Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

EL MUSEO DE LA ALFARERÍA

 

MUSEO DE LA ALFARERÍA

MUSEO DE LA ALFARERÍA

La personalidad de Salvatierra estriba en la producción alfarera de larga tradición, verdadera seña de identidad del pueblo, que hunde sus raíces en la Edad Media. Desde dicha etapa, esta industria define a la localidad y se convierte en el eje vertebrador de su sociedad hasta el presente, donde sigue viva en más de veinte alfares en plena producción. Esto convierte a Salvatierra de los Barros en la localidad española con más representación de artesanos del barro, auténtico Museo Vivo de la alfarería.

 El Museo pretende explicar el pasado de la alfarería, que ha evolucionado de manera significativa en las últimas décadas, mostrar su presente y plantear las líneas de actuación futura. Este centro consta de dos partes bien diferenciadas.

La primera ofrece una visión general de Salvatierra y de su marco geográfico, histórico, económico y social. Así mismo muestra los referentes más significativos de la tradición alfarera, y sus conexiones con Portugal, la difusión y distribución de su producción por Extremadura, España, Europa y América.

Culmina este recorrido mostrando el proceso de producción artesano, desde la extracción del barro hasta la cocción de la pieza, pasando por su elaboración y acabado.

Si esta primera parte tiene como protagonista al alfarero, la segunda está presidida por la obra que sale de su mano. En esta se justifica, con piezas su pasado arqueológico, se muestra la variedad de formas y usos, todos relacionados con la vida cotidiana que van desde vasijas para agua, hasta lápidas mortuorias, pasando por recipientes para la cocina, la bodega, el corral y los juegos de niños.

Tras este recorrido de producción tradicional se ofrece una amplia y variada muestra de las tendencias actuales que, manteniendo sus raíces, han sido capaces de evolucionar adaptándose a las exigencias de los nuevos gustos y permitiendo la creatividad de los artesanos-artistas.

Una vez terminado el recorrido, el visitante tendrá la información necesaria para que pueda pasear por el pueblo y comprender en los propios talleres las raíces de la alfarería y su proceso de producción.

  

MURAL DE CERÁMICA MUSEO DE ALFARERÍA DE SALVATIERRA DE LO S BARROS.

 

 

 

AUTORES:LORENZO Y JUAN MANUEL PÉREZ VINAGRE, LUIS VIVAS NIETO.

 DISEÑO Y BOCETOS:MIGUEL ALBA, CAYETANO PÉREZ, LORENZO Y JUANMA PEREZ VINAGRE. 

COLABORACIÓN:TALLER TERRACOTA. MÉRIDA .C.EE. 

 COORDINACIÓN:EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS. 

 AÑO REALIZACIÓN:2003 

 

TÉCNICAS:CERÁMICA MURAL Y MODELADO, DECORACIÓN OX. COLORANTES, ALTA TEMPERATURA. 

 TITULO:A MI PUEBLO ” SALVATIERRA” 

En primer lugar queremos dar las gracias, por contar con nosotros para la realización de este mural en nuestro pueblo natal. Para nosotros es un orgullo poder mostrar nuestra obra en este magnifico museo de la alfarería.

 

Mural (parte)

Mural (parte)

En este mural hemos querido reflejar la rica cultura artesanal (Alfarera) de este Pueblo, donde se pueden apreciar las manos de alfareros, bruñieras, etc.,como también se puede apreciar herramientas cotidianas del trabajo en la alfarería, muy presente todavía en este noble y bizarro oficio, como son; paredes de rafear el barro, ladrillo de la boca de un horno de leña, pilones de colar, jurgadores, picos, rodos, palas, tablas de colar, piedras de bruñir,serones, cabeza de la rueda, rueda de palo, paleta para tinajas, tamices para colar la tinta, pinzas para la leña, leños para cocer etc.

 

Parte central mural

Parte central mural

En la parte central del mural podemos apreciar una vista área de Salvatierra, con su castillo en la parte superior, castillo realizado con piedras y mármol romano.

 En esta vista aérea de Salvatierra podemos ver en forma de incisiones circulares, donde están actualmente ubicados todas las alfarerías de este pueblo.

 Para reflejar las manos que se pueden ver en el mural se han realizado moldes de las manos originales de cada persona, para que se vean las manos reales de los alfareros y bruñieras, también aparecen manos en otros tonos en recuerdo a los alfareros que ya no viven, y unas pequeñas manos donde hemos querido hacer mención a los niños o jóvenes que cogerán el testigo de este oficio.

Parte del mural

Parte del mural

La terminación del mural no es recta con motivo de la posible ampliación o hermanamiento de Salvatierra y San Pedro de Corval. (Portugal).

A la estructura total de este mural se le han aplicado tonos rojizos representando el rojo alfarero, como también se dejan ver colores azules del cielo, verde de los campos y el blanco de las casas de los pueblos extremeños.

 Esperamos haber conseguido una idea homogénea que refleje la cultura viva de un Pueblo alfarero como es SALVATIERRA DE LOS BARROS.

 

 

        

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo!