Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Nov
06

PRÓXIMO A SALIR EL NUM. 15 DE LA REVISTA «EL ATRIO»

Este número de la Revista gira en torno a los “EMPRENDEDORES”.

De ellos tenemos muchos en Salvatierra. Esta Revista recoge un ramillete de ellos, mediante una entrevista a cada uno, aunque no son los únicos que podríamos mencionar entre los de nuestro pueblo. 

 

En primer lugar, se recoge una breve semblanza de Fernando Moriano Nisa, dedicado a la fabricación de complementos de alfarería y decoración, evidenciando los esfuerzos que ha tenido que realizar tanto para actualizar su gama de productos como para estar al día en la búsqueda de mercados y en los procesos de gestión de su empresa. En segundo lugar, la entrevista con Manuel Bellido nos acerca a la personalidad de un hombre que ha demostrado sobradamente sus múltiples inquietudes en diversos campos, pero especialmente en todo lo relativo con su actividad profesional, centrada en la producción y distribución de vestimenta y artículos de piel. En tercer lugar, se entrevista a otro paisano que ha sabido abrirse camino en el mundo empresarial, de manera brillante y con indudable éxito, José Nisa Castaño. De los buenos servicios que presta su Empresa de Autobuses no necesitamos que nadie nos haga mención. Nos basta con recordar los viajes que nuestra Asociación ha realizado con su Empresa para dar fe de los mismos.

 

También se entrevistan a Casimiro Chinarro, “Casi”, que ha encontrado el camino para dotar a su tienda de todos aquellos productos necesarios para el uso cotidiano de las familias; a Luisma Benítez, que a través de su Empresa de Servicios Integrales de Serigrafía, Tampografía y Rotulación Gran Formato ha sabido dar una respuesta adecuada a sus inquietudes profesionales, y, finalmente, a Hilario Monge Borrego, que en su Floristería desarrolla su sentido artístico y su espíritu creador e innovador, del que nos ha dado muestra en distintas ocasiones tanto en actos propios de la Asociación como en otros eventos concernientes al conjunto del pueblo. 

Nos deleita en este número de la Revista nuestro cronista Diego Guerrero Socorro con un artículo dedicado a las antiguas Barberías que nos trae a la memoria, especialmente a los menos jóvenes, recuerdos imborrables de la infancia y nos permite recrear las peculiaridades de ese pequeño mundo que gira en torno a tan singular oficio. Se complementa el artículo con una semblanza de Herminio Márquez, durante tantos años barbero y peluquero de nuestro pueblo.

 

De interés resulta igualmente la referencia a las presentaciones del libro “Memoria de Salvatierra de los Barros. Imágenes y costumbres: 1890-1960”, una de las realizaciones más entrañables y relevante de la Asociación, que tuvieron lugar el 15 de marzo en Salvatierra y el 26 de abril en el Hogar Extremeño en Madrid.

 

De las actividades de la Asociación en estos últimos meses nos da cuenta, con el rigor y la amenidad que le son característicos, Diego Guerrero Socorro. Así, nos relata los pormenores de la V Matanza Tradicional; del Concierto Musical que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial por parte del Coro de la Escolanía del Conservatorio de Música de Badajoz; de la “Ruta del Torviscal”; de la excursión a la Mina “La Jayona” (incluyendo una visita a Llerena, al Monasterio de Tentudía y a Segura de León). Igualmente merecen mención las crónicas sobre el III Concurso de Campanas, la III Cena Fin de Verano, la crónica sobre la I Ruta Nocturna “Santa Lucía-Fuente Judío”, así como la reseña del Primer Concurso de Fotografías, “Salvatierra-Su Patrimonio”.

 

No podemos dejar de señalar que en este número de la Revista se continúa el artículo que Alfonso Domínguez Vinagre viene dedicando a la Salvatierra romana y visigoda y que se inició hace un par de números. Continúa su inventario de los vestigios encontrados relativos a la citada época, haciendo referencia a varios de ellos, describiéndolos minuciosamente e informándonos de su localización actual, todo lo cual permite enriquecer nuestro conocimiento sobre el patrimonio de Salvatierra, que debemos agradecer muy sinceramente.

 

Finalmente, queremos dejar constancia de dos hechos relevantes que también se recogen en la Revista: la Carta entregada al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, sobre las ventajas y virtudes del botijo de Salvatierra y el Homenaje a Antonio Naharro Flores, alfarero ilustre, hijo de Salvatierra, afincado en Navarrete, que recibió la distinción de “socio distinguido”, con motivo de la cena anual de “Salvaterrenses en Madrid”.

 

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías Revista

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.