CELEBRACION DE UNA FIESTAS POR PARTE DE SALVATERREÑOS NACIDOS EN 1972

En el periódico regional «Hoy» de fecha de hoy 20 de Agosto, aparece una crónica escrita por el corresponsal en Salvatierra de los Barros Manuel Dominguez refiriéndose a la fiesta que han celebrado en la localidad los nacidos en el año 1972, y que por su interés transcribimos a continuación íntegramente:

Los quintos del 72

Los cuarentones de Salvatierra de los Barros celebran su cumpleaños con un acto lúdico colectivo

20.08.12 – 00:06 –

MANUEL DOMÍNGUEZ | SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Apenas había televisores en Salvatierra en 1972. Ese año, con una televisión en blanco y negro todavía, comenzó ‘Un, dos, tres.responda otra vez’ o José Luis López Vázquez quedaba encerrado en una cabina de teléfono, pero a 33 familias de la localidad poco le importaban esas historias. Lo que les preocupaba entonces tenía que ver con la llegada al mundo ese mismo año de 35 descendientes (con dos parejas de mellizos incluidos), ahora ya convertidos en cuarentones hechos y derechos.

Procedentes de distintos puntos de la geografía regional y otras regiones españolas, los salvaterreños de la quinta del 72 se reunieron el sábado en una espléndida jornada de convivencia en la que se recordaron anécdotas del colegio, travesuras interminables, viajes a cuevas y a maestros que dejaron huella para una generación que nació a medio camino entre el franquismo y la democracia.

Tampoco faltó la música de las décadas de los 70 y los 80 -con la de la abeja Maya o Cuéntame entre otras- ni una misa de Acción de Gracias en la ermita del Santísimo Cristo de las Misericordias. La fiesta, que se prolongó durante más de doce horas, tuvo como aliciente gastronómico una selección de la más rica chacina de la zona y acabó con un deseo: «Nos vemos en 2022, con cincuenta años en las espaldas». Todo con soplido colectivo de una tarta, claro está, con un 40 como número de referencia.

Los 35 niños y niñas de Salvatierra de la quinta del 72 acordaron hace meses celebrar la fecha redonda de los 40 años en el tercer sábado de agosto. Con Paqui Mejías y Marifé Sanguino como ‘inductoras’, la celebración fue tomando forma. No fue fácil contactar con todos. Pero se hizo. Y casi todos, faltaron siete, acudieron a la cita. Ganadero, sacerdote, camionero, periodista, vendedor ambulante, trabajadora social, empleado de funeraria, una agente de la Policía Nacional o trabajador de una explotación avícola. Los hay de casi todas las profesiones. Todos, menos dos, están casados. Uno de ellos, por razones obvias, el cura José María Campanón. Otro, Juan Antonio Caro, al que no le faltaron cariñosos ánimos y bromas de todos para abandonar la soltería. Un mural recogió fotos pasadas y actuales de los chicos del 72. De un lado, instantáneas de Primera Comunión, los bailes regionales del Día de Extremadura en la Escuela, una matanza de entonces, excursiones escolares. De otro, los salvaterreños de cuarenta años con sus hijos. Los más recientes, una pareja de gemelos de menos de medio año y una niña de diez meses.

La emotividad también fue palpable en la misa. Al Señor de las Misericordias se le dio las gracias porque todos los del 72 estén vivos y también, como si se tratase de una conversación, se le recordó algunas de las travesuras de los años de estudio. Algunas incidencias, refrescadas de nuevo, levantaron carcajadas porque la memoria, en muchos casos, es frágil.

Tras la ceremonia religiosa, en un local cedido por el Ayuntamiento, los cuarentones dieron buena cuenta de productos ibéricos, quesos y pescados, bañados con vinos y cava extremeños. Los números 4 y 0 coronaban una deliciosa tarta. La próxima a soplar, se comprometieron todos, será la de los 50. Salvatierra tendrá entonces otra fiesta.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta