Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

73.- PIEZAS VIDRIADAS HALLADAS EN LAS BÓVEDAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MARTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe entre las piezas alfareras halladas en las bóvedas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros con ocasión de las obras para el arreglo de su techumbre y a pesar de considerable número de ellas que se rescataron, pocas muestran el vidriado que los alfareros fijan en las mismas y que es tan necesario para ciertos usos, no obstante, en la fotografía que hoy mostramos que corresponde a un fragmento de un baño que presenta esta técnica de vidriado.

El vidriado es la aplicación que se le da a determinados cacharros, compuesta de un esmalte apropiado que tras fundirse en el horno tras el proceso de cocción a altas temperaturas le imprime un brillo que es muy eficaz para su impermeabilización y usos determinados.

En el siglo XVI época de la que proceden estos restos dado el escaso número de ejemplares que allí aparecieron de estas características creemos que en Salvatierra de los Barros esta técnica no estaba muy depurada o quizá no muy conseguida, aunque la aplicación de esta técnica es antiquísima pues se pierde en el recuerdo de los tiempos a raíz de los descubrimientos  hechos por los arqueólogos en todo el mundo.

El fragmento de este baño es muy similar a los que actualmente utilizan las amas de casa en las cocinas y muy especialmente en las tareas de las tradicionales matanzas domiciliarias.

¡Compártelo!