Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

72.- SIMBOLOGIA DEL ESCUDO DE ARMAS DE LA VILLA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

072La Corporación Municipal de Salvatierra de los Barros nuestro pueblo, con motivo de la entrada en vigor de las disposiciones legales y el Decreto 13/1991 de 19 de febrero gestionó el escudo de la Villa que describimos a continuación, posiblemente esta descripción y simbología  del mismo sea conocida por la mayoría de los que nos leéis, no obstante consideramos que es bueno recordarlo.

El escudo es cortado y medio partido, en su parte superior se representa sobre fondo en azur (azul oscuro) en oro el Castillo de Salvatierra el que se encuentra enclavado en la Sierra de los Helechales, en los declives de esta sierra se encuentra nuestro pueblo, bajo la protección del castillo empezaron los primeros asentamientos y se edificaron las primeras casas que fueron el origen del mismo. El Castillo es el vigilante permanente de Salvatierra de los Barros.

En la parte inferior en la segunda se representa a la izquierda en gules (rojo) un jarrón moruno en oro, es el símbolo innegable de nuestra tradición como pueblo alfarero y seña de la industria principal de la población que en otros tiempos tuvo tanto auge y que gracias a esta artesanía es conocida en toda España y también gracias a los arrieros que se repartieron por toda la piel de toro vendiendo los cacharros que los alfareros manufacturaban, además lo hicieron por parte de Europa y allende los mares.

En la tercera partida sobre fondo de plata figura una bellota con la encina de sinople (verde), es la imagen de nuestro paisaje, la dehesa que produce la bellota el alimento básico del ganado porcino y en la actualidad la principal explotación y fuente importante de riqueza de sus habitantes.

En la bordadura que rodea al escudo figuran las cinco hojas de higuera que nos indican que en otros tiempos fuimos parte integrante del Señorío de Feria.

Por último en la parte superior o timbre de este escudo de armas figura la Corona Real de España.

¡Compártelo!