Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

Histórico para Noviembre, 2009

Nov
27

CONVOCADA BECA PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA ARTESANÍA

alfareroFundesarte convoca una beca para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la artesanía, con el propósito de generar información y conocimiento acerca de la realidad del sector artesano como sector productivo y como industria cultural.

 La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) es una fundación pública estatal, creada en 1981. Es una entidad sin ánimo de lucro adscrita a la Dirección General de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 Se busca promover la realización de  análisis e informes sobre la artesanía desde un punto de vista sectorial, contemplando cualquiera de los ámbitos que tienen impacto en su realidad. La ayuda a la investigación estará destinada a cualquier interesado/a, valorándose de forma muy positiva la experiencia previa de especialistas individuales y/o grupos de investigadores. El importe máximo de la beca será de 6.000 euros y la investigación tendrá una duración máxima de seis meses. La convocatoria finaliza el 25 de enero de 2010.Para más información se adjuntan las bases de la convocatoria.  Bases_becas_fundesarte  Formulario de solicitud

 www.fundesarte.org

Nov
27

¿ENERGÍA EÓLICA EN SALVATIERRA?

DibujoBajo el título “EMPRESAS EÓLICAS BUSCAN TIERRAS”, aparece un artículo de nuestro socio Celestino Vinagre en el diario regional HOY, donde nos informa que  empresas de energía eólica buscan parcelas en el término de Barcarrota – Salvatierra para instalar parques eólicos.

Existen posiciones encontradas en cuanto a la instalación de estos parques en la sociedad; algunos piensan que es el único medio para reducir el cambio climático usando recursos autóctonos, y otros piensan que los aerogeneradores son un peligro para el paisaje por su cantidad, y porque se considera una amenaza para los paisajes y las aves de las zonas donde están instalados.

Como ventajas, sin ser expertos en el tema y sin hacer grandes estudios en profundidad, además de las económicas para los propietarios de los terrenos que alquilen la parcela,  podemos destacar que:

–         Es una fuente de energía segura y renovable.

–         Es una energía limpia ya que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), no produce residuos contaminantes y es una valiosa alternativa frente al petróleo.

–         No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes

–         Se trata de instalaciones móviles, su desmantelación permite recuperar totalmente la zona.

–          Beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo). 

–         ¿Se crean puestos de trabajo?

–         …

Los inconvenientes que vemos, (insistimos que sin entrar en profundidades) serían:

–         Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje ya que al alcanzar los motores eólicos alturas de unos cien metros conforman un paisaje artificial bastante extraño.  ¿Afectaría a nuestro “BOSQUE SAGRADO”?.

–         Al instalarse en zonas elevadas -montañosas-, es necesario construir pistas y realizar desmontes, destruyendo la vegetación natural y originando problemas erosivos y medioambientales.

–         Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.

–         Impacto sonoro (contaminación acústica): el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa mas cercana deberá estar al menos a 200 m.

–         …

  Creemos pues que el debate está servido,  entre los que creen ciegamente en las bondades de la energía eólica y los que sugieren que su afectación en el medio ambiente es demasiado elevada.

 VER LA NOTICIA:

http://www.hoy.es/20091127/regional/empresas-eolicas-buscan-tierras-20091127.html

Nov
17

PUBLICACIÓN DE NUEVAS FOTOS

En Novedades Galería se ha publicado una nueva galería de fotos de la Carrera Popular 09:

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/CARRERA+09/ 

También se han se han publicado nuevas fotos de la Ruta de la Historia – Castaños 09:

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/ruta/

Nov
03

ÉXITO DE LAS I JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO

Hemos publicado en “Novedades Galería” tres nuevos álbunes de fotos de las I Jornadas de Historia y Patrimonio:

Jornadas, presentación del libro, vistas guiadas: http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/JORNADAS/

             Ruta de la historia-castaños (2 páginas): http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/ruta/

                                                     Garbanzos:  http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/GARBANZOS/

Iremos incorporando más fotografías a medida que nos las vayan enviando los participantes.

IMG_6076CORREOS RECIBIDOS:

Queridos amigos: Quiero felicitar a la organización de las Primeras Jornadas de la Historia y el Patrimonio de Salvatierra por el interés que han tenido. Los que hemos asistido hemos disfrutado de unos días estupendos, con actividades magníficas. Ha sido un modelo de congreso: por la importancia del patrimonio al que nos hemos acercado; por la altura y competencia de los intervinientes (felicidades en especial a Alfonso, por su libro y gracias por su trabajo); por la iniciativa de crear una Escuela de Alfarería, que será estupenda para el pueblo; por el sitio elegido como sede, magnífico; por el buen ambiente que ha habido en el grupo; por el tiempo; por los garbanzos… por todo. Ya se ve en el pueblo la labor de esta Asociación, que está viva y llena de energía. Un abrazo a todos.

                                                                                                                                               Maribel Cintas.

Nov
03

NACIDOS EN EL AÑO 1959 EN SALVATIERRA

1959NOTA DE LA ORGANIZACIÓN :

Los que el pasado 22 de Agosto celebramos juntos nuestro cincuenta cumpleaños, jugamos dos décimos de lotería, del número 51.543 (lotería del Cristo).

NOTA: ¡Sólo los asistentes a la cena!