fijo que no ha sufrido variación alguna desde el año indicado, el tipismo de las calles del Salvatierra de los Barros es propicio para sacar unas magníficas estampas de esta tradicional procesión, durante el recorrido son incesantes los disparos de cámaras fotográficas, todos queremos llevarnos nuestros recuerdos a casa.

Mientras se realiza la procesión se efectúan diversas paradas en sitios concretos y se lleva a cabo esa costumbre de subastar los brazos de las andas del Cristo, mientras se realiza Pepín Barrera con un altavoz en ristre informa del valor de cada puja.

Son nuestras costumbres, son nuestras tradiciones y a buen seguro que así permanecerá durante el transcurso de los años.

Finalmente el acto de entrada de la imagen del Santísimo Cristo en su Ermita para quedar entronizado en su camarín hasta el próximo año, es motivo de una intensa emoción incontenible, otra vez la gente se emociona como lo hiciera la noche anterior durante la Procesión de las Antorchas, las lágrimas resbalan por las mejillas y hay quien le dedica unas palabras o una poesía al Cristo.

La Banda de Música interpreta marchas en honor del Cristo mientras entra en su Casa.

Nos despedimos definitivamente de Él con un besapié.

Nuestra Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, colgará en la Galería de fotos de su página web diversas fotografías de esta procesión para que las vean nuestros socios y amigos que no han podido venir al pueblo, a ellos van dedicadas especialmente.

En nombre de la Directiva de la Asociación nuestros mejores saludos y deseos de que disfrutéis en las fiestas.

Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación

 

 

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.