Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

80.- RETABLO DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

080En la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, en el lado de la Epístola nada más entrar en el Templo encontramos a la derecha el retablo que acoge a la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, de sencilla factura y muy preciosa y que sale a las calles de nuestro pueblo en procesión todos los Domingos de Resurrección de cada año, previamente en la Plaza se celebra el tradicional Encuentro con  su Hijo Jesucristo Resucitado continuando su recorrido.

Pero ahora nos vamos a referir concretamente al Retablo y dar unas escuetas explicaciones sobre el mismo: Es obra del entallador Juan Ramos, natural de Zafra, que fuera el iniciador de una dinastía de entalladores que junto con su hijo también entallador Juan Ramos de Castro afincados en Jerez de los Caballeros expandieron sus magníficas obras durante el S. XVIII por una amplia zona de este suroeste extremeño.

El retablo fue construido hacia 1699-1700, actualmente se encuentra en mal estado de conservación; el autor durante su ejecución trató de conseguir una cierta monumentalidad a pesar de tener su obra un reducido tamaño. Destacan sus dos columnas de estilo salomónico que flanquean la hornacina de  la Virgen y que sustentan un rico conjunto o entablamento adornado con figuras en relieve.

Es la única obra documentada de Juan Ramos.

¡Compártelo!