RUTA SÁBADO SANTO (SALVATIERRA – CAÑADA REAL DE EXTREMADURA- CASA “EL CALA”

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION:

zonaEl pasado día  19 de abril los “amigos de Salvatierra” celebramos ya la clásica  Ruta que denominamos del Sábado Santo en la que al finalizar la misma nos comemos los chorizos que nos sobraron  de la Matanza Tradicional y didáctica.

La ruta fue diseñada por nuestro socio y colaborador Juanjo Méndez, estábamos citado a las 09: horas en la Plaza de España donde poco a pocos nos fuimos reuniendo alrededor de unos 40 ruteros los que emprendimos la marcha a eso de las 09:3º0 horas en un día incierto por lo que se refiere al clima dado que nos amaneció con unas nieblas muy intensas y húmedas.

De acuerdo con el itinerario por la Plazuela de canalejas salimos tras subir una empinadísima cuesta a la carretera del Valle de Santa Ana discurriendo por ella 7 kilómetros, debiendo señalar que por esta vía la circulación de vehículos es escasísima y utilizada sólo por aquellos propietarios que con sus vehículos se tienen que trasladar a las distintas fincas para atender a sus ganados. Decir que el paisaje que desde esta carretera se contempla en maravilloso, desde donde podemos admirar la exuberante vegetación autóctona de la dehesa extremeña compuesta por esplendidos bosques de encinas y alcornoques y a los pies de los árboles los cerdos ibéricos que comen a placer dados los extensos prados de hierbas que se manifiestan espléndidos dadas las abundantes lluvias caídas durante este invierno y lo que llevamos de primavera.

En el km. 18 tras pasar el puente del arroyo Tamurejo nos adentramos en la finca denominada “Los Buenos” del término de Salvaleón. Aquí tomamos la Cañada Real de Madrid. Portugal, vía pecuaria que nosotros llamamos “El Cordel” y que antaño sirviera para el paso del ganado trashumante que venía del norte de España a alimentarse con los pastos tempranos de Extremadura.

carbHemos notado que las lindes han sido señalizada con hitos para delimitar por donde discurre dicha vía pecuaria, pero también hemos notados que parte del terreno correspondiente a la misma en muchos tramos están ocupados por los propietarios de las fincas colindantes que utilizan los espacios como cercas para sus ganado y en ocasiones habiendo alambrado estos espacios.

Los ruteros la verdad es que disfrutamos durante el trayecto, un trayecto que se nos hizo corto dada la hermosura del paisaje, los árboles con su follaje verde esmeralda, las jaras ofreciéndonos sus hermosas flores, y de vez en cuando la presencia en el aire de los buitres que desde arriba nos otean., corren los arroyuelos gracias a las lluvias caída y en la espera de la arboleda el canto del ruiseñor.

A eso de las 13:00 horas llegamos a la explanada de la Casa “El Cala”, donde antes estuvieran ubicadas unas carboneras que esta familia utilizaba como medio industrial y que desde mucho se hallaban inactivas, el Ayuntamiento de Salvaleón, término a donde pertenece el predio ha construido un área de descanso, el espacio ha sido vallado y en el interior del mismo se encuentran varias mesas y asientos como asimismo dos refugios. Este espacio es ideal para estos fines, allí además de los participantes llegaron otros socios, amigos y simpatizantes que confraternizaron con nosotros, juntándonos alrededor de unas 100 personas.

Santi Naharro trajo la barbacoa que utilizamos para estos menesteres y después de cargarla de carbón vegetal en las brasas que el mismo genera fueron asados los chorizos que nos sobraron de la Matanza Tradicional y Didáctica, a esas horas los chorizos suculentos fueron consumidos junto con el pan tierno y el vino tinto de Salvatierra.

Pero no fue sólo esto lo que comimos, los participante sacan sus fiambreras y de ellas sale de todo: estupendas tortillas de espárragos de setas o gurumelos, chuletas, filetes, etc. etc.

Un buen día de campo que nos recuerda a aquellos jueves de comadre que antes se celebraban y que ya han pasado al recuerdo.

Indicar por último que el lugar es propicio para hacer una parada y un descanso y a la vez contemplar el magnífico paisaje con la presencia por el oriente de nuestra Peña Utrera, los riscos del Moral y luego hacia poniente el Risco Valbellido donde en las escarpadas rocas se asientan muchos ejemplares de buitres que por el cielo pululan. Esperar del buen comportamiento de todos que manos desaprensivas no destruyan el mobiliario de este área de descanso y podamos disfrutarla todos, como lo hemos hechos este pasado sábado santo.

Dejamos aquello sobre las cinco de la tarde y como no podía ser menos tras haber recogido todos los desperdicios limpio y presentable para que otras personas al igual que nosotros lo disfruten.

Esta crónica la hemos ilustrado con dos fotos: la primera recordando a los antiguos hornos ya desaparecidos, la otra con una vista general del entorno.

Un saludo todos en nombre de la Directiva.

 

Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta