Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Ene
08

ATRIO 17 – «CON VOZ DE MUJER»

PORTADA 17El presente número de la Revista tiene como protagonistas a las mujeres. A través de la semblanza de varias de ellas podemos conocer un poco más sobre los sentimientos femeninos, sobre la forma de entender la vida y el mundo por parte de las mujeres.

 Ana Belén Cintas Benítez realizó sus prácticas universitarias en Nicaragua. Se trata de una joven nacida fuera de Salvatierra, aunque sus orígenes son salvaterrenses. Su experiencia con los niños y jóvenes de Nicaragua, donde ha prestado sus servicios durante siete meses, nos permite reflexionar, a partir de su relato, sobre la fortuna que tenemos de vivir en una parte del mundo donde abunda y sobra de todo, al tiempo que en otras partes carecen de lo más elemental. Y lo que es más importante: esas gentes tan humildes, en medio de su pobreza, son capaces de ofrecer con total generosidad lo poco que poseen. ¡Qué hermosa lección!. Y sin quejarse de la crisis.

Purificación Moriano Nisa, es Directora del Colegio Público de Salvatierra. En sus respuestas queda patente su profunda vocación docente y su concepción de la enseñanza como algo más que una mera transmisión de conocimientos: la formación en valores, la educación en su más amplio sentido, el amor por los niños y el gusto por el trabajo bien hecho.

Maribel Cintas, Catedrática de Lengua y Literatura por profesión y periodista e investigadora por vocación. Otro ejemplo de vocación por la cultura, por el conocimiento y el análisis de la Historia, centrado especialmente en algunos de los momentos más dramáticos de nuestro pasado reciente. ¿Será una forma de decirnos que ojalá no se repitan nunca más?.

 Sor Sabina de Vera Cintas, Hermana de la Caridad. Otro gran ejemplo de dedicación y entrega por los demás, especialmente por los más débiles y los más necesitados. Son muchas las lecciones que podemos extraer de sus profundas reflexiones, haciéndonos entender un sentido de la vida que trasciende la superficialidad con que algunas veces la vivimos.

Maria Luisa Bermejo Benítez, Presidenta de la Asociación de Mujeres “La Fontanilla”, nos pone de manifiesto cómo es posible también dedicar parte del tiempo libre a una serie de actividades que redunden en pro de la igualdad de género, y en la promoción de valores que propicien una mayor visibilidad de la mujer en la sociedad moderna.

Juliana Naharro Hernández, primera Alcaldesa de Salvatierra, es otro ejemplo de cómo puede la mujer asumir su protagonismo en el mundo actual, incluso en una actividad tan genuinamente masculina como la política, sin tener que impregnar su actuación de motivaciones como la ambición por el poder, la búsqueda del protagonismo, la notoriedad o la relevancia social que entrañan los cargos públicos.

Se trata en definitiva de una serie de perfiles que se completan con la “Radiografía de la Mujer Extremeña” que nos ofrecen en su artículo Francisco J. Alonso y Francisco Muñido.

 De las actividades de la Asociación nos da cuenta, como siempre, nuestro cronista Diego Guerrero. Son múltiples y variadas las celebradas a lo largo de los últimos meses, lo que pone de manifiesto la pujanza de la Asociación y el amplio eco de su presencia en la vida del pueblo.  Realmente no se pueden hacer más y más variadas cosas. 

Josefina Benítez continúa la serie de “Juegos Populares” con el recuerdo de múltiples detalles propios de nuestra infancia y que, lamentablemente, están cayendo en el olvido.

Manu Pérez nos detalla el estado actual de las obras de la Carretera de Zafra, aunque nos informa que deberemos esperar aún más de una año para la finalización de las mismas. 

Anacleto Castaño, nos trae a la revista recuerdos de su infancia y nos acerca a un paisano que vive en Murcia, Reyes Barneto.

 Completan la revista la poesía de Miguel Angel Caro, información sobre la donación de los Programas del Cristo y el artículo “¿A quién hacemos daño?”, en el que Candelario Vázquez, reflexiona sobre los actos vandálicos de que han sido objeto algunos paneles indicativos de rutas de senderismo que habían sido colocados por la Asociación.

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General
    1. administrador dice:

      Hola : He recibido hoy la revista y la he leido del tiron.Daros la enhorabuena por vuestro trabajo y en especial a Anacleto Castaño que con su articulo » Un trozo de mi pueblo » me ha hecho volver a esos años 60 y me he visto en La Plaza jugando al » repion » al «marro » etc.
      La calle Manuel Vinagre la describe a la perfeccion como estaba en esa epoca y es como yo la recuerdo.A mi me cortaban el pelo en la peluqueria de Herminio , tambien recuerdo la TV. de Julian ( quizas una de las primeras del pueblo ) y como corriamos por las escaleras hacia la calle cada vez que Julian salia del mostrador.
      Y el reloj de la plaza, con el aprendi a medir el tiempo.En fin,como dice Anacleto «toda una epoca «.
      Un abrazo.
      MANUEL MURILLO (MADRID)

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.