Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

91.- LA ALFARERIA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: ANTIGUO Y BONITO EJEMPLAR DE BAÑO DECORADO Y VIDRIADO.

091Toda España lo sabe: Salvatierra de los Barros es un pueblo alfarero por excelencia, los datos sobre este noble oficio se pierden a través del tiempo, dicen que los árabes se fijaron en el paisaje de Salvatierra y vieron los grandes yacimientos de materia prima que por aquí proliferan de los que podrían abastecerse de arcilla suficiente durante muchísimos años para este menester, dicen también que se quedaron por estos lares para enseñarnos.

No sabemos si será procedente dar las gracias porque las bóvedas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo con el transcurrir del tiempo empezaran a flaquear y resentirse y por lo tanto tener que proceder a la reparación de las mismas, el caso es que como consecuencia de ello en los recovecos de dichas bóvedas apareció un número considerable de piezas inservibles (de “magullo” le decimos aquí en el pueblo)  que sirvieron de relleno para que con su liviandad evitar excesivo peso sobre las mismas, todas estas piezas hechas en el pueblo por nuestros ancestros durante el transcurso del lejano siglo XVI, un tesoro podemos decir que hemos heredado de la Iglesia. Indicamos estos para dejar constancia de la antigüedad alfarera en el pueblo.

Pero hoy nos vamos a referir a una pieza d fabricación más reciente y lo hacemos por lo singular de la misma; al igual que la que nos hemos referido de la Iglesia, está también está hecha en Salvatierra y por un alfarero del pueblo: Antonio Enrique de la Barrera ya fallecido pero que muchos contemporáneos nuestros aún recordarán. El dato de su nombre es obvio decirlo figura en el fondo del barreño, así como la fecha de su fabricación: 27.11.43.

El alfarero lo vidrió y lo decoró con unos “chorros” de color amarillo, el conjunto es de color marrón. Hoy esta pieza pertenece a una colección privada de un vecino del pueblo.

La técnica del vidriado o “vedriao” en el argot alfarero actualmente es mucho más tecnificada, antes con muy escasos recursos y pocos adelantos se conseguían piezas de un valor artístico notable como el baño que mostramos en la imagen.

¡Compártelo!