RUTA DEL SABADO SANTO’2012 – RISCO VALBELLIDO

Como viene siendo tradicional desde su fundación la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” celebra todos los años la Ruta denominada del “Sábado Santo” para  todos los socios, familiares y amigos de los mismos que deseen participar en esta actividad. Después de haber realizado el oportuno ejercicio físico recorriendo la ruta que al efecto se diseña, consumiremos los chorizos, panceta, costillas y filetes que nos sobraron de la Matanza Tradicional y Didáctica todos esto acompañado de pan calentito y vino de Salvatierra.

 

Este año la Ruta ha sido diseñada por nuestro socio y directivo Juanjo Méndez la que creemos sin ninguna clase de dudas la ha confeccionado con un gran acierto puesto que es un gran conocedor de nuestro término municipal, gran andarín y  muy amante de la Naturaleza.

 

Nos ofrece en esta ocasión para gozo y deleite de todos aquellos senderistas que quieran participar la llamada RUTA DEL RISCO VALBELLIDO, la imponente mole del risco Valbellido se encuentra en el término del vecino pueblo de Salvaleón, muy cerca del nuestro, y así nos explica Juanjo los entresijos de la Ruta y todo lo concerniente a la misma:

 

HORA DE SALIDA, 10:00 horas día 7 de abril de 2012.

LUGAR DE SALIDA: Desde la Plaza de España de nuestro pueblo.

ITINERARIO:  Llegada a la Era López para coger el Camino de los Cañuelos que nos llevara hasta la carretera de Salvaleón, caminaremos por el Cordel o Cañada Real para llegar a  El Torviscal ( Finca del pueblo ), a través de esta propiedad  llegaremos a una finca privada de un vecino de Salvaleón donde se encuentra nuestro destino e iniciaremos la subida al Risco Valbellido, una vez allí disfrutaremos de la gran vista panorámica que nos ofrece la zona, el risco lo atraviesa una cueva angosta e interesante, a la cima del Risco subirán los más atrevidos para poder ver y gozar de la presencia de algunas de las 75 parejas de buitres leonados que habitan en tan escarpado lugar.

Cuando hayamos disfrutado de todo lo que nos ofrece este Risco, bajaremos para volver a la finca El Torviscal, seguiremos bajando para pasar por la finca La Jara, nuestros pasos nos conducirán hasta la cola del Pantano de Nogales lugar donde acamparemos para comer.

DIFICULTAD: Media, alta.

TOTAL DE RECORRIDO: Unos17 Km. Aproximadamente (ida y vuelta)

HORA DE LA COMIDA: 14,30 h.

HORA DE SALIDA DEL LUGAR: 16, 30 h.

HORA DE LLEGADA AL PUEBLO: 18,30 aproximadamente.

Para aquellos que no hagan la ruta a pie podrán acceder al lugar de la comida (cola del pantano de Nogales) en coche, utilizando el camino del Torviscal que se coge a la salida del pueblo (camino de la Ermita de los Mártires).

Para la Asociación pone el chorizo, costillas y filetes que sobraron el día de la matanza, el pan y el vino. El resto debe llevarlo cada participante.

DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA DATOS TÉCNICOS:

Situación: Termino municipal de Salvaleón, Badajoz, Extremadura.

Desarrollo:60 m.

Desnivel:-5 m.

Coordenadas: X= 0697238, Y= 4265984, Z=780 m.

Base cartográfica: BARCARROTA Nº 4-17/5-1 E= 1:50.000

 

Esta es una cueva de muy escaso desarrollo, predominando en ella los pasos angostos. La entrada a la cueva se realiza mediante un paso estrecho entre bloques desprendidos del cantil. Nada más entrar la galería principal gira a la derecha. Desde aquí podemos optar por seguir de frente o continuar a la derecha.

 

Si continuamos de frente por la galería principal, tendremos que bordear un pequeño pozo por nuestra izquierda, tras el cual nos encontramos con la salida dos de esta cavidad.

 

Si por el contrario decidimos girar por la galería de la derecha, nos encontraremos con una sucesión de pequeñas galerías gaterosas, que salen tanto a derecha como a izquierda y que se ciegan a los pocos metros.

 

Dada la proximidad del Risco Valbellido a numerosos núcleos urbanos, su cueva es conocida desde siempre por los habitantes de los alrededores. Su primera exploración casi con toda seguridad fue llevada a cabo por los pastores trashumantes que pasaban con sus rebaños por la Cañada Real próxima (Cordel), utilizándola como guarida o refugio. Es una pena que la mano del hombre se haya dejado sentir dentro y fuera de esta pequeña y bonita cavidad. Estamos totalmente convencidos de que si la cueva estuviera junto a la carretera…. Ya ni existiría.

 

La Directiva quiere abusando de vuestra amabilidad que nos facilitéis aquellos que lo tengan el correo electrónico, si no lo tiene personalmente sí que puede pedírselo a sus hijos o a cualquier familiar directo, de esta forma todas las comunicaciones las haríamos a través de este medio con el consiguiente ahorro en sellos de correos que tan caros resultan y ya sabéis eso de la crisis….

 

La Asociación os desea a todos los participantes y socios en general unas felices vacaciones de Semana Santa y os emplaza para que participéis en esta ruta que promete ser interesante, ilustrativa y entretenida.

 

 

Un Saludo,

La Directiva.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta