Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Oct
18

A LA CAMPANA GRANDE DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA LE HA SIDO COLOCADO EL YUGO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHoy día 18 de Octubre de 2013 por personal de la empresa “Campanas Rivera” de Montehermoso (Cáceres), se ha procedido a la colocación de su correspondiente yugo a la campana grande de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

El día 13 de septiembre pasado una vez restaurados la campana chica y los dos esquilones tras unos meses de ausencia fueron colocados en el campanario todos ellos con su yugo, no así la campana grande que hasta hoy ha carecido de él no guardando por lo tanto una relación de igualdad con las demás campanas.

Esta mañana bien temprano con un día que nos amaneció bastante fresco han vuelto los campaneros al pueblo para llevar a cabo como decimos la colocación de este yugo.

La verdad es que el que esto escribe tenía una gran curiosidad en examinar la campana puesto que había de ser bajada del lugar donde se encontraba colocada y realizar una serie de trabajos hasta volverla a ver luciendo como las demás con su yugo.

Como todos sabéis en nuestro pueblo siempre ha circulado una leyenda acerca de la campana grande, la leyenda decía de que en su cuerpo tenía escrito estas palabras: “ANA MARÍA ME LLAMO, CIEN ARROBAS PESO Y EL QUE LO QUIERA SABER QUE ME COJA EN PESO” y esa era precisamente la curiosidad de este comentarista: comprobar qué había de cierto en ello.

Pues bien, una vez la campana retirada de su lugar y hallándose colocada en el suelo del campanario por los operarios, estos nos informan que la campana tiene un diámetro aproximado de 1,25 m. y su peso puede oscilar alrededor de unos mil kilogramos.

Comprobamos que en el tercio o parte superior circundándola se lee: “S BLASIVS ORA PRO NOVIS ANNO DE MDCCLI”, en el medio en una de sus caras tiene grabada una cruz y en la de la parte posterior dentro de una cartela podemos leer lo siguiente: “SEHIZO SDO  CURA EL S DFRANCO  CASILLAS Y CASTILLA Y ALS  L SERS  DN  FRANCO  DE LABADA  Y BARGAS Y JVº MENDEZ VACR . MANRIOE ME FEZIT.”  (SE HIZO SIENDO CURA EL SR. DON FRANCISCO CASILLAS Y CASTILLA Y ALCALDES LOS SEÑORES DON FRANCISCO DE LA BASTIDA BARGAS Y JUAN MENDEZ BACHILLER ¿MANRIOE? ME HIZO”). La cartela en su parte superior está adornada con un ramo de flores dentro de un recipiente.

En el pie de la campana y en todo su derredor lleva una cenefa de adornos vegetales.

Por lo tanto a la vista de los datos aportados tenemos que desmitificar esa leyenda que desde siempre ha corrido de boca en boca y de generación en generación entre los salvaterreños sobre “ANA MARÍA ME LLAMO… etc.”

Dejamos aquí una fotografía en la que figura la leyenda que hemos transcrito anteriormente.

Ahora en Salvatierra de los Barros podemos presumir un poco más de nuestras campanas, por ellas en sí y por los nuevos y bellos yugos de las que han sido dotadas, ya presumíamos antes por tener unas campanas sonoras y cantarinas, dicen que se asemejan a las campanas de la Catedral de Toledo y también por esa forma tan peculiar de tocarlas que sólo es de nuestro pueblo, en ninguno otro de nuestro derredor cantan las campanas como en éste.

Nuestras felicitaciones a nuestro párroco Don Manueljesús por verse cumplidos sus deseos y, nosotros todos los vecinos nos felicitamos también por tener este patrimonio que es propio y privativo de todos.

 Un Saludo a todos nuestros socios, amigos y simpatizantes.

 Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación.

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.