Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Jun
02

Entrevistamos a: JOSÉ MARÍA GUISADO MONGE

ALFARERO – PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ALFAREROS DE SALVATIERRA

Desde hoy 2 de junio, tenemos un nuevo invitado en nuestra entrevista digital, se trata de José María Guisado Monge, que estará con nosotros hasta el día 18 de este mes.

José María Guisado Monge, nacido en Salvatierra de los Barros, es un alfarero por tradición y por vocación. Hijo y nieto de alfareros, toda su vida ha trascurrido entre cacharros, e investigando nuevas formas, texturas y materiales, sus inquietudes le han llevado a realizar numerosos cursos: “Especialización de ceramistas en cocciones de esmaltes y pastas”, “Escultura, Relieve y Bajo Relieve”, “Moldes de Escayola y Goma”, “Creación de Murales y Tierra Sigilliata”, …, entre otros

Así mismo ha participado en numerosas  exposiciones, certámenes y Ferias Nacionales de Alfarería y Cerámica, donde ha obtenido gran cantidad de premios:

– Accésit Cámara de comercio de Cáceres. XIV Concurso Regional de Artesanía. Obra Titulada “Botella”. Junta de Extremadura. Año 2010;

– Primer Premio. VI Concurso de la Alfarería y Cerámica de la XVI Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro celebrado en Salvatierra de los Barros. A la obra tradicional titulada “TINAJA” de la colección de siempre. Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros. Año 2010;

– Primer Premio. V Concurso de Artesanía. Obra Titulada “Vinagreras y Aceiteras  Vidriadas”. Diputación de Badajoz. Año 2008;

– Primer Premio Extraordinario a la Pieza Tradicional. Obra Titulada “De Siempre” Junta de Extremadura. Año 2002, etc. etc.

Ha participado también en un proyecto de la Junta de Extremadura llamado “d’artes” donde diseñadores y artesanos trabajaron conjuntamente. Su diseñador fue Pete Sans y su trabajo se basó en la fabricación de vajillas cuadradas con el fondo redondo, enfriadores y floreros.

De la entrega a su profesión ha surgido también un compromiso en la defensa de la alfarería de Salvatierra que le ha llevado a implicarse en la Asociación de Alfareros de nuestra localidad de la que es actualmente su presidente, siendo a su vez vocal en la Federación de Artesanos de Extremadura (FEDERARTEX) como representante de la Asociación de alfareros de Salvatierra.

El procedimiento a seguir para las entrevistas, es el mismo que en ediciones anteriores; en nuestra página web tenemos un enlace bien visible “ENTREVISTAS” desde donde podréis acceder a formular las preguntas “FORMULA TU PREGUNTA” y a seguir la entrevista ya que se muestran todas las preguntas que ya han sido contestadas.

Las preguntas pueden formularse indicando el nombre de la persona que realiza la pregunta o bien de forma anónima, pues solo es necesario completar el correo electrónico de la persona que pregunta.

Al finalizar la entrevista se podrá consultar íntegramente todas las preguntas y respuestas realizadas.

¡¡Anímate a enviar tus preguntas!!

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.