UN GRUPO DE AFILIADOS A LA FUNDACION ONCE VISITARON SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado sábado 27 de este mes de abril un grupo compuesto por unos 60 afiliados a la Fundación ONCE procedentes de Badajoz, Don Benito y Montijo, visitaron nuestro pueblo Salvatierra de los Barros en plan de excursión, fueron recibidos por la jubilada de dicha Fundación, paisana nuestra y socia de los “Amigos de Salvatierra” María González Martín, a la que en el pueblo la conocemos por Paca.

Algunos de ellos ciegos o con otra discapacidad venían acompañados de varios cooperantes voluntarios de esta Fundación, querían conocer lo más significativo de nuestro pueblo y Paca pidió nuestra colaboración para que les sirviéramos de guía y les mostráramos lo más interesante: alfarería, ermitas, Museo del Barro e Iglesia, el que esto escribe se ofreció  para ayudarles a ello.

Nuestros amigos de la ONCE  se desayunaron con migas en el Bar “Pasaje” y una vez terminado dicho desayuno se dividieron en dos grupos uno de ellos quedó a cargo del que narra y el otro a cargo de Paca y su esposo.

Fuimos recorriendo las calles del pueblo con objeto de visitar como decimos lo más interesante del mismo; así entramos en varias alfarerías donde los responsables de las mismas realizaron demostraciones en el torno al propio tiempo que iban explicando con detenimiento el proceso de fabricación de un botijo u otras piezas de esta índole, asimismo les ilustraron sobre el proceso de la obtención del barro, su elaboración, etc.

Se pasaron por algún que otro establecimiento del ramo donde compraron algunos cacharros que se llevaron como recuerdo.

Visitamos el Museo del Barro del que se llevaron una grata impresión, de todo ello, hay que hacer referencia al buen humor, la alegría y el tono bromista que reinaba entre ellos mientras realizaban las visitas; los ciegos “veían” tocando los objetos e incluso uno de ellos entró en la rueda y consiguió con las explicaciones que le daba el alfarero un vaso de excelente factura.

La mañana la terminamos en estos menesteres hasta que llegó la hora de la comida, uno de los grupos la efectúo en el Restaurante “La Bodega”, el otro en el Bar “Pasaje”.

Sobre las cinco de la tarde nuevamente se reunieron los grupos en la Plaza de España, el que esto narra se hizo cargo de aquellos que desearon visitar nuestra Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas que nuestro Párroco Don Manueljesús puso a disposición de estas personas para tal efecto.

Hicimos una visita tanto al exterior como al interior del templo se les dieron las explicaciones oportunas, haciendo referencias al edificio en general, a los retablos e imágenes, órgano, etc.

Se mostraron  muy interesados cuando les mostramos la Custodia, Urna, lámparas, etc.,  que constituyen los tesoros de nuestra Iglesia.

Terminada la visita emprendieron la marcha para tomar el autobús que les trajo al pueblo.

Decir por nuestra parte que hemos quedado gratamente impresionados con estas personas a las que no estamos muy acostumbrados a tratar asiduamente y asimismo admirados por su gran inteligencia y su cariñoso comportamiento y amabilidad.

Por último indicar que Suso el Director del Coro de la Once de Badajoz, se nos ha ofrecido para actuar de forma desinteresada en concierto para los Amigos de Salvatierra y pueblo en general, sus temas principalmente se enfocan hacia  el folklore extremeño, nosotros por nuestra parte encantados, quedamos en realizarlo este próximo verano dentro de nuestras Actividades Culturales que celebraremos durante el transcurso del  mismo.

Diego Guerrero Socorro, Presidente.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta