“LAS CANDELITAS” UNA MANIFESTACION DE AMOR HACIA LA INMACULADA CONCEPCION EN EL PUEBLO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

candelitaAntes de celebrarse en la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo de Salvatierra de los Barros la Vigilia de la Inmaculada Concepción y cuando precisamente suena el primer toque de las campanas convocando a los fieles, en distintos puntos de la periferia del casco urbano se encienden varias hogueras, una tradición que se lleva a cabo en el pueblo desde tiempos que nosotros no alcanzamos.

Los niños de Salvatierra desde muchos días antes a la fecha se dedican a buscar por los campos, callejas, etc., leña, madera y todos aquellos otros materiales combustibles que van amontonando en unas piras que en ocasiones resultan de unas proporciones considerables.

Hace ya muchos años, en los tiempos de la juventud del que esto escribe era más fácil juntar leña, colaboraban en ocasiones con la chiquillería los alfareros que nos proporcionaban algunos haces de taramas de los que ellos utilizaban para cocer sus cacharros, ahora hay pocos alfareros que cuezan utilizando ese sistema y por consiguiente es más laborioso juntar la leña y por ende de mucho más merito la labor que estos jovencitos realizan para conservar una tradición que ha llegado hasta nuestros días en tiempos tan cruciales y que a muchos nos parecen que nos distancian de estas cuestiones más o menos religiosas, pero no es así.

Ahora se hacen menos candelitas que entonces, -aclarar que son encendidas por personas mayores responsables-, concretamente en esta última edición hubo cuatro, situadas en: Barriada de los Mártires, Pilar de la Fontanilla, Los Vergeles y Camino de Nogales. Los chicos nos informan que obtuvo el primer premio la última citada y el segundo la de Los Vergeles, con ellos colabora desde hace unos años el Ayuntamiento que organiza una ruta para visitarlas a la vez que le entregan a los niños chucherías y otros regalos.

Dice la tradición de nuestro pueblo que el encendido de esta candelitas se hace “para calentarle el Manto a la Virgen”, desde luego, en honor a la Virgen Inmaculada sí que se hace, como también lo hacen en Torrejoncillo (Cáceres” en la famosa “Encamisá”.

Una tradición ésta de las candelitas que jamás debe perderse, al contrario, deberíamos involucrarnos todos para darle cada vez más auge a esta bonita costumbre.

GALERÍA DE FOTOS: http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/candelitas+2013/

Un saludo afectuoso a todos,

Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta