Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

90.- FRANCISCO RODRIGUEZ DE LEDESMA, OTRO DE LOS PERSONAJES ILUSTRES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

090Durante el transcurso del pasado año de 2012 en España hemos estado conmemorando el CC Aniversario de la Constitución Española que el pueblo llamó “la Pepa”, por aquello de que fue promulgada el 19 de marzo de 1812 festividad de San José.

Nosotros los salvaterreños en cierto modo hemos sido protagonistas de esta Constitución, no por el simple hecho de ser españoles, también, porque un paisano nuestro llamado Francisco RODRIGUEZ DE LEDESMA fue uno de los diputados que tomó parte en la redacción de la referida “Carta Magna”, que tuvo tan corta vida y que fue abolida por el Rey Fernando VII a su regreso a España desde París donde permaneció exiliado.

De esta Constitución entresacamos los dos primeros artículos de la misma que son preciosos, el Primero que dice: “La Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, y el Segundo “La Nación  Española es libre, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona”.

Don Francisco RODRIGUEZ DE LEDESMA nació en Salvatierra de los Barros el 18 de julio de 1733, era hijo de Juan Rodríguez de Ledesma y de María de Bargas, una familia noble y acomodada.

Era abogado, jurista, empresario teatral, escritor y pensador, su vida transcurrió a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

En la fotografía se nuestra un detalle de la parte superior del monumento que en Zafra ha sido erigido en la llamada Plaza de los Escudos a los liberales redactores de “La Pepa”¸ en ella figura el nombre de nuestro paisano Francisco Rodríguez de Ledesma y el de la localidad de su nacimiento: Salvatierra de los Barros.

¡Compártelo!