Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

Histórico para julio, 2014

Jul
31

REVISTA ATRIO – MI MAESTRO (2)

emilia4_Como os comentamos en la anterior revista, tenemos pendiente de editar un nuevo número para de nuevo homenajear a nuestros maestros,  a los más recientes (aunque ya no estén en activo) y que todavía se encuentran entre nosotros

Si quieres aportar fotos, comentarios, recuerdos…, todo será válido para enriquecer nuestra revista, mándalos a través del correo electrónico  canvale@hotmail.com o del Facebook. Gracias por tu colaboración

 Candelario Vázquez Leva

josefina

Jul
28

MANCOMUNIDAD SIERRA SUROESTE RECURSO

En el periódico digital la Crónica de Badajos de fecha 27 de los corrientes  aparece la noticia que insertamos a continuación referida a la  Comarca sur y por consiguiente a nuestro pueblo:

__________________________________________

El programa de atención a familias ya está en marcha

Trata de favorecer las relaciones de padres e hijos y de la familia en general

REDACCION 27/07/2014

La Mancomunidad Integral Sierra Suroeste, que integra los municipios de Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos, ya tiene en marcha el Programa de Atención a Familias, que tiene como objetivo favorecer las relaciones positivas entre padres y madres y sus hijos, así como en MANCOMUNIDAD SIERRA SUROESTE RECURSO

el conjunto de la unidad familiar, mediante el asesoramiento y orientación específica en pautas relacionales, problemas de conducta en los menores y potenciando el entendimiento de las necesidades de los hijos.

El programa lleva a cabo actuaciones específicas con familias que necesiten orientación en diferentes áreas (económico- laboral, vivienda, salud, relaciones familiares, entre otras) y, además de estas actuaciones específicas, se llevarán a cabo actividades con la población en general.

Los destinatarios del programa son familias con hijos menores de 18 años a su cargo que estén pasando alguna situación que pueda afectar al buen funcionamiento familiar. Para participar en el mismo, las personas interesadas pueden llamar directamente a la sede de la Mancomunidad (924 751 249) o preguntando en el ayuntamiento de su localidad.

El equipo del programa está compuesto por la psicóloga Guadalupe Sánchez y la educadora social Mamen Costillo.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/provincia_de_badajoz/programa-atencion-familias-ya-marcha_163792.html

Jul
18

INFORMACION CURSOS SOBRE TURISMO ORGANIZADOS POR ADERSUR PARA SIERRA SUROESTE

Hemos recibido en esta Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, correo electrónico de ADERSUR (Sierra Suroeste), con el objeto de que hagamos llegar el contenido del mismo a toda persona que pudiera estar interesada sobre la organización de cursos sobre turismo que lleva a cabo dicho Centro, con citado correo envía carteles ilustrativos especificando las plazas y lugares nde se llevarán a cabo los cursos: Salvaleón, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Fregenal de la Sierra, además de otros documentos.

Si alguno de nuestros socios, amigos y simpatizantes estuviera interesado en estos cursos puede dirigirse al correo de ADERSUR: cederjerez@dip-badajoz.es o a los teléfonos que se indican

Saludos en nombre de la Directiva,

Diego Guerrero Socorro, Presidente de la Asociación

________________________________________

Este es el correo que hemos recibido y del que hacemos referencia:

Estimados Sres.:

Por el presente les informo de OFERTA FORMATIVA dirigida a la población en general de la comarca Sierra Suroeste, promovida por el Grupo de Desarrollo Rural ADERSUR, para su conocimiento, esperando les resulte de interés, y con el ruego de que la hagan extensible a sus contactos y bases de datos.

La información que se adjunta, es la siguiente:

  1. Nota informativa con oferta formativa y detalles de las acciones.
  2. Ficha de solicitud de inscripción
  3. Cartel de la actividad formativa a celebrar en cuatro sedes distintas (Salvaleón, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Fregenal de la Sierra) en fechas distintas, adjunto también calendario.
  4. Abierto ya periodo de inscripción para los cursos a impartir en Salvaleón y Jerez de los Caballeros, dirigidos, preferentemente a: ciudadanos en general; agentes y prestadores de servicios turísticos, asociaciones locales, promotores turísticos, técnicos y responsables públicos locales, de los municipios de Salvatierra de los Barros, Salvaleón, Valle de Santa Ana, Valle de Matamoros, y Jerez de los Caballeros y las pedanías de la Bazana, Brovales y Valuengo.
  5. Para ampliar información, en la gerencia de ADERSUR  en los teléfonos 924 750656 / 924 751040.

Habida cuenta de que las plazas son limitadas, les ruego, si están interesados, adelanten por fax o vía mail la solicitud de inscripción lo antes posible.

Agradeciéndoles su colaboración, reciban saludos,

Yolanda Real Vázquez Gerente de ADERSUR Ampliación Pol. Ind. El Pabellón C/la Jara, s/n 06380 Jerez de los Caballeros (Badajoz) 687816869

 

Jul
15

RIFA DE UN REGALO POR CAJA BADAJOZ EN RELACION CON LA FERIA IBERICA DE LA ALFARERIA Y EL BARROS DE ESTE AÑO.

En el diario “elPeriodico Extremadura” de fecha de hoy aparece esta noticia relacionada con nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y su XX edición de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro relativa a un premio que ha sido concedido y sorteado por Caja Badajoz Grupo Ibercaja, cuyo premio ha sido ganado por un vecino de Zafra.

Esta es la noticia y el enlace para acceder a ella.

_________________________________________

 

SALVATIERRA

Caja Badajoz entrega el premio de la Feria de Alfarería

Antonio Taguas Regalón, residente en Zafra, es el ganador del premio sorteado por Caja Badajoz Grupo Ibercaja entre el público que realizó sus compras en los expositores participantes en la XX Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro y que consiste en un fin de semana para dos personas con alojamiento y desayuno en una selección de hoteles de España y Portugal.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/caja-badajoz-entrega-premio-feria-alfareria_815121.html

Jul
14

VIII CARRERA POPULAR

carreraAl igual que en años precedentes nuestra Asociación está celebrando sus Actividades de Verano, por eso hoy os dirigimos a todos los socios amigos y simpatizantes esta carta para informaros que el día 9 del próximo mes de Agosto celebraremos la que denominamos VIII CARRERA POPULAR, la cual tendrá lugar a las 20:00 horas en la Plaza de España de nuestro pueblo.

Al igual que otros años se clasificará en tres categorías, A, B, y C, con arreglo a las siguientes bases:

INSCRIPCIONES: Todos los participantes que deseen intervenir en esta VIII CARRERA POPULAR efectuarán sus inscripciones en las mesas instaladas en la puerta del Ayuntamiento donde se les proveerá de los correspondientes dorsales.

CATEGORIAS:

A: HASTA LOS 8 AÑOS. (PARA NIÑOS Y NIÑAS)

La carrera tendrá el siguiente recorrido: Calle Nicolás Suero, Plaza del Pilar, D. Lope, Plaza del Atrio, Corta con final en Plaza de España.

PREMIOS: Para todos los participantes.

B: DE 9 A 15 AÑOS: (PARA CHICOS Y CHICAS)

RECORRIDO: Manuel Vinagre, Cañito, Calleja Milano, Pozo, Fernando Alonso, González Naharro, Plaza Canalejas, Sotas, Plaza del Pilar, D. Lope, Plaza del Atrio, Corta y final en Plaza de España.

PREMIOS: TROFEO para el primer clasificado, (dos modalidades chico y chica)

MEDALLAS para los 2º y 3º puestos.

C: A PARTIR DE LOS 16 AÑOS. (PARA CHICOS Y CHICAS)

RECORRIDO: Manuel Vinagre, Cañito, Calleja Milano, Pozo, Fernando Alonso, González Naharro, Plaza Canalejas, Sotas, Ollería, Jerez, D. Pedro Gómez, Obispo Ramírez, Vergeles, Matadero, Avda. de Extremadura, Carretera de Zafra, Espronceda, Francisco Montero, Plaza del Atrio Corta y Plaza de España.

PREMIOS: TROFEO para el primer clasificado, (dos modalidades chico y chica)

MEDALLAS para los 2º y 3º puestos.

PREMIO ESPECIAL: MAYORES DE 40 AÑOS.                   

COLABORAN CON LA ASOCIACION CULTURAL “AMIGOS DE SALVATIERRA”

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SALVATIERRA, CASA CRISTINO, CAJA BADAJOZ, DISTRIBUCIONES, FERNANDO LUQUE, CAJA RURAL DE EXTREMADURA, BANCA PUEYO Y ESTABLECIMIENTOS SPAR Y DIA.

Les damos las gracias a nuestros colaboradores por su inestimable ayuda.

Os esperamos a todos los jóvenes del pueblo para que participéis en esta VIII CARRERA POPULAR, seguro que disfrutaréis y haremos disfrutar a los mayores, no dudando en absoluto que pasaremos entre todos una tarde divertida..

Saludos a todos en nombre de la Directiva.

 Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación

 

 

Jul
08

INCENDIO FORESTAL EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

La tranquilidad de nuestro pueblo se vio ayer alterada al divisarse en el cielo una densa humarada que desde la Plaza de España se presumía que procedía de un incendio tal vez surgido en las laderas traseras del Castillo, transcurrido unos minutos se supo que efectivamente se trataba de un fuego que se había originado en la parte de la zona “La Lagaña”, numerosos vecinos se acercaron al lugar para interesarse por lo ocurrido.

Los medios de extinción de incendio fueron asimismo diligentes y enseguida vimos como dos helicópteros dando frecuentes viajes a la zona del Pantano de Nogales donde se surtían de agua para apagar el fuego.

Nosotros dejamos constancia de la noticia que ha aprecido en el periódico HOY digital en un artículo suscrito por el periodista C.J. VINAGRE del día de ayer y que transcribimos a continuación.

Podéis verla en:

http://www.hoy.es/prov-badajoz/201407/07/inquietud-salvatierra-barros-fuego-20140707210902.html

 ESTA ES LA NOTICIA:

Un incendio en la sierra de Salvatierra obliga a cortar una carretera

A1-36760769.jpg

Vehículos de la Guardia Civil y de vecinos, en la carretera cortada. / HOY

  • El fuego, que se originó a media tarde, saltó a la zona más alta y quemó cerca de 14 hectáreas, según las primeras estimaciones
  • C. J. VINAGRE

7 julio 201421:09

MÉRIDA. Un gran susto, disipado llegada la noche, y cerca de 14 hectáreas de monte quemado. Es lo que trajo ayer tarde a los vecinos de Salvatierra de los Barros (1.750 habitantes, comarca Sierra Suroeste) un fuego que se originó a poco más de un kilómetro de las primeras casas del casco urbano y que se extendió desde la zona baja de la sierra salvaterreña a la parte alta coronada por el castillo y un risco en el que se acumulan antenas de telefonía y repetidores de televisión. Las llamas, muy altas y avivadas por las fuertes rachas de aire que soplaron ayer, lograron salvar la carretera autonómica Ex-320, que no pudo actuar de cortafuegos, y se extendieron por tanto a través de dos frentes.

El foco inicial del incendio, detectado sobre las seis y media de la tarde, estaba prácticamente apagado a las diez de la noche, mientras que los esfuerzos de los efectivos del plan Infoex se centraron en controlar las llamas instaladas en la parte más alta de la sierra de Salvatierra con el objetivo de evitar daños medioambientales mayores.

Aunque no hubo información oficial de la Junta, estimaciones de agricultores y ganaderos de la localidad cifran en unas 14 hectáreas la superficie quemada, básicamente compuesta por matorral, olivos e higueras.

Todos los indicios apuntan a que fue intencionado y el viento ayudó a su propagación

El incendio se originó en el entorno del camino de Las Cabezuelas, cerca de los antiguos baños, ahora en desuso, de El Moral. Es una zona próxima a la carretera autonómica Ex-320, que une Barcarrota y Zafra, y que permaneció cortada durante dos horas porque las llamas avanzaron con rapidez. La vía no sirvió, como algunos creían, de cortafuego y las llamas saltaron al monte próximo al entorno del castillo.

Bomberos de Jerez de los Caballeros, además de dos helicópteros que cargaron agua de charcas y del pantano de Nogales, formaron parte del dispositivo desplegado para sofocar un fuego que a primera hora de la noche había perdido peligro pero no estaba extinguido.

El hecho de que estuviera en lo más elevado de la sierra de Salvatierra podía elevar los daños al encontrarse allí castaños y, junto a ellos, un extenso bosque de encinas y alcornoques que desde el municipio alfarero llegan hasta los términos de Jerez y Salvaleón. Los vecinos de la localidad dan por hecho que el fuego ha sido intencionado. A pesar de la relativa cercanía al casco urbano salvaterreño no hubo peligro para la población. La intensidad del viento ha sido clave para su propagación y extensión a la sierra.

Jul
03

FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS POR EL GRAN ÉXITO OBTENIDO EN LA I QUEDADA MTB CELEBRADA EN SALVATIERRA DE LOS BARROS EL 30 DE JUNIO PASADO.

IMAG2407Ayer colgamos en nuestra página web con cierta premura y tal vez con un poco de retraso la noticia de la celebración de la I QUEDADA MTB, que celebramos el pasado día 30 de Junio en nuestro pueblo, una nueva experiencia que entró dentro de las actividades que hemos organizado en nuestra Asociación para este Verano’2014 y que organizó a la perfección nuestra compañera de Directiva Julia Reyes.

En esta noticia decíamos que fue un rotundo éxito de lo que nos vanagloriamos aunque sea una inmodestia, puede que el resultado se igual o similar al de otras actividades que hemos venido desarrollando durante nuestra vida en la Asociación que ya cuenta con once años de edad. Los dilemas como siempre ocurre surgen a la hora de planificarlos, todos son dudas, contratiempos, problemas, etc., una vez que la actividad ha terminado sopesándolo todo pensamos que la cosa no fue tan ardua, nos entra la satisfacción, la tranquilidad y la alegría ante el buen desarrollo de todo y el resultado feliz.

Eso nos pasó con la I QUEDADA DE BICICLETAS DE MONTAÑA, no hubo ningún contratiempo durante el desarrollo de la misma y todo transcurrió felizmente.

Este éxito que obtuvimos no hubiera sido posible sin la gran colaboración y el asesoramiento que Julia Reyes obtuvo de esos grandes colaboradores perfectos conocedores de los entresijos de esta clase de marchas ciclistas, hasta que uno no se adentra en sus entresijos no se entera lo complejo que todo esto resulta para lograr una perfecta –o regular- organización. Para ello hay que tocar muchos palillos y hablar con mucha gente. También contó la coordinadora con personas que conocen perfectamente los caminos, las trochas, las veredas, las salidas a las carreteras, etc., etc., todo ello hay que estudiarlo previamente y con mucho detenimiento para evitar cualquier complicación, en fin a estas personas a las que me refiero fueron la parte FUNDAMENTAL e IMPRESCINDIBLE, ellos fueron los grandes organizadores y a ellos queremos a través de estas líneas dedicarles nuestro agradecimiento.

Ellos son:

  • Rubén Venegas
  • José Antonio Murillo
  • Agustín Vázquez
  • David Lagar
  • José María Leva
  • Juanjo Méndez

Creemos que no nos hemos dejado a nadie en el tintero, nos obstante a todos los que en mayor o menor grado han colaborado recibid en nombre de la Directiva nuestro agradecimiento y un fuerte abrazo, quedando todos comprometidos para una nueva edición dado el éxito obtenido en la primera

 Diego Guerrero Socorro,

Presidente de la Asociación.

Jul
01

CON UN ROTUNDO ÉXITO SE CELEBRÓ LA I QUEDADA MTB ORGANIZADA POR LA ASOCACION CULTURAL “AMIGOS DE SALVATIERRA”.

bic

Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación

Dentro de las actividades desarrolladas para este Verano’2014 programadas por nuestra Asociación tuvo lugar la que hemos denominado I QUEDADA DE MTB, celebrada el pasado domingo día 29 de Junio.

Poco después de las 08:00 horas comenzaron a llegar a la Plaza de España de nuestro pueblo los primeros aficionados a la bicicleta de montaña que ese día deseaban participar en esta I Quedada, vinieron de Barcarrota, Burguillos del Cerro, Sevilla, la Lapa, Badajoz, La Parra, Alcuéscar, La Torre, Almendralejo…, Salvatierra, esperamos no habernos quedado alguno en el tintero, hasta juntarse alrededor de 75 participantes entre los que iban incluidas 4 mujeres, (dos de Barcarrota, una de La Parra y otra de Salvatierra).

Todo ello estuvo perfectamente coordinado por Julia Reyes la más joven de nuestros directivos a la que desde aquí tenemos que felicitar.

Contamos con la desinteresada y eficaz colaboración para el buen desarrollo de esta actividad deportiva con 6 componentes de Protección Civil pertenecientes a la sede de Santa Marta de los Barros que se colocaron en puntos estratégicos durante el desarrollo de la prueba para el control de los ciclistas a su paso por cruces con carreteras.

La salida se realizó poco después de las 09:00 horas desde la Plaza de España con un itinerario de 33 kms. que discurrió por El Borbollón, camino de Santa Lucía, La Trocha, El Temprano, Camino de Feria, camino de la Sierra, Pista de Nogales, camino de El Pico hasta Ermita de los Mártires.

Destacar que el esfuerzo realizado por estos jóvenes fue importante e indicar también que sufrieron mucho más al subir las cuestas para lograr alcanzar la cota que conocemos como subida del Camino del Pico con un recorrido de unos 4 kilómetros.

A las 11:50 horas llegó a la Ermita de los Mártires último control del recorrido el primer participante, en este caso, la primer participante: Fátima García Lahera de La Parra y cerrando el grupo como supervisor del mismo lo hizo Agustín Vázquez cuando eran las 12:35 horas. Más abajo en la fotografía vemos a Fátima.

bic2No hubo que lamentar afortunadamente ninguna clase de incidentes, sólo tres pequeñas caídas sin importancia de clase alguna.

En el punto de avituallamiento en lo que llamamos la Depuradora en la carretera de La Parra la organización les ofreció a los ciclistas agua mineral y frutas.

Una vez finalizada la prueba todos ellos se reunieron en el campo de fútbol cedido para ese día por la señora alcaldesa y después de una rápida ducha la Asociación les ofreció a todos los deportistas bocadillos y bebidas refrescantes.

No terminaremos sin indicar que la satisfacción reinaba por doquier, una experiencia que en Salvatierra de los Barros ha resultado novedosa, los comentarios muy favorables y los deseos de que esta clase de actividades se vuelvan a repetir en el futuro.

Tenemos que agradecer la colaboración recibida por parte de la alcaldesa de nuestro pueblo cediéndonos el campo de fútbol, vestuarios y duchas y a Protección Civil de Santa Marta de los Barros que destacó a sus efectivos y material de manera voluntaria y desinteresada, estos voluntarios con su colaboración cooperaron al éxito de esta prueba, nuestro agradecimiento también a todos aquellos componentes de la Directiva y socios que nos ayudaron.

Damos la enhorabuena a Julia Reyes y a Rubén el director de la Banda de música que al unísono han coordinado con éxito esta I QUEDADA MTB.

Por último felicitar a todos los participantes que han observado rigurosamente las normas de seguridad aconsejadas por la organización puesto que gracias a ellos nos podemos felicitar que no haya ocurrido ningún percance.

 Salvatierra de los Barros, Junio de 2014.