Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

Histórico para febrero, 2011

Feb
26

ALFAR SALVATIERRA, JORNADA 21


DOMINGO 27 –  16,30 HORAS – CAMPO DE LA CRUZ

C. D ALFAR-SALVATIERRA – C. P. Hernando de Soto

20ª.- San Benito, C.F – C. D. ALFAR SALVATIERRA: 1 – 4

19ª.- C. D ALFAR-SALVATIERRA – U. D. Frexnense: 4 – 2

18ª.- Calzadilla de los Barros – C. D ALFAR-SALVATIERRA: 2 – 3

17ª.- C. D ALFAR-SALVATIERRA- U. D. Fornacense: 0 – 2

16ª.- A. D. Llerenense – C. D ALFAR-SALVATIERRA: 3 – 1 Read the rest of this entry »

Feb
24

SALVATIERRA EN CANAL EXTREMADURA

Este próximo sábado día 26, a las 20,00 H., se emite en Ruta Oeste de Canal Extremadura TV, el programa dedicado a Salvatierra de los Barros.

En Ruta Oeste, Andrés Bernal  (su presentador) recorre los pueblos, mostrándonos su patrimonio cultural y artístico, descubriendo los sabores de la gastronomía del lugar y sugiriéndonos algunos de los mejores alojamientos para el viajero.

Artesanos, pastores, hosteleros… también toman la palabra en cada visita para hablarnos de su entorno más próximo y desvelarnos los misterios de cada lugar.

Además de esa primera emisión, en directo, podremos ver el programa en  EXTREMADURA TV (que emite en directo toda la programación del canal internacional).

http://extremaduratv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/video-online

En este enlace podrá verse a las 21.10 del sábado

Y luego para descargar el programa estará puesto toda la semana en televisión a la carta:

http://tv.canalextremadura.es/programas/ruta-oeste

¡No nos lo podemos peder!.

Feb
21

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA EN NUESTRA PÁGINA WEB

ENTREVISTAMOS AL PRESIDENTE D. GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

Desde hoy 21 de febrero y hasta el 7 de marzo,  estará con nosotros D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura

Finaliza pues, la entrevista realizada a JOSÉ ÁNGEL CALERO CARRETERO al que agradecemos su dedicación durante estos últimos 15 días. Queda bien patente que José Ángel es un gran conocedor entre muchas otras cosas, de nuestro patrimonio, de nuestra alfarería, de nuestros vinos, nuestras costumbres…., y con una buena visión de futuro para perpetuar y fomentar nuestra raices.  Sus opiniones deberían tenerse en cuenta. ¡Gracias Pepe!

El actual Presidente de la Junta de Extremadura, nació en Olivenza (Badajoz), el 6 de octubre de 1958, está casado y es padre de dos hijos.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. En 1988 obtuvo la plaza de médico forense con destino en Extremadura y al regresar a su tierra natal se afilió al PSOE de Extremadura. Llamado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, comenzó su carrera política como director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería extremeña de Sanidad y Consumo hasta 1996, año en el que fue nombrado Consejero de Bienestar Social hasta 1999 y posteriormente consejero de Sanidad y Consumo hasta junio de 2007.

Además de su actividad política, si es que acaso puede desligarse, fue Presidente de la Asociación Estatal de Médicos Forenses entre 1988 y 1990; director de la Clínica Médico-Forense de Badajoz y profesor asociado de la Uex hasta que en 1995 fue nombrado director General de Salud Pública y Consumo.

Obtuvo el número uno de la X Promoción de Médicos-Forenses del Centro de Estudios Judiciales.

Se puede decir que es uno de los presidentes autonómicos  más populares y conocidos y que goza de gran simpatía tanto entre la ciudadanía extremeña como  en el resto del Estado.

El procedimiento a seguir es el mismo que en ediciones anteriores; en nuestra página web tenemos un enlace bien visible desde donde podréis acceder a formular las preguntas y a seguir la entrevista,  ya que se muestran todas las preguntas que ya han sido contestadas:http://www.amigosdesalvatierra.es/entrevistas ¡Formula tu pregunta! – Mostrar formulario para preguntar. Las preguntas pueden formularse indicando el nombre de la persona que realiza la pregunta o bien de forma anónima, pues solo es necesario completar el correo electrónico de la persona que pregunta. También en esta sección se podrán consultar íntegramente todas las preguntas y respuestas realizadas a los entrevistados anteriores.

Feb
20

UNA SALVATERREÑA GANADORA DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL CARNAVAL DE ZAFRA

MONSERRAT NAHARRO LUENGO, una joven artista de nuestro pueblo, ha ganado el primer premio del cartel anunciador de los carnavales 2011 de Zafra.

Nuestra enhorabuena a esta joven artista, que poco a poco se va consolidando como una gran pintora.

http://www.hoy.es/v/20110220/prov-badajoz/consistorio-presenta-programacion-carnaval-20110220.html

Feb
20

VIII MATANZA TRADICIONAL Y DIDÁCTICA

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 26 de febrero en el local multiusos del Ayuntamiento (báscula) y la primera cita (recepción, identificación) será a las 9.00 de la mañana, con el café, la “copita” y los dulces típicos. A las 10 comenzaremos con la matanza y finalizado el despiece, repondremos fuerzas con las migas.

A lo largo de la mañana se realizarán las distintas faenas propias de la matanza, así como la elaboración de todos los productos que más tarde degustaremos: prueba de chorizo y salchichón, morcilla “mondongo”, “buenbocao”, “almorraque”…

Si el personal está dispuesto realizaremos los juegos tradicionales (“bilarda”, la soga, la comba, el  “corro”…) y está previsto un curioso concurso de “lanzamiento de huesos de aceitunas” .

A las 13,30 horas, comenzaremos con el aperitivo (almorraque y aceitunas) para seguir después con la morcilla “mondongo” y el buenbocao (14,00 horas), la prueba de de chorizo y salchichón (14,30 h.) y los asados de panceta, costilla y magro (15,00 h.); finalizando con las naranjas, el café y  los dulces, mientras se “llenan” los chorizos que después nos comeremos en la ruta del sábado santo.

Esta actividad como sabéis es gratis para los socios (los invitados que asistan deberán abonar 15 euros los adultos y 7 los menores), y no olvidéis que hay que inscribirse antes del día 22/02/11 en Casa Cristino, Bazar Hnos. Chinarro, Artepan, en contacto@amigosdesalvatierra.es o llamando al teléfono 677 747 123, (si llamáis y no podemos atenderos en el momento, nos pondremos en contacto con vosotros en cuanto podamos).

¡NO OLVIDAR LLEVAR EL CARNET DE SOCIO!

Feb
07

ATRIO 19 – MASCULINO SINGULAR

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LOS SOCIOS PODRÁN DISFRUTAR DE UN NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA “EL ATRIO”. TAMBIÉN PODRÁ ADQUIRIRSE EN LOS SITIOS HABITUALES DE VENTA.

Este número, tiene como motivo principal resaltar el perfil de una serie de hombres vinculados con nuestro pueblo, cuyo común denominador podemos decir que es el amor por su profesión y por su trabajo, al que se han dedicado con entrega. Han hecho de la profesionalidad, del esfuerzo, del sacrificio y de la constancia, su bandera y fruto de ello ha sido el éxito que han conquistado. Con orgullo les reconocemos como nuestros paisanos y les consideramos, desde distintas perspectivas, ejemplos y modelos a seguir.

Nos encontramos, en primer lugar, con una interesantísima entrevista a Francisco Vinagre Jara, vinculado a Salvatierra por muchísimos vínculos, tanto familiares como afectivos,  profesor de la Universidad de Extremadura, y de la que nos permitimos resaltar el aspecto humano que destilan las palabras referidas a su hijo Miguel Ángel, afectado de síndrome de Down, y cómo ha influido esta circunstancia en toda la familia, convirtiendo lo que fue en principio una mala noticia en un motivo de unión y de alegría para todos los miembros de la misma.

Sigue después la semblanza de José Antonio Galindo Cintas. Militar de profesión, nos cuenta la experiencia vivida durante cuatro meses que estuvo destinado en Afganistán, de cuyo trabajo y esfuerzo se muestra orgulloso, con razón, dando por buenos los sacrificios soportados.

Juan Monge, otro salvaterrense de espíritu aventurero, viajero impenitente por muchos países del mundo, dejando muy alto, nunca mejor dicho, el nombre de nuestro pueblo. Su afición y pasión por el vuelo en sus distintas modalidades le permite tener una visión del mundo, de la vida y, cómo no, de Salvatierra, distinta y maravillosa, que ha compartido con algunos miembros de la Asociación y que a través de sus fotografías nos han trasmitido a todos.

A continuación, León Martínez de la Concha, Médico especialista en Cardiología, nos relata los emotivos recuerdos de su infancia en las calles del pueblo y las sabrosas anécdotas de sus primeros pasos como médico rural. Hoy nos deleita, además, con interesantes detalles de su afición por la elaboración de vinos  de la tierra, en cuya faceta le deseamos tantos éxitos como ha cosechado con su profesión sanitaria.

Seguidamente conocemos a José Luis Borrego Calado. Empresario. Otro ejemplo digno de admiración por su trabajo, sacrificio y espíritu emprendedor que le han llevado al éxito profesional.

Recordamos después a Ricardo Sosa Castaño. Con una fructífera trayectoria profesional, intelectual y política, aparte de rememorar los recuerdos de su infancia en Salvatierra, nos despierta la curiosidad y el interés por el mundo rural, por el reencuentro con la vida en los pueblos como alternativa a la vorágine de la vida supuestamente moderna.

A Manuel Bellido Enrique también le conocemos sobradamente. Sabida es su ya larga trayectoria empresarial. Ahora nos sorprende con la presentación de una nueva iniciativa en el ámbito turístico que si llega a consolidarse tal como él la proyecta va a suponer un hito en el desarrollo turístico de nuestra comarca. Le deseamos éxito en el empeño.

Los menos jóvenes también recordamos a Juan Muñido Luna, a su entrañable tío Anastasio y, cómo no, a su madre Rita, precursora de carniceros . Es otro ejemplo de salvaterrense que tuvo que emigrar de nuestro pueblo en busca de mejores oportunidades y a fe que las consiguió. El éxito de su empresa dedicada al ramo de la alimentación en Barcelona, así lo atestigua.

Finalmente, resaltamos la figura de Antonio Sosa Sánchez. Otro emprendedor nacido en Salvatierra, obligado por las circunstancias de la vida a buscar nuevos horizontes para dar rienda suelta a sus ilusiones y a sus justas ambiciones personales y profesionales, que se han visto satisfechas con creces, habiendo llegado a convertirse en un empresario de éxito en el mundo inmobiliario en Cataluña.

Read the rest of this entry »

Feb
02

DOS SOCIOS MUESTRAN SUS OBRAS MURALES EN LA SALA “VAQUERO POBLADOR” DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

LOS HERMANOS PÉREZ VINAGRE (TERRACOTA-MÉRIDA) E IGNACIO GUILLÉN CALADO,  DOS SALVATERRENSES ENTRE LOS SEIS ARTESANOS EXTREMEÑOS ELEGIDOS PARA ESTA MUESTRA

En la sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” de la Diputación Provincial de Badajoz, puede verse hasta el próximo día 14 de febrero, la muestra “Cerámica plana o de mural” compuesta por 24 obras de seis artesanos extremeños, Avelino Carrasco, los hermanos Pérez Vinagre, Luisa Díaz Liviano, Santiago Sánchez Junco, Ignacio Guillén Calado y Andrés Amores Sánchez. Con la exposición en Badajoz se inicia una ruta itinerante que llevará la muestra por diferentes localidades de la provincia pacense.

Para el doctor en Bellas Artes, Cruz García, la muestra creativa que exhibe este conjunto de artesanos de Extremadura responde al quehacer más lúdico e investigador de los mismos. “Se trata -indica- de una muestra dedicada a la representación plana de vocación mural, que si individualmente ilustra con representaciones de su condición más personal, se sustenta en las claves artesanas, las cuales le infieren su mayor valor”.

Estos seis maestros se acercan sin complejos a la contemporaneida desde la vivencia intimista, más espiritual, del artesano, como Avelino Carrasco, ceramista de Madrigal de la Vera (Cáceres), quien de la mano de reconocidos especialistas de la cerámica a nivel nacional e internacional va ampliando su desarrollo creativo, incorporando técnicas poco desarrolladas entre los ceramistas. Su obra ofrece un proceso creativo muy rico, espontáneo y personal, imprimiéndole un sello de calidad a su cuidada producción artesanal en la que la participación de la mujer ha sido de un valor extraordinario para llevar a cabo su trabajo. Ganador de varios premios de los Concursos de Artesanía de la Junta de Extremadura, hay que destacar el conseguido en 2010 por su obra “Mural” incluída en la exposición. Avelino fue nombrado Maestro Artesano de Extremadura en el año 2008.

El mismo título lo obtuvo uno de los hermanos Pérez Vinagre, Lorenzo. Entre los dos han logrado la unión de la tradición con las técnicas más vanguardistas, característica fundamental de su trayectoria profesional que ha contribuido a la promoción y difusión de la artesanía extremeña en todo el ámbito nacional, atestiguándolo a través de los numerosos premios regionales, nacionales e incluso hispano-lusos (más de veinticinco) que han recibido hasta la fecha. Oriundos de Mérida, han ganado varias convocatorias de Artesanía del gobierno regional.

La también emeritense Luisa Díaz Liviano, maestra de taller de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, no solamente trabaja sobre restauración de mosaicos romanos sino que su inquietud como artesana la lleva a aplicar las técnicas antiguas y experimentar con nuevos materiales y soportes. Luisa Introduce las pastas cerámicas como material teselar como se puede obserar en varios de los murales presentes en la exposición. Ha obtenido diferentes premios y accésit en los concurso de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

El resto de artesanos representados en la muestra, el cacereño Sánchez Junco, Andres Amores, natural de Ceclavín (Cáceres), e Ignacio Guillén, de Salvatierra de los Barros, conjugan magistralmente el respeto por la tradición con la investigación en nuevos materiales cerámicos.

La exposición que ahora puede contemplarse en Badajoz es consecuencia del impulso dado en Extremadura a la labor artesanal. En 2009 se creó la Federación de Artesanía de Extremadura (FederArtex) con un objetivo: ganar en competitividad. Tal como lo entiende la consejera de Economía, Mª Dolores Aguilar, “el trabajo conjunto facilita la costosa, pero necesaria, labor de promoción, comercialización y exportación de los productos que elaboran”.

El pasado año se creó la marca “Artesanía de Extremadura” para aumentar la fuerza comercial del sector y el valor de sus productos. Y como herramienta adicional, también en 2010, se puso en marcha una plataforma de comercio electrónico.

“Las nuevas tecnologías -contempla la consejera- son un instrumento indispensable en cualquier negocio, y, en este caso, la plataforma ha contribuido a la difusión de los productos y al incremento de las ventas”.

Organizada por la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura, la exposición cuenta, entre otros, con la colaboración de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, los ayuntamientos de Almendralejo, Zafra y Villanueva de la Serena y la Federación de Artesanos de Extremadura.

Catálogo de la exposición: Exposicion Ceramica Plana

Feb
01

ENTREVISTAMOS A JOSÉ ANGEL CALERO

Desde el viernes 4 de febrero, tenemos un nuevo invitado, se trata de José Angel Calero Carretero, que estará con nosotros hasta el día 18 de este mes.

Nuestro paisano Pepe Calero(nacido en Salvatierra de los Barros, en 1952), es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida.

Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Badajoz, Cabeza del Buey, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, Usagre, Valverde de Burguillos y Alange.

Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas, como las de Viticultura y Enología de Tierra de Barros en las que ha recibido junto con J.D. Carmona en 2010 el Premio de investigación “José Luís Mesías” que dichas jornadas concede anualmente. Ha participado como ponente y formando parte del equipo organizador de las Jornadas de Historia y Patrimonio de Salvatierra de los Barros. Forma parte del equipo técnico del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (M.A.S.) participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal).

 El procedimiento a seguir es el mismo que en ediciones anteriores; en nuestra página web tenemos un enlace bien visible desde donde podréis acceder a formular las preguntas y a seguir la entrevista ya que se muestran todas las preguntas que ya han sido contestadas.

http://www.amigosdesalvatierra.es/entrevistas

Las preguntas pueden formularse indicando el nombre de la persona que realiza la pregunta o bien de forma anónima, pues solo es necesario completar el correo electrónico de la persona que pregunta.

Al finalizar la entrevista se podrá consultar íntegramente todas las preguntas y respuestas realizadas.
¡¡Anímate a enviar tus preguntas !!