Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

B

BADIL. m. Cogedor de metal.
BADILA. f. Paleta de hierro que se utiliza para mover el brasero o retirar cenizas.
BAGO. m. Grano de uva o de cereal (Normalmente de arroz).
BALDAO. adj. Agotado.
BALDE, DE. adj. Gratis.
BANCA. f. Mesa hecha de tronco, que se utiliza en las matanzas para matar al guarro.
BAÑO. m. (alf.) 1. Vasija de barro vidriado por dentro, de forma de tronco de cono invertido y de unos 25 cm. de altura. Sirve para varios usos: lavar la loza, hacer dulces, para las matanzas, etc. (EBS) 2. Se denomina así al pilón cuando tiene 50 espuertas de barro. (RGC)
BAÑO DE A MEDIO. m. (alf.) El que tiene unos seis litros de capacidad. (EBS)
BAÑO DE A OCHO. m. (alf.) El que tiene unos ocho litros de capacidad. (EBS)
BAÑO DE A PESETA. m. (alf.) El que tiene unos cuatro litros de capacidad. (EBS)
BAÑO DE A REAL. m. (alf.) El mayor de los baños que se fabrican en Salvatierra. De unos quince litros de capacidad (EBS)
BAÑO DE VEDRÍO. m. (alf.) Baño que contiene la mezcla de vidiriar. (EBS)
BARAÑAS. f. pl. Nubes ligeras que corren por el cielo, principalmente los días de calor.
BARDA. f. Tapia.
BARNIZ. m. (alf.) Tintura, tinta. (RGC)
BARRERO. m. (alf.) Lugar de donde se extrae la arcilla. (EBS). Es la única palabra relacionada con la alfarería que ha podido atestiguarse documentalmente en una partida de defunción (15/01/1650). Esta fecha prueba la existencia de nuestra alfarería en esta época.(IGC). Está en todo el término de Salvatierra. (RGC)
BARRIGA. m. (alf.) Panza de un cacharro. (EBS). Es la parte de la vasija por donde alcanza mayor diámetro. (RGC)
BARRIGUERA. f. Zona del tocino correspondiente a la parte baja del vientre.
BARRIL. m. (alf.) Recipiente de barro cocido, de mucha barriga y cuello estrecho, boca cilíndrica y dos asas. Se sostiene en posición horizontal, aunque en la barrilera de los carros, hecha de esparto, va de pie. (EBS)
BARRIL CAZADOR. m. (alf) Botijo muy aplanado, de un litro de capacidad que llevan los cazadores colgando.(AVC) Barril con un canal en el mismo centro de la panza o vientre, por donde pasa una cuerda que también lo hace por cuatro asas pequeñas que lleva, de modo que puede colgarse. No tiene teta porque se la suprime después de una complicada y laboriosa operación. (EBS)
BARRIL DE A JARRO. m. (alf.) El que tiene unos tres litros de capacidad. (EBS)
BARRIL DE A REAL. m. (alf.) El que tiene unos cuatro o cinco litros de capacidad. (EBS)
BARRIL DE CANACA. m. (alf.) El que tiene un litro y medio de capacidad. (RGC)
BARRIL TONEL. m. (alf.) Vasija de barro cocido en forma de tonel. (RGC)
BARRILERA. f. Receptáculo hecho normalmente de esparto, para transportar el barril en los animales de carga.
BARRO. m. (alf.) 1. Arcilla que se extrae del barrero. 2. Masa que resulta de mezclar esta arcilla con el agua. El alfarero salvaterreño no emplea nunca la palabra arcilla. (EBS)
BARRO ASABIADO. m. (alf.) El que en poca cantidad da mucha consistencia. (EBS)
BARRO ÁSPERO. m. (alf.)Se utiliza para cualquier menester (a diferencia de lo expresado por E.B.S.) pero siempre mezclado con el nidio (IGC)
BARRO DE BAÑAR. m. (alf.) Barro amarillo que sirve para dar color al vedrío. (EBS)
BARRO ESCALADO. m. (alf.) Barro al que se la ha dado excesivas calorías al empellarlo y no se puede trabajar en la rueda. (EBS)
BARRO FLOJO. m. (alf.) Barro que no puede trabajarse solo y hay que mezclar con el fuerte en la proporción de 15 espuertas de aquel por 35 de éste. (EBS). Barro rojo que tiene pocos carbonatos. Pizarra cámbrica. También se le llama magra. (RGC)
BARRO FUERTE. m. (alf.) Barro más fino y de más peso que el flojo, pero que es preciso mezclarlo con éste para trabajarlo. (EBS). También se denomina seboso. (RGC)
BARRO LIGADO. m. (alf.) El que resulta de mezclar barro fuerte con barro flojo en la proporción anteriormente descrita. (EBS)
BARRO RESPIGADO. m. (alf.) Barro mal sazonado, cuya capa exterior se ha endurecido. (EBS)
BASTA/BASTO. f/m. (alf.) Se dice de la vasija que no ha sido bruñida ni listeada. (IGC)
BATIR EL BARRO. tr. (alf.). Mezclar, moviéndolo con las tablas, el barro y el agua hasta hacerlo líquido. (RGC).
BAYETA. f. (alf). Tela de lana que sirve para hacer el repulgo a la tinaja. (EBS)
BELEGUIN. m. Niño pequeño.
BEBEDERO. m. (alf). Recipiente en forma de olla con cuatro agujeros ovalados en la parte superior de la panza que sirve para echar agua a las aves. Los hay para pollos y para gallinas o aves mayores. Son de barro cocido. (EBS). También se hace como un plato pequeño y son los que usan los “pajaritos”. (RGC)
BEBISTRAJO. m. Cocimiento de hierbas, mezcla de líquidos para beber.
BEJINO. adj. Sofocado, sofoco.
BERDIALES. m. pl. Clase de higos que permanecen siempre verdes. (AVC)
BERNEGAL. f.(alf) Término poco utilizado, es más frecuente la denominación chumbo. Tenemos que señalar una vacilación bernegal / bernagal. (R.A.E./ taza para beber, ancha de boca y de figura ondeada) (IGC)
BERISPAO. m. Traste viejo que estorba.
BERRE, BERRINCHE. m. Llanto fuerte, disgusto.
BESTIA. f. Animal de carga, generalmente el mulo o el asno, con el que se transporta el barro o los mismos cacharros. (RGC).
BICHA. f. Culebra.
BIELGO. m. Bieldo. (R.A.E./Bieldo. Instrumento agrícola que sirve para aventar las mieses trillados, para separar del grano la paja, y que está compuesto de un palo largo, de otro de unos 30 cm. De longitud, atravesado en uno de los extremos de aquel, y de cuatro o más fijos en el transversal, en figura de dientes).
BIERGO. m. Bieldo.
BILARDA. f. Juego infantil que consiste en golpear un palo pequeño (bilarda o vilarda) cilíndrico, de unos 15 cm. de longitud algo afilado en sus extremos, en los que se puede golpear, con otro más largo. El objetivo es hacer saltar la bilarda y, en el aire, golpearla de nuevo, para enviarla lo más lejos posible.
BILBA, BIRBA. f. Boina para el campo.
BIRRIA. f. Persona o cosa de poco valor.
BIRUJI. m. Frío, corriente de aire.
BISCAL. m. Soga, cuerda delgada.
BISNAGO. m. Hombre grande.
BIZCOCHO. m. (alf.) Cacharro de barro cocido, que no lleva vedrío. (RGC)
BOCA. f. (alf). Abertura más ancha de un cacharro. (EBS)
BOCA DEL HORNO. f. (alf). Abertura por donde se mete la leña en la caldera, con la que se alimenta el horno. (EBS)
BOCANÁ. f. Bocanada.
BODOQUE. m . Agujero bordado.
BOLACHA. Azote, galleta, torta (en portugues galleta=bolacha)
BOLICHE. m. Horno que se realiza en el campo, recubierto de tierra, para hacer carbón. (R.A.E./En 7ª acepción, horno pequeño de carbón)
BOLINDRE. m. Bola pequeña de barro o vidrio, canica.
BOLLAO. adj. Alocado, tonto.
BOLLO. Hinchazón producida por un porrazo. (R.A.E./En 3ª acepción chichón)
BOQUERÓN. m. Pájaro pequeño que aún no sabe volar.
BORCELANA. f. Palangana, jofaina. (R.A.E./Jofaina. Vasija de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos)
BORDEGUILES. m. pl. Bordes u orilla de cualquier prenda que están sucios.
BORONÍA. f. Guiso de tomate frito, cebolla y patata cocida. (R.A.E./Alboronía. Guisado de diferentes hortalizas picadas y revueltas.)
BORRA. f. Hollejo de la uva.
BORRONOSO. adj. Emborronado, manchado.
BOTA DEL VINO. m. (alf). Vasija del barro cocido de igual forma y, por lo general, tamaño, que una bota de vino de las de cuero. (EBS)
BOTELLA. m. (alf). Vasija de barro cocido, de cuello estrecho, sin asas, que sirve para contener agua. (EBS). Existen varias clases: de bomba, de cincho, de maza y de pera o limón. (IGC)
BOTIJERO. m. (alf). Persona que vende botijos. (EBS) (R.A.E./ Persona que hace o vende botijas o botijos). Esta palabra no es utilizada en Salvatierra, es un apelativo que utilizan gente de otros pueblos para denominar a los harrieros ambulantes; en Salvatierra son harrieros.) (IGC)
BOTIJO. m. (alf) Vasija de barro de tamaño variable, con boca, piche y asa. Sirve para conservar el agua fresca. De barro cocido o vidriado. (EBS). Este término no se utiliza en Salvatierra. Para nosotros este botijo es un porrón. Ambos tienen el mismo significado en la RAE. La elección de porrón por botijo me hace pensar en una influencia árabe en los términos de la alfarería de Salvatierra, ya que nos hemos quedado con la forma derivada del “burun” árabe. (IGC)
BOTIJO DE FRIGORÍFICO. m. (alf) Especie de botijo más aplanado que el anterior con el fin de poderlo meter en el frigorífico. De barro cocido o vidriado. (EBS)
BOTIJO DE TEJA. m. (alf) Variedad de botijo cuya boca está perforada toda alrededor y cuyo piche está rodeado por una boca con estrías y agujeros cerca de los bordes, de tal modo que es obligado beber a chorro, pues si se aproximan los labios al agua se vierte antes de llegar a ellos.(EBS)
BOTO. 1. adj. Sabor agrio que se nota en los dientes después de comer una fruta ácida. 2. m. Bota.
BOYAO. adj. Tonto, que no sabe lo que hace o lo que dice.
BRAZAO (BRAZADO). m. (alf) Cantidad de barro que puede transportarse con las dos manos por encima del hombro de un sitio a otro de la casa del alfarero, (de la pila a la rafa, de la rafa a la corcha …) (EBS).
BREBALES. m. pl. Clase de higos. (AVC)
BREVA. adj. Se dice de la persona lela, tonta…
BRUÑERA. f. (alf.) Mujer que hace el bruñido de los cacharros de la alfarería. (AVC) Mujer que trabajando a jornal, hace el bruñido de los cacharros. (EBS)
(R.A.E./ Bruñidora)
BRUÑERO. m. Árbol que da bruños.
BRUÑIERA. f. (alf.) Bruñera.
BRUÑIHO, (BRUÑIJO). m. (alf.) Bruñido. (AVC)
BRUÑÍO. m. (alf.). 1. Acción y efecto de bruñir. 2. Dícese del cacharro acabado. (R.A.E./ Bruñido)
BRUÑIR. tr. (alf) Pulimento y adorno que se hace al cacharro una vez creado éste, aunque con un grado mínimo de humedad para hacer un bruñido perfecto. Se hace con un guijarro silíceo, por lo común del Guadiana, que la mujer lleva constantemente a la boca para mojarlo de saliva. La operación se compone de dos partes: listar y ramear. (EBS) (R.A.E./ Sacar lustre o brillo a un metal, una piedra, etc).
BRUÑO. m. Variedad de ciruela.
BUBILLA. f. Abubilla (Upupa epops)
BUCHE. m. Comida basada en el guiso del estómago de algunos animales.
BUCHETA. f. (alf.) Hucha. (AVC) Una de las tres formas cerradas que se hacen en Salvatierra. (EBS) Vasija de barro cocido en forma de olla, totalmente cerrada, solo con una ranura en la parte superior por donde se echa el dinero. (RGC)
BUCHINO. m. Sorbo.

¡Compártelo!