Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

70.- IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE ENTRAMBASAGUAS EN LA CAPILLA DEL SAGRARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS.

070La Ermita de Santa María actualmente está en estado ruinoso, situada a las faldas del Castillo de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, muy cerca del Risco de Juan Demás, ambas construcciones datan del siglo XVI de cuando por aquí mandaban los Señores de Feria.

En esta Ermita se encontraba la imagen de Nuestra Señora de Entrambasaguas que mostramos en esta fotografía.

Según nos cuenta el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791 hasta allí acudían los salvaterreños a rendirle culto con motivo de la celebración de las fiestas en su honor que tenían lugar el 25 de abril de cada año.

Ese día nuestros paisanos hacían una procesión acompañando a la Virgen desde la Iglesia hasta la Ermita y durante el transcurso de la misma se leían letanías finalizando los actos religiosos con una misa cantada, después era un día de solaz para todos en el campo.

Allí quedaba la Virgen hasta la próxima solemnidad bajo la custodia de un ermitaño que atendía los servicios del santuario el cual se encargaba de abrir y cerrar las puertas de este templo. Los gastos de mantenimiento del edificio y del culto corrían a cargo de los fieles  que los atendían con sus limosnas.

La tradición nos dice como una anciana ermitaña observó un día que la Señora tenía  húmedo el vestido y se atrevió a decirle: “¡Albendecita mía! ¿Dónde estuviste anoche que tienes mojado el vestido?”. La misma tradición dice que la Virgen se mojó el vestido en la confluencia de dos riachuelos donde se apareció y que allí se juntan, de ahí su advocación de Entrambasaguas.

La imagen de Nuestra Señora de Entrambasaguas está expuesta para su adoración en la Capilla del Sagrario de nuestra Parroquia del Mártir Señor San Blas, es una talla bonita y de una factura sencilla, en la actualidad no existe la costumbre de sacarla en procesión y tampoco de festejar su día.

¡Compártelo!