Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Oct
28

LOS “AMIGOS DE SALVATIERRA” PARTICIPAMOS EN LA EXCURSIÓN AL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.

GuardiaAyer domingo día 27 de Noviembre salimos de nuestro pueblo un grupo compuesto por 57 personas entre socios de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, y simpatizantes de la misma a eso de las siete de la mañana, viajamos en un autobús de Nisacar conducido por Joselito Nisa, el dueño del mismo de esta empresa de viajes el ya nos tiene demostrado que es un excelente y amable conductor.

Nuestro destino era realizar dentro de las actividades que tenemos programadas en la Asociación una visita al Parque Nacional de Monfragüe y, para ello contábamos con un guía excepcional Chema Corrales que  nos tenía invitados desde del año pasado.

Chema nos esperaba en Cáceres, en la Estación de Renfe, a onde llegamos a eso de las 0).,30 horas, cuando subió al autobús comenzó a darnos explicaciones y hacer comentarios acerca de todo aquello que durante el recorrido íbamos viendo, aunque en un principio debido a la niebla que de forma persistente nos acompañó nos impedía ver el paisaje. Vemos terrenos carentes de arboleda y nos explica que se debe a la quema del bosque encinas por parte de la Mesta, la que mucho beneficio le hizo al ganado pues proliferaron los pasto pero poco a la tierra al eliminar la arboleda.

Así nos fue explicando durante todo el trayecto las distintas particularidades de todo aquellos que nos íbamos encontrando durante el trayecto, dando nombre de parajes, pueblos, historias, etc. Pasamos por riveras, arroyos el río Almonte, la unión de éste con el Magasca,  el puente de San Francisco justo en la unión de los dos ríos, derruido por su mal estado.

Hay pocos pastos, proliferan las escobas que admiten el nitrógeno y lo incorporan al suelo, en fin datos que nosotros ignorábamos y que Chema tan estupendamente nos explica.

Así poco a poco, llegamos al Parque de Monfragüe, aunque en su día haremos una crónica un poco más extensa, para nuestra querida Revista “El Atrio” además de que incorporaremos en la sección de “Galería de fotos”, las que hemos hecho durante esta magnifica excursión, haremos en esta ocasión un compendio muy extractado de lo que vimos ayer.

Nos va explicando nuestro excelente guía que veremos los ciervos, el buitre negro, la cigüeña negro, los posaderos del águila real, aunque durante estas fechas estamos en una transición en la que algunos animales se han ido a sus cuarteles de invierno y otras que vienen aquí en estas fechas aún no han llegado como las grullas. En cuanto a la vegetación nos explica que la “seca”, esa enfermedad que ataca a las encinas y alcornoques ha sido menos agresiva que por nuestra dehesa, no obstante nos muestra algunos ejemplares aquejados de la misma, se lamenta de que aunque se conocen los motivos de la enfermedad, la Administración hasta ahora ha hecho poco por atajarla, es decir, curarla.

La superficie del Parque tiene 30 kms. por 6, equivalente a 180.000 has. Dentro de la misma están integrados 6 municipios y otros 7 en la periferia.

Subimos al castillo, antes pasamos por abrigos o cuevas en las que existen pinturas rupestres al que no accedimos éramos un grupo muy numeroso, además estaba cerrado al público

Llegamos al Castillo roquero de Monfragüe, edificado sobre una base visigoda pero de época árabe. En su periferia existen muchos abrigos donde se refugiaron sus primeros pobladores, fue escogido por ser un lugar privilegiado donde se criaba mucha fruta, mucha caza y cerca el río para la pesca.

Las cuevas les sirvieron no solo a ellos como refugio, también a los animales, como los osos que por allí se criaban en la antigüedad, que llegó a cazar el Rey Alfonso XI, un enamorado de Extremadura.

Sobre botánica nos habló de los árboles, del acebuche, del almez con cuya madera se hacen los cinchos para el queso y de otra infinidad de árboles, plantas o hierbas.

Subimos a arriba al Castillo, desde allí contemplamos un magnifico paisaje propiciado por la buena visibilidad que reinó ese día gracias a la buena temperatura que nos hizo, más bien de verano que de otoño.

Visitamos la Ermita de Nuestra Señora de Monfragüe, nos explicó las particularidades de la imagen de la Virgen y del Niño que sostiene en sus brazos. Nos aportó datos sobre la romería que allí se celebra.

Nos pasamos por el llamado Salto del Gitano, nos cuenta Chema la leyenda referente a dos altas rocas separadas por la carretera, la leyenda dice que un guardia civil perseguía a un gitano  y éste ante el acoso se tira desde la roca de la izquierda al agua para eludirlo, piensa Chema que dada la gran altura mal escaparía el gitano puesto que antes no existía el pantano y por consiguiente tanto volumen de agua, dicen que el guardia civil se quedó de piedra ante la acción del gitano, es decir se quedó  “petrificado” y ahí permanece desde entonces y para siempre. La foto que ilustra este comentario nos muestra la semejanza de la roca con la silueta de un guardia civil tocado con su tricornio.

Luego, nos acercamos a la Fuente del Francés y nos explicó los motivos de llamarse así, un francés que veía como se ahogaba un ave en el río, él se tiró a salvarla y se ahogó. En su memoria del pusieron ese nombre. Nos paseamos por la Umbría, donde nos dio explicaciones acerca de los árboles y las plantas allí existentes, con las explicaciones tan amenas de Chema, llegamos a comprender mejor la función de las plantas y los árboles y la función que cada uno desempeña en la Naturaleza.

Proseguimos el recorrido siempre en autobús hasta llegar a la pequeña aldea de Villarreal de San Carlos, precisamente este día se estaba celebrando un maratón al que concurrían deportistas de distintas localidad, llegamos a ver deportistas de Villanueva de la Serena, la pequeña aldea ese día estaba muy concurrida de personas y con mucha presencia de coches, en esta aldea viven cinco o seis vecinos, este lugar elegimos para parar a  comer, unos de lo suyo, otros nos acercamos al Restaurante “Monfragüe” también” y repusimos fuerzas.

Por último visitamos el Embalse de Torrejón-Tiétar donde nos dios explicaciones de las peculiaridades de estos pantanos.

Aquí finalizamos la visita al Parque de Monfragüe y tomamos el autobús con destino a Cáceres, allí dejamos a Chema; nosotros regresamos al pueblo con una gran satisfacción no por menos pasamos un espléndido día saturándonos de Naturaleza y entrando dentro de la misma gracias a las explicaciones de un gran maestro como fue nuestro anfitrión JOSE MARIA CORRALES, al que le agradecemos desde aquí su gran disposición, su amabilidad y sus enseñanzas.

En nombre de la Directiva nuestros mejores saludos para todos.

 

Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación.

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.