EL ABUELO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS SATURNINO ZAMBRANO DOMINGUEZ (a) Salvatierra, CUMPLE 100 AÑOS.

Hoy día 12 de septiembre hemos tenido la ocasión  de entrevistar a SATURNINO ZAMBRANO DOMINGUEZ  (a) Salvatierra, al tener conocimiento de que dentro de nada cumplirá la edad de 100 años, nada más y nada menos, larga vida la de Saturnino que actualmente goza de unas condiciones de salud muy óptimas, por ello lo que podemos considerar el “abuelo” de Salvatierra de los Barros.

            Saturnino nació en Salvatierra el 21 de Septiembre de 1912, nos cuenta que su oficio ha sido siempre el de arriero hasta que se jubiló, ha recorrido infinidad de caminos de España nuestra Patria, añadiendo que no sólo ha transitado por la piel de toro vendiendo los cacharros que los alfareros del pueblo fabricaban sino que también ejerció este sacrificado oficio en Francia.

            Saturnino cuenta con una espléndida salud y lucidez mental, sólo le falla un poco las piernas y el oído, esto le impide salir de casa con la asiduidad que a él le gusta para ir al Hogar del Pensionista a jugar su partida de tute o cuatrola,   lo hizo hasta el año pasado, debido a la sordera nos obliga a que tengamos que elevar la voz para conversar.

            Nos cuenta que su apodo de Salvatierra le viene de cuando jugaba al tute en los Hogares del Pensionista, (en el de Salvatierra y en el de Villalba (Madrid), debido a que  cuando cantaba las “cuarenta”, en lugar de indicarles al resto de jugadores que intervenían en el juego: “¡las cuarenta!”, lo sustituía por : ¡las de Salvatierra!” y de ahí el mote. Sigue con su afición a los naipes, eso sí, siempre que jugaba lo hacía por un café o una copa, ahora se entretiene en casa haciendo solitarios.

            Nos indica que jamás durante el transcurso de su vida ha dejado de asistir a las fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias, ahora por imperativos de la edad contempla el paso de la Magna Procesión  del día 14 desde su casa que se encuentra en dentro del recorrido de la misma, concretamente en la Avenida de Extremadura, desde luego, podemos considerarlo como un lugar privilegiado.

            Actualmente vive en Villalba (Madrid), con sus hijos Pedro y María, allá se marchó en el año 1961, pero como anteriormente indicamos todos los años se escapa al pueblo a participar en las fiestas que Salvatierra le dedica a su Cristo.

            Estuvo casado con Pilar a la que conocíamos cariñosamente con el apelativo de “la Olivera”, por su procedencia natal de la localidad de Oliva de la Frontera.

            La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, no puede por menos pasar por alto esta efemérides y desde aquí esta Directiva y socios en general le deseamos al abuelo Saturnino Zambrano (a) Salvatierra, una larga y próspera vida, eso sí, con la misma salud y mentalidad preclara que hoy disfruta y además aprovechando estas fiestas que ahora celebramos le pedimos al Santísimo Cristo de las Misericordias que derrame sobre Saturnino su inefable bondad.

            En nombre de la Asociación y Directiva muchísimas felicidades Saturnino, que queremos hacer extensivas a sus hijos y consortes que tan bien cuidan de él.

 

Diego Guerrero Socorro –Presidente-


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta