Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

85.- FIGURA ILUSTRES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: DON FRANCISCO DE PAULA CACHARRÓN.

085Según su partida de bautismo que figura en el folio 86 del tomo correspondiente de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas Don Francisco de Paula Cacharrón nació en Salvatierra de los Barros un 13 de abril de 1836.

Aficionado a la literatura desde muy joven, estudió en el Instituto Provincial de Badajoz, en Madrid terminó sus estudios universitarios licenciándose en Filosofía y Letras.

A temprana edad se dio a conocer como publicista y escritor didáctico en las revistas que se publicaban en Madrid y Extremadura con estudios en prosa y composiciones poéticas.

Esta poesía es una muestra, es muy original la que tituló “La Quinta y el Matorral”:

                         “Los muchachos del aula,

                        Seguidos del maestro.

                        Una tarde de Mayo.

                        Salieron por el campo de paseo.

                        Alegres iban todos.

                        Hablando y sonriendo.

                        Y más que todos juntos.

                        El perezoso y juguetón Alfredo.

                        Que siempre el que a los libros

                        Se aplica descontento.

                        Recibe alborozado

                        La libertad sabrosa del asueto”.

 En 1870 desempeñaba la cátedra de Geografía en calidad de supernumerario en el Instituto de Badajoz. En 1871 era diputado provincial y en 1873 secretario del Gobierno Civil de Toledo. En varias ocasiones ejerció  de encargado de los Distritos Electorales de Jerez de los Caballeros y Salvatierra de los Barros; en 1877 publica la obra “Lecciones de Geografía compendio y método para el estudio y la enseñanza elemental de esta ciencia”, (Madrid 1877). También escribió la obra “Ocios y versos”  (Badajoz 1901).

Reconocido como uno de los periodistas de más prestigio en la prensa de Extremadura aparece junto con otros periodistas en un listado del apéndice nº 4 de la Historia de Talavera la Real, pág. 135 escrito por Nicolás Pérez y Pérez en 1875.

En fin, su biografía es más extensa como es natural, ya la abordaremos en otra ocasión, sirva esta muestra para enorgullecernos de nuestro pueblo y de los hijos preclaros que ha dado.

En la fotografía se muestra un detalle del libro del que fue autor titulado “Lecciones de Geografía.

¡Compártelo!