Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

82.- PEÑA UTRERA (LA MIRA), UN VÉRTICE GEODÉSICO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

082El término municipal de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros se encuentra enclavado en una orografía bastante quebrada de las estribaciones de Sierra Morena “La Mira”.

Tras subir desde el pueblo rumbo al Castillo y el Convento Franciscano y gateando las faldas de la Sierra de los Helechales, tras contemplar un magnífico paisaje y una ubérrima vegetación autóctona donde abundan el castaño, la encina o el alcornoque, también el matorral, el helecho o las hierbas olorosas como el orégano, amén de la proliferación de setas y hongos dentro de un paraje que durante todo el transcurso del año se mantiene siempre verde, y dentro de una Ruta de Senderismo que los “amigos de Salvatierra” denominan de “Los Castaños”, como decimos por estos paradisíacos lugares llegaremos  al Pico de Peña Utrera con 815 m. de altitud sobre el nivel del mar el segundo más alto de la provincia de Badajoz después de Tentudía que cuenta con 1.104 m.

En la cima de dicho Pico de Peña Utrera (La Mira le decimos los del pueblo), el Gobierno en su día de hace ya muchísimos años construyó un vértice geodésico, está edificado en mampostería y hasta allí los aficionados al montañismo y senderismo se acercan. En el dicho vértice geodésico se encuentra instalada la señal que figura en la fotografía, de la que hemos copiado el texto y dice: “INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL.- VÉRTICE GEODÉSICO.- LA DESTRUCCION DE ESTA SEÑAL ESTÁ PENADA POR LA LEY”, cuando los muchachos acudíamos allí y leíamos esta advertencia pensábamos: “¡Uf!, cualquiera le hace daño a estos”, ignoro si será como consecuencia del aviso pero desde luego, aquello se conserva intacto a pesar de los muchos años que tiene.

La recompensa tras la subida la obtiene el senderista al poder admirar desde lo alto la magnífica vista de un mar verde de encinas y de alcornoque de los términos que desde allí se divisan: Salvatierra, Salvaleón, Jerez de los Caballeros, los dos Valles de Santa ana y de Matamoros; esta es la mayor reserva de encinas de toda Europa y que ahora está en grave peligro por la enfermedad que la ataca, “la seca” la llaman.

Sobre esta enfermedad el Gobierno de Extremadura lógicamente está preocupado y por ello está tomando cartas en el asunto llevando a cabo diversos actos de información hacia los agricultores y ganadores sobre las debidas precauciones a adoptar para atajar este mal, como son comportamientos, profilaxis y otras medidas. Sería una pena que este bosque tan emblemático desapareciera.

¡Compártelo!