Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

86.- EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

086Las dependencias del Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros nuestro pueblo, se encuentran en un edificio emplazado en la llamada Plaza de España que con el transcurrir de los tiempos se ha venido llamando según las circunstancias políticas del momento Plaza Pública, Plaza de la República de la Constitución y actualmente como decimos Plaza de España desde hace mucho tiempo.

Es un bonito edificio que consta de dos plantas perfectamente definidas en su fachada; sobre la puerta de entrada hay un rotulo en pizarra de color negro en el que se lee: “CASAS CONSISTORIALES. AÑO 1876”. La fachada se define con frisos, la parte central acoge las banderas de España Europa y Extremadura. En el remate de la fachada por un frontón escalonado, en su tímpano se encuentra el reloj y en el vértice del frontón la campana que da las horas a los vecinos.

Este reloj fue instalado en el año 1936 en su antigua esfera figuraba la leyenda “CASA YUSTE – ZAFRA” fue retirada esta esfera por deterioro y aunque la actual conserva casi las mismas características la leyenda ha desaparecido. La campana procede de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas que se encuentra muy cerca de la Plaza. Es un reloj de “repetición”, o sea, que nos facilita los datos de cada hora dos veces con las campanadas correspondientes como en natural y tras un intervalo de dos minutos, las medias con una sola campanada. Su maquinaria achacosa sufrió hace unos años una profunda reparación debido a las constantes averías, cuando esto ocurría era preferible guiarse para saber la horas como hacían los antiguos, por el reloj de sol que es el castillo, pues los rayos del astro rey proyectan unas sombras en las ventanas y sus torreones a raíz de lo cual los vecinos sabían con exactitud qué hora era. Puede que ahora no sea esto necesario.

¡Compártelo!